Santa Catarina,
Nuevo León, 02 de marzo del 2023 (exclusiva).- El billonario Elon Musk terminó
su presentación del Investor Day de Tesla con el anuncio que todos estaban
esperando, la nueva Gigafactory México, de la que presentó la primera imagen
oficial, un render digital de la planta armadora que comenzará a construirse
este año. Directorio Automotriz y Cluster Industrial realizaron una
investigación especial para descubrir la ubicación exacta, dimensiones y los
proveedores e infraestructura cercana al futuro sitio de Tesla en México.
Render oficial
de Gigafactory México, Tesla.
Elon Musk confirmó
que la quinta planta de Tesla en el mundo estará en Nuevo León, y será la
encargada de producir el nuevo vehículo de próxima generación de la marca. “Será
elemental para expandir la producción total y tendrá un evento de primera piedra
muy pronto”, comentó el CEO billonario.
“Siéntanse
orgullosos, Tesla llega a Nuevo León, ¿cómo no estár orgullosos? … Si todo
mundo quería esta planta, China, Alemania, Inglaterra, Brasil y Canadá y Mr.
Musk escogió a México”, dijo Samuel García, Gobernador de Nuevo León en un
videocomunicado. Explicó que fue al prepararse para tomar el mandato estatal
que visitó Texas y en específico la Gigafábrica de Austin, actualmente la más grande
de la compañía. “De Nuevo León obtienen el aluminio, el metal, los
componentes y hasta el cerebro, la computadora del carro. Y fue como empecé a
soñar con Tesla y ahora Nuevo León puede soñar con el futuro. Nuevo León necesitaba
a Tesla como hoy Tesla necesita a Nuevo León […] Con Tesla llegará un
ecosistema grandioso en electromovilidad, en el sector aeroespacial y de
telecomunicaciones […] Se esperan entre directos e indirectos 35,000 empleos”.
UBICACIÓN DE GIGAFACTORY MEXICO
El equipo de
Cluster Industrial encontró la ubicación mostrada en la imagen oficial
de Gigafactory Mexico y pudo ubicarla en Google Earth Pro en un predio del
municipio de Santa Catarina localizado en una esquina entre el anillo
periférico de Monterrey y la carretera federal 40 Matehuala-Monterrey. La
ubicación es similar a la de Gigafactory Texas, ubicada justo a un lado de la
carretera 446 en Austin.
Ubicación exacta de la planta de Tesla en Nuevo León. Cluster Industrial
Muy cerca se
encuentra el campo de golf y country club Terralta, la subestación de la CFE
Villa de García, la plaza de cobro Periférico y la concesionaria de la
Autopista Monterrey-Saltillo. Cerca se encuentran los siguientes parques
Industriales:
-GOHNER Parque
Industrial.
-Parque Industrial Diamante.
-Parque Industrial FINSA Santa Catarina I y II.
-Parque Industrial Advance.
DIMENSIONES DE GIGAFACTORY
MEXICO
Al realizar la superposición
de imágenes de la planta con el terreno tomando en cuenta elementos
topográficos, nuestro equipo pudo estimar que la nave de la fábrica de Tesla
tendría un aproximado de 800 metros de largo por 420 metros de ancho. En
el render puede apreciarse que la planta tendrá integración vertical
como es el caso de plantas armadoras como BMW Group San Luis Potosí, es decir,
que podrá realizar su producción en varios niveles. “Esto es característico
de las plantas ensambladoras de vehículos más modernas del mundo, y
especialmente de vehículos eléctricos, en lo que Tesla ha innovado y marcado la
línea de innovación”, menciona Daniel Romo, líder de Inteligencia de
Negocios de la plataforma Directorio Automotriz.
Con estas
estimaciones y la forma de la nave industrial mostrada en el render se obtiene
un aproximado de 324,000 metros cuadrados para la planta ensambladora,
dentro de un terreno aproximado de 512,000 metros cuadrados considerando
estacionamientos, entradas y patios de maniobras, aunque se ha mencionado que
el terreno total para Tesla y sus proveedores podría ser de 1,000 hectáreas. Esto
la convertiría, sin dudas, en la planta armadora de vehículos más grande de
México y una de las más grandes del mundo.
Aproximación del terreno de la planta. Cluster Industrial. Imágenes de satélite: Google Earth.
Al ser un poco
más pequeña que la planta de Tesla en Austin, pero 40% más eficiente con
su huella de producción (de acuerdo con Tesla en su presentación de Investor
Day), se puede estimar que la producción de esta planta pueda alcanzar o
superar el millón de unidades anuales. Actualmente la planta de Tesla en
Shanghai tiene una capacidad de producción anual de 750 mil unidades. Esta
planta fue construida en 9 y medio meses, y con la planta de Nuevo León,
Tesla buscará romper este récord, lo que podría significar que la planta
esté lista tan pronto como en noviembre de este año si el inicio de obra sucede
en las próximas semanas.
PROVEEDORES
CERCANOS
Actualmente, de
acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), 20% de los
componentes de al menos un modelo de Tesla son producidos en México y en el
país existen más de 100 proveedores del fabricante.
Una serie de
importantes proveedores de Tesla se encuentran un poco al noroeste de la
ubicación de Gigafactory México, subiendo por el anillo periférico en varios de
los parques industriales antes mencionados, entre ellos están:
-Nemak (plantas
1 y 2, Maquinados, HPDC)
-VITRO
-Vertiv
-Noah Itech
-Mahle Planta Santa Catarina
-AGP
eGlass (que recién invirtió 800 MDD para su planta de vidrio automotriz)
-IAC Group Monterrey (sistemas de consolas, paneles de puertas y panel
de instrumentos)
Otros proveedores de Tesla en la zona metropolitana de
Monterrey incluyen a Quanta Computer, productor de chips para Tesla, Brembo
fabricante de frenos, FORVIA, que invirtió 147
millones de dólares para construir dos plantas en 2022 y ZF Group, que en 2021
invirtió en un proyecto para una planta, corporativo y Centro de I+D en Nuevo
León. También hay proveedores mexicanos pequeños como FORM (proveedor de empaques y embalajes).
Los modelos más modernos de Tesla, como el Model Y, tienen
un total de 2,100 partes de proveedores Tier 1 y alrededor de 19,000 partes de
proveedores Tier 2.
EL MODELO A PRODUCIRSE
Hasta ahora, no se tiene confirmado el nombre del modelo de
próxima generación de Tesla que será ensamblado en Gigafactory Mexico, pero
gracias a la información revelada en el Investor Day sobre las metas que tienen
con dicho modelo, podemos saber que:
-Ayudará a incrementar exponencialmente la huella de
fabricación de Tesla y aumentar su capacidad global de producción
significativamente. Actualmente las cuatro plantas existentes de Tesla producen
alrededor de 2 millones de autos al año.
-Utilizará una arquitectura de voltaje de 48 V.
-Tendrá un drive unit (motor magnético permanente) con
0 gramos totales de tierras raras, siendo $1,000 dólares más barato, 50% más eficiente
y con 75% menos carburo de silicio, aceptará cualquier química de batería
-Cada vehículo necesitará 40% menos área de producción
para ensamblarse, con un costo 50% menor.
-Utilizará una arquitectura de gestión térmica con bombas
de calor de +100 subcomponentes, que necesitarán proveedores en procesos de:
forja, estampado, moldeo por inyección, brazing, tratamiento térmico,
soldadura de plásticos, soldadura de metales, maquinados, limpieza ultrasónica,
pruebas de fugas, ensamblaje complejo y otros procesos.
Directorio
Automotriz informa que publicará muy pronto su primera edición del Mapeo
de Electromovilidad en México, en el que recoge las empresas proveedoras
que ya están inmersas en la cadena de la electromovilidad en México. En este
documento podrán conocer más sobre la historia y expectativas de este sector en
la industria automotriz mexicana. Daniel Romo invita a las empresas interesadas
en aparecer en este mapeo “por ser ya proveedores de esta cadena a
comunicarse con la plataforma para tener la oportunidad de aparecer o
patrocinar las siguientes ediciones del mapeo”. Conoce más AQUÍ.
Importante: Las
presentes estimaciones de dimensiones son aproximaciones basadas en mediciones satelitales
y deben ser consideradas como tales. Cualquier mención o extracto de este
artículo debe ser citado refiriéndose a esta fuente y enlazando a www.clusterindustrial.com.mx
Redacción e
investigación: Adrián Martínez, Cluster Industrial; Daniel Romo, Directorio
Automotriz.
Fuentes: Tesla, Gob. de Nuevo León, SRE, INA, Google Earth.