El ingeniero de la armadora mencionó que actualmente están triplicando su producción debido a la alta demanda y aceptación del nuevo modelo eléctrico Ford Mustang Mach-E, dicho vehículo lleva hasta el momento 36 reconocimientos a nivel global, entre ellos de calidad, manufactura, servicio al cliente, entre otros.
Además enfatizó en el tema del Big Data, asegura que actualmente las plantas de Ford trabajan con estas nuevas tecnologías, tan solo en el área de carrocerías de la planta de Cuautitlán se encuentra automatizada al 98 por ciento.
'Esto implica tener gente con conocimientos en robótica, soldadura, metrología, esto es muy importante porque queremos tener la mayor obtención de datos posibles en todas las unidades, de tal manera que si nos llega a fallar una unidad con el cliente, podamos extraer información y compararla con lo que tenemos nosotros a través de los digital Twins”, explica.
“El primer cambio que tuvimos dentro de la compañía fue prepararnos para desarrollar y diagnosticar software en un auto eléctrico, lo más importante para nosotros es predecir y diagnosticar fallas en un vehículo”, comentó Marcos.
El ingeniero de Ford México, informó que pasaron de ser una plantas que producía autos convencionales al auto premium y SUV´s y la parte que viene siendo el Power Train. Para nosotros cambio la dinámica de manufactura, sobre todo en el área de ensamble final, porque pasamos del motor transmisión a una parte que es la batería, un motor eléctrico trasero que es pequeño y un motor eléctrico frontal. Ahora la dinámica del auto eléctrico es que cuente con mucho software”
El primer cambio que tuvimos en nuestra organización fue prepararnos para desarrollar, diagnosticar y evaluar software en un automóvil eléctrico. En términos de tiempo, para lo que invertíamos en un auto de gasolina, tardábamos en un periodo de 15 minutos ahora nos lleva dos horas y media cargar todo el software y todos los componentes que lo integran, que son 48 computadoras que tiene el auto, la complejidad fue creciendo considerablemente”, explica Marcos.
Destacó que hoy en día al contratar a las nuevas generación en sus plantas, que mayormente son ingenieros, los capacitan previamente en análisis de datos, antes de cualquier otro proceso.
“El poder predecir y encontrar fallas es muy importante para nosotros, para que le llegue al cliente final bien su producto', explica.
MANUFACTURA
“Nosotros migramos de los autos anteriores al actual, al uso del aluminio, muchos de los componentes que estamos cambiando internos del auto para reducir su peso por cuestiones tecnológicas. En lo que es estampado, es muy diferente el tratamiento que le damos al acero y al aluminio, el aprendizaje para nosotros en manufactura es qué propiedades cambian con el aluminio que antes no tomábamos en cuenta, cuales son las condiciones
Actualmente Ford México exporta a 39 países. 'Las condiciones de estos países son diferentes, el comportamiento del auto tiene que ser el mismo. Esto ha provocado que cambiemos la manera en que hacemos la manufactura y la manera en que tratamos a los materiales'.
Otro de las estrategias que cambiaron dentro de la organización fue la manera en la que capacitaban a sus colaboradores. “Ahora nuestro personal tiene que conocer más de metrología así como el manejo de datos. El 90 por ciento de nuestros nuevos colaboradores salen del proyecto Ford Academy'.
ENSAMBLE DE BATERÍAS
“Nosotros compramos los componentes, sin embargo nos encargamos de ensamblar las baterías, en este proceso ahora tuvimos que aprender de aspectos de seguridad en el manejo de la energía, ya que si no se hace de la manera correcta se podría provocar un accidente. Todo el proceso de baterías lo realizamos a través de unidades autónomas, esto es para que nos dé flexibilidad en el producto”, detalla.