Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - SBGroup impulsa a Guanajuato Logistics Center para que sea un hub logístico en Bajío

SBGroup impulsa a Guanajuato Logistics Center para que sea un hub logístico en Bajío

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 06/03/2023 15:44

Cluster Industrial tuvo la oportunidad de charlar con Francisco Estrada, Director Logístico de SBGroup, empresa especializada en soluciones logísticas y financieras con una infraestructura robusta en México.


La compañía está por cumplir 15 años brindando este tipo de soluciones a sus clientes. “Logramos integración de servicios logísticos para el apoyo de comercio internacional, fomento a empresas mexicanas y no mexicanas que deseen hacer procesos económicos en México, desde México o hacia fuera del país”, explica Francisco.

Actualmente el Estado de Guanajuato es el único sitio a nivel nacional que tiene un Recinto Fiscalizado y un Recinto Fiscalizado Estratégico, lo cual permite jugar con ambas modalidades y contar con un área segura para una correcta determinación de la clasificación con el apoyo de los clientes, es decir, el importador tiene acceso a ver su mercancía para apoyar y colaborar en el proceso de clasificación.

Pero, ¿qué diferencia hay entre ambos recintos?, Francisco Estada nos brindó todos los detalles de este tipo de programas de fomento al comercio exterior y los servicios que ofrecen.

¿Qué es un recinto fiscalizado?

“En 2018 inauguramos el Recinto Fiscalizado de Guanajuato Logistics Center (GLC), en Silao, Guanajuato, este funge y realiza actividades de custodia de mercancía que está sujeta a una revisión aduanera, lo que hacemos nosotros es la facilitación de la internación al país de mercancía que todavía no ha tenido un régimen para el que ha sido introducido al país, además apoyamos a la actividad aduanera a realizar este despacho, tanto en temas de importación como en temas de exportación”, detalla Francisco.

¿Cuáles son las principales ventajas competitivas que ofrecen dentro de estos recintos?

“En el 2020 arrancamos las operaciones de los Recintos Fiscalizados Estratégicos, esto lo hicimos en el estado de Jalisco e inmediatamente después el recinto de Guanajuato, se hizo una división para tener la sección de fiscalizado estratégico y fiscalizado. El objetivo es facilitar y promover el despacho de mercancías en México, con una infraestructura robusta y cumplimiento en comercio exterior”.

¿Cuáles son las diferencias entre un recinto fiscalizado y un recinto fiscalizado estratégico?

“Una de las principales diferencias son las temporalidades con las que puede estar la mercancía dentro de cada recinto. En el Recinto Fiscalizado pueden permanecer hasta con 60 días (dos meses) para que la mercancía cuente con un régimen definido. Durante este tiempo, la mercancía se considera en custodia del fiscalizado en apoyo con la autoridad aduanera.

Mientras que, en el Recinto Fiscalizado Estratégico, la temporalidad es mayor, contamos con hasta 60 meses, es decir 5 años para que, en el caso de mercancía de importación, pueda permanecer dentro del recinto fiscalizado estratégico y posteriormente se le brinde un régimen de la mercancía, ya sea de importación definitiva, transferencia a una planta de manufactura o a un IMMEX* de servicio o un retorno al extranjero”, explica.

*Autorización de la Secretaría de Economía que les permite: importar en forma temporal materias primas, maquinaria y bienes necesarios para la producción o con fines de reparación. Tenemos certificación en materia de IVA & IEPS rubro AAA y autorización para la importación de mercancías sensibles.


¿Con qué tipo de certificaciones cuentan para la importación de las mercancías?

“Para obtener una licencia de funcionamiento por parte del SAT tenemos que cubrir ciertas normas de seguridad cómo: controles de acceso, casetas de acceso y egreso, transmisión de información hacia la aduana (mediante cámaras de vigilancia CCTV de puntos estratégicos), así como transmisión de información mediante bitácoras electrónicas del ingreso y egreso de unidades de transporte, personal.

Mientras que, dentro del operador del Recinto Fiscalizado Estratégico, tenemos que tener un enlace hacia el anexo 24 de las reglas generales de Comercio Exterior, mediante un software con el que hacemos la declaración del contenido del pedimento en el que estamos danto fe de todo lo que está ingresando, de acuerdo a su fracción arancelaria.

Otras de las certificaciones con las que contamos son: OEA, IEPS, CTPAT, HACCP, IATA y FIATA, ISO 9001, entre otras.


¿Cómo acompañan a las empresas con su despacho aduanal y qué beneficios les brindan?

“Nosotros no somos una agencia aduanal, sin embargo, contamos con socios estratégicos de negocio que sí cuentan con la agencia aduanal y las patentes a cada aduana. Atraviesan por un proceso de certificación por parte de nuestro departamento de cumplimiento, así como un riguroso análisis de su actividad comercial y operativa como agencia aduanal para poder colaborar con nosotros.

De igual manera en el tema de certificaciones, certificamos los proveedores críticos como son las líneas de transporte, algunos otros proveedores o socios de negocios que son críticos.


Al contar con estas certificaciones y con estos socios previamente certificados por parte de nuestra área de cumplimiento normativo, podemos hacer la emisión de pedimentos correspondientes a la introducción y extracción de mercadería para el régimen que vayan a ser destinados”, detalla Francisco.

¿Cifras o porcentajes para la reducción de costos?

“Contamos con unas certificaciones para los principales puertos del país, hablando de carga marítima, marca de calidad o de confianza en el cual se nos otorga un certificado en base a una solicitud y una acreditación de habilidades para poder sacar mercadería de manera expedita del puerto. Esto nos obliga a retirar los contenedores que vienen a nombre del Recinto Fiscalizado Estratégico Operador a sacarlo en no más de 48 horas en base a citas y revisión previa de documentación, tenemos una salida del puerto de manera expedita.

Con esto ayudaremos a que el puerto se descongestione, que la carga que viene a nombre del recinto fiscalizado estratégico contratada por uno de nuestros clientes llegue de manera rápida y pueda ser almacenada, despachada, transferida a una planta de manufactura, importada o retornada al extranjero. Con esto estamos ahorrando en tiempo una cantidad considerable por las demoras que les pueda generar la estadía o el puerto en su almacenaje y la liberación de contenedores para seguir con la cadena de suministros.

Si queremos hablar de números duros la reducción en los tiempos pueden darse en la mitad del tiempo que hoy en día lleva un proceso de introducción de carga marítima al país.
Tendríamos que salir del puerto de Manzanillo en no más de 48 horas o de algún otro puerto. En cuanto a reducción de costos, es evitar que se paguen demoras y estadías por toda la actividad que se realiza en el proceso de internación”.

¿Cuál fue el objetivo de la reunión anual con todos los colaboradores?

“Arrancamos el año con una reunión nacional en la que traemos a todos los tomadores de decisiones de las diferentes unidades de negocio de la empresa. Viene gente del Estado de Jalisco, Manzanillo, Estado de México, Puebla, Monterrey, Guadalajara, Chihuahua y Guanajuato.

El objetivo de esta reunión fue realizar un alineamiento con los objetivos que se definieron desde el 2022 para este 2023, tanto en materia operativa como administrativa, con el fin de que Guanajuato Logistics Center sea un hub logístico, no solo para Guanajuato Puerto Interior (GPI) sino para toda la región de Bajío. (Desde Querétaro hasta San Luis Potosí) en todos sus sectores. Y que todo este equipo se enfoque en el desarrollo logístico de Bajío y la conectividad que tiene con los diferentes centros económicos del país, incluyendo Laredo”, finalizó Francisco Estrada.







Por: Sara Rodríguez. 
Suscríbete Suscríbete al boletín