Las autoridades estatales esperaban originalmente inaugurar la primera etapa en abril de 2023.
El Plan Sonora apunta a fortalecer las cadenas de suministro del estado norteño con EE.UU. y fomentar la fabricación de vehículos eléctricos y la construcción de grandes centrales de energía verde, además de promover la producción asociada de litio para baterías. La inversión total estimada asciende a 48 mil millones de dólares.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, señaló que el parque fotovoltaico estatal “marcará un antes y un después en la generación de energía eléctrica a partir de la energía solar, no solo en Sonora, sino a nivel nacional”.
“Esta planta de energía solar representa ya el primer paso del Plan Sonora de energía sostenible, que pondrá a nuestro estado y a nuestro país a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, del impulso por la descarbonización de la economía, y nos pondrá al frente de la transición energética a nivel mundial”, agregó Durazo.
El gobierno de Sonora publicó el año pasado que la inversión de este proyecto sería de mil 644 millones de dólares, beneficiando a 1,6 millones de consumidores y se instalará en un tendido de 2 mil hectáreas de paneles solares, lo que equivale a 315 veces el tamaño del estadio Azteca.
Sin embargo, las autoridades federales estimaron la inversión total en Puerto Peñasco en mil millones de dólares más recientemente.
El gobierno ha informado que los nuevos parques solares en el estado se construirán con financiamiento respaldado por EE.UU. a tasas preferenciales, y la carga de deuda la asumirá de manera directa el fisco mexicano, lo que permitirá a la estatal CFE ser dueña de grandes parques solares sin aumentar su deuda.