CDMX, 10 de marzo del 2023.- En la cadena de suministro
automotriz es esencial que las empresas proveedoras puedan cumplir con una
serie de requisitos formales así como varios puntos que hacen que el enlazar negocios
con empresas compradoras del sector sea más sencillo. Por eso, Directorio Automotriz te
presenta algunos de los aspectos y capacidades más importantes que buscan los
gerentes de compras OEM y Tier 1 automotrices:
Calidad: Los OEM automotrices y los proveedores de
nivel 1 exigen el más alto nivel de calidad de sus proveedores. “De hecho, este
es un punto incluso más importante que el costo para la mayoría de los
compradores, aunque siempre intentarán negociar los precios, la calidad no es
negociable”, menciona Daniel Romo, líder de Inteligencia de Negocios en
Directorio Automotriz. Los compradores buscan proveedores que tengan un
historial comprobado de entrega de productos que cumplan o excedan sus
estrictos estándares de calidad, además de que siempre buscarán que el posible
proveedor tenga certificaciones IATF e ISO 9001 o incluso ISO 14001.
Competitividad de costos: Los proveedores automotrices
están bajo constante presión para reducir costes “y esta será siempre una
constante”, dice Romo. Los OEM y los proveedores de nivel 1 buscan
proveedores que puedan ofrecer precios competitivos y al mismo tiempo mantener
una alta calidad, pero para lograrlo “pueden adoptarse otras estrategias
como proveedor que no necesariamente involucren pérdidas de ganancias; el tener
un departamento de innovación, el mantener los procesos medidos y automatizados
permiten generar ventajas, además de que a los compradores les encantan las
empresas que innovan para simplificar las operaciones sin sacrificar la calidad”,
afirma el líder de Directorio Automotriz.
Rendimiento de la entrega: La entrega a tiempo de los
productos es crucial en la industria automotriz, y se espera que los
proveedores cumplan con sus plazos de entrega de manera constante y sin contratiempos.
Los proveedores deben mostrar a los compradores en sus citas que cuentan con un
historial de entregas confiable, así como capacidad de inventario y almacenaje.
Innovación: Como comentamos antes, la industria
automotriz está en constante evolución, y los OEM y los proveedores de nivel 1
buscan proveedores que puedan aportar ideas y soluciones innovadoras que
complementen lo que están realizando en sus nuevos productos. El contar con
desarrollo de ingeniería como proveedor siempre será un gran plus que te
situará en una mejor posición ante cualquier comprador.
Experiencia técnica: No todo tiene que ser nuevo, el
contar con años de experiencia también es una gran carta de presentación. Los
proveedores automotrices deben tener un conocimiento profundo de los requisitos
técnicos de los productos que suministran. Los OEM y los proveedores de nivel 1
buscarán probar los conocimientos del sistema o parte que buscan obtener de una
compañía proveedora; “esta experiencia técnica para desarrollar y fabricar
productos que cumplan con sus especificaciones exactas les dará confianza adicional
para saber que tendrán un producto de calidad”.
Capacidad y escalabilidad: El comprador necesita
asegurarse de que sus posibles proveedores puedan escalar su capacidad de
producción en el mediano y largo plazo para satisfacer la creciente demanda.
También buscan proveedores que puedan aumentar rápidamente la producción en el
corto plazo para satisfacer aumentos repentinos de la demanda, es decir, que
cuenten con una capacidad de producción que no se encuentre siempre al límite, “pues
esto les dará la idea de que en tiempos de necesidad, el proveedor les podrá
quedar mal o tendrá que decidir entre ellos y otros clientes por tener una
capacidad limitada”.
Sostenibilidad: La industria automotriz se centra
cada vez más en la sostenibilidad, y los compradores buscan proveedores que
compartan su compromiso con las prácticas sostenibles y la gestión ambiental.
El mostrar programas, reconocimientos y certificaciones de responsabilidad
ambiental y social será un plus que cada vez será más redituable para los
proveedores, además que el entrar en temas de economía circular trae ventajas
económicas al interior de los proveedores y con su entorno.
Estabilidad financiera: Los proveedores automotrices
deben tener la estabilidad financiera para sortear las inestabilidades económicas
nacionales y globales e invertir en nuevas tecnologías y capacidades. Se
recomienda demostrar en las citas con compradores que se tiene un historial
financiero sólido y una buena posición para el crecimiento futuro.
Estos son solo algunos de los puntos que no debes pasar por
alto para tener mejores resultados con tus citas con compradores. Si quieres
saber más sobre el mundo del sector automotriz, contactar con empresas
compradoras y conocer requerimientos de estas empresas de manera constante, regístrate
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