Resaltó que la comunidad académica junto con las autoridades estatales, trabajen de la mano en la implementación de esta estrategia para actualizar la oferta educativa en cobertura y calidad de acuerdo a los nuevos retos, entre ellos la industria de electro-movilidad y el uso de energías limpias.
Reiteró que la velocidad de los cambios en todo el mundo es cada día mayor, y en Guanajuato se debe responder a estos nuevos retos educativos. Además que tiene que reaccionar de una manera más rápida, y concreta, a los cambios en los perfiles profesionistas que demanda la industria y los avances tecnológicos. Son cambios que ya están aquí, dijo el Gobernador.
Añadió que es necesario que las preparatorias, y las universidades públicas y privadas, vayan en forma colegiada con un plan común, de actualizar sus planes de estudio con una visión al 2050.
El Secretario de Educación del Estado, Jorge Enrique Hernández Meza, presentó el proyecto “Rumbo a la movilidad eléctrica” que constituye la declaración de una voluntad unánime de la comunidad interinstitucional de la CEPPEMS y la COESPES para sumar fortalezas académicas, científicas, tecnológicas, productivas y de gobernanza de Guanajuato.
Explicó que cuenta con 4 líneas estratégicas: la primera es formar integralmente el talento humano para el desarrollo de la industria ligada a la electromovilidad en el estado, la segunda es generación de tecnología, productos y servicios innovadores relacionados a la electromovilidad con perspectiva de desarrollo sostenible.
La tercera es impulsar inversiones ligadas a la electromovilidad que posibiliten el empleo digno y desarrollo social, y la cuarta es propiciar las condiciones para la preservación del paradigma de desarrollo armónico de las personas, la sociedad y el medio ambiente en torno al fomento de la electromovilidad, agregó.
En este evento se contó con la participación del Presidente de la CEPPEMS Guanajuato, Nicolás Gutiérrez Ortega; el Presidente de la COEPES, Luis Felipe Guerrero Agripino; y el Alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña; además de la asistencia de representantes del sector académico y autoridades estatales.