Ciudad de México, 22 de febrero de 2023. Las y los
ejecutivos globales de la industria automotriz confían en que se experimentará
un rentable crecimiento en la misma durante los próximos cinco años. A su vez,
se proyecta un crecimiento más realista en las expectativas de ventas de
vehículos eléctricos (VE) en todo el mundo para 2030; sin embargo, siguen la
preocupación por el suministro de productos básicos y componentes.
La vigésimo tercera Encuesta global de ejecutivos automotrices de KPMG,
que incluye la opinión de 915 ejecutivos en industrias automotrices y
adyacentes, arrojó que 83% confía en que la industria experimentará un
crecimiento más rentable en los próximos cinco años, en comparación con el 53%
de la encuesta del año pasado; sin embargo, la encuesta, que incluyó a 207
directores generales / presidentes, encontró que se habían vuelto más
cautelosos con respecto a los resultados a corto plazo, dados los posibles
obstáculos que enfrenta la macroeconomía.
“La industria automotriz actualmente tiene importantes
retos que la están impactando e impulsando; ejemplo de esto es el cuidado del
medio ambiente, lo que provoca que haya un esfuerzo maximizado hacia la
producción de automóviles eléctricos. Sin embargo, los precios actuales y la infraestructura
con la que cuentan la mayoría de los países obstaculizan que haya una
transición acelerada hacia este tipo de vehículos. Es seguro que habrá una
transición gradual de vehículos de combustión hacia los eléctricos, en la que
las autoridades gubernamentales tienen un papel importante para el otorgamiento
de incentivos o mejorar la infraestructura, lo cual ayudará al consumo
accesible de autos eléctricos o híbridos para la población”, reflexiona Mario
Hernández, Socio Líder del segmento IMMEX de KPMG en México.
“La Alta Dirección de la industria automotriz sigue
apuntando claramente a la transición combustión-electrificación y el ambiente
digital en la industria; sin embargo, sus expectativas se han tornado más
cautelosas en cuanto al crecimiento de la producción de vehículos con estas
tecnologías a corto y mediano plazo debido a la disrupción de las mismas y a
los retos que actualmente enfrenta la industria a nivel global”, comenta Héctor
Romo, Socio Líder de Impuestos para la Región Bajío de KPMG en México.
Futuro de los sistemas de propulsión
Se espera que la participación de mercado de los vehículos
eléctricos crezca alrededor de 40% con respecto a las ventas totales de
automóviles para 2030. En 2022, las predicciones llegaron a 70%. Por el
momento, las expectativas de ventas de vehículos eléctricos en Japón, India y
Brasil ahora son mucho más cautelosas.
Sin embargo, hay más confianza en que los vehículos
eléctricos lograrán la paridad de costos con los vehículos de combustión
interna sin la ayuda del gobierno: 82% cree que en los próximos 10 años
los vehículos eléctricos serán ampliamente adoptados pese a no tener subsidios
gubernamentales.
Consumidores digitales
Con la abundancia de nuevos modelos, participantes y
tecnologías, la industria cree que las decisiones de compra de los consumidores
en los próximos cinco años se centrarán en la importancia de impulsar el
rendimiento y la imagen de marca. La privacidad y la seguridad de los datos
también son factores clave en las decisiones de compra.
Se espera que los clientes de automóviles compren cada vez
más en línea y estén dispuestos a pagar tarifas de suscripción mensuales por
los servicios de software. También, el mercado de seguros de automóviles
es visto como una oportunidad de crecimiento para los fabricantes de
automóviles.
Cadenas de suministro vulnerables
La Alta Dirección de la industria automotriz sigue muy
preocupada por el suministro de productos básicos y componentes, especialmente
semiconductores, al igual que artículos como acero eléctrico y materiales
livianos, que son cruciales para la eficiencia y el rango de autonomía de las
baterías. Los fabricantes de automóviles están respondiendo a la vulnerabilidad
centrándose en la expansión a países cercanos y, del mismo modo, fortaleciendo
la proveeduría local, en un esfuerzo por reducir la dependencia de solo uno o
dos países.
Nuevas tecnologías y participantes
Un porcentaje elevado considera que marcas de la industria
tecnológica ingresarán al mercado de automóviles y se convertirán en líderes en
vehículos eléctricos para 2030. 9 de cada 10 afirman que las nuevas
empresas tendrán un efecto significativo en la industria automotriz. Más de
1 de cada 5 considera que es muy probable que partes no estratégicas de sus
negocios sean vendidas. La fabricación por contrato será aún más estratégica en
el futuro.
Acerca de la Encuesta global de ejecutivos automotrices
KPMG realizó la presente encuesta a 915 personas de la Alta
Dirección de las industrias automotriz y adyacentes en octubre de 2022.
Respondieron 207 directores generales / presidentes, junto con 209 personas de
nivel C, 293 jefes de unidades de negocio y departamentos, y 205 gerentes de
unidades de negocio. 15% trabaja para fabricantes de automóviles y otro 15%,
para proveedores de nivel 1. 16% está empleado por empresas de tecnologías de
la información y la comunicación.
Del total de personas encuestadas, 351 trabajan en empresas
con ingresos anuales de más de USD 1,000 millones. Los dos países con el mayor
número de respuestas son Estados Unidos (28%) y China (17%). Por otro lado,
Europa cuenta con 29% de los encuestados, mientras que 26% está distribuido
entre en India, Japón, Corea del Sur, Australia, Tailandia, Indonesia, Canadá,
América Latina, Sudáfrica y Arabia Saudita.