Ciudad de México, 9 de marzo de 2023 – La Industria Nacional
de Autopartes, A.C. (INA) se ha unido a otros líderes de asociaciones globales
para apoyar el imperante movimiento global del derecho a la reparación al
firmar la declaración conjunta sobre el derecho a la reparación. La declaración
enumera los principios fundamentales del movimiento, los objetivos y resultados
esperados de la legislación sobre el derecho a reparar. Es importante destacar
que el documento establece diez (10) principios de mejores prácticas para
desarrollar un marco legislativo sobre el derecho a reparar que cualquier país
que apoye pueda usar y adaptar según sus necesidades.
A nivel mundial, la industria automotriz de repuestos y
servicios mantiene 1500 millones de vehículos en las carreteras y contribuye
con 1,8 billones de dólares a la economía global. Una vez que los vehículos
salen de su período de garantía, los talleres de reparación independientes
realizan el 70 % de las reparaciones. Esta industria dinámica y el poder de
elección que crea en el consumidor están siendo amenazados por los fabricantes
de automóviles quienes bloquean el acceso a los datos de reparación y
mantenimiento de vehículos transmitidos de forma inalámbrica.
Sin la conveniencia, el poder de elección de repuestos y
reparaciones independientes que permite nuestra industria, especialmente en las
comunidades suburbanas y rurales, los consumidores tendrán acceso limitado a
servicios y reparaciones de vehículos de forma asequible. Estas restricciones
pueden tener efectos catastróficos en las economías locales, el bienestar y la
seguridad de millones de personas que dependen diariamente del transporte
vehicular.
En México, el valor del mercado del aftermarket alcanzó en
2022 una cifra cercana a los 30 mil millones de dólares; y está conformado por
alrededor de 240 mil unidades económicas, de las cuales 72% son
establecimientos de reparación, hojalatería y pintura, y 28% puntos de venta al
por mayor y menor de refacciones. Adicionalmente, vale la pena resaltar que el
parque vehicular mexicano actualmente está conformado por 33.9 millones de
vehículos en operación con una edad promedio de 15 años.
Tanto Australia como Sudáfrica han conseguido con éxito el
derecho de sus conductores a reparar sus vehículos. Estos países son un modelo
para una legislación similar en México, por cuanto proporciona reglas de juego
equitativas y mantiene al consumidor en el centro de la toma de decisiones en
todo el ecosistema del transporte.
Las organizaciones interesadas en apoyar el derecho a
reparar vehículos de todas las clases pueden comunicarse con Industria Nacional
de Autopartes, para unirse al movimiento global.