De acuerdo con la más reciente investigación de Accenture, en asociación con Disability:IN y la Asociación Americana de Personas con Discapacidades (AAPD por sus siglas en inglés), incluir a personal con discapacidad aporta una serie de beneficios, que incluyen “una mayor innovación, una mayor productividad y un mejor ambiente de trabajo”.
Debido a sus experiencias de vida, las personas con discapacidad a menudo tienen cualidades tales como “resiliencia, perseverancia y compromiso”, condiciones que las empresas buscan cada vez más en estos tiempos de transformación. Sin embargo, a pesar de la actual escasez mundial de mano de obra, las personas con discapacidad siguen estando desproporcionadamente desempleadas o subempleadas y con demasiada frecuencia se pierden entre las agendas de inclusión de las empresas.
Ante toda esta información, que corrobora la importancia de contar con personal diverso, la pregunta sería, ¿por qué actualmente las empresas siguen sin ofrecer las oportunidades laborales necesarias?
De inicio, gracias la experiencia que he adquirido tras la constante interacción con empresarial, puedo comentar que el desafío inmediato para muchas empresas que buscan crear fuerzas de trabajo más inclusivas, es saber por dónde empezar. Y en este sentido, el punto de partida es asegurar de que el proceso de contratación que llevan en sus organizaciones haga sentir a las personas motivadas y empoderadas para postularse a formar parte de su empresa.
Pero, ¿Cómo lograrlo?
La respuesta es adoptando el enfoque más utilizado actualmente en la atracción de clientes y ajustarlo a las necesidades puntuales del proceso de postulantes y nuevas contrataciones. Dicho enfoque es el llamado Inbound Marketing (para atracción de clientes) y ajustado al proceso de reclutamiento se le denomina Inbound Recruiting.
En dicho enfoque debemos enfocar nuestros esfuerzos en atender las necesidades de nuestro público objetivo, desde compartir la información necesaria para el proceso, cuidar la experiencia del usuario y en este caso mostrar una real empatía con las personas postulantes. Esto se puede lograr considerando estos cinco puntos:
1. Procura que tu sitio web sea accesible, para lo cual en muchas ocasiones es necesario solicitar el apoyo de especialistas externos en accesibilidad.
2. Haz lo posible porque tu marca se muestre incluyente, esto implica ilustrar el sitio web con imágenes de representen a la compañía y que sean afines con la inclusión de todo tipo de personas y en este caso de personas con discapacidad.
Finalmente, es importante considerar que, actualmente en nuestro país, se encuentra una ley para la inclusión laboral de personas con discapacidad en el poder legislativo en espera de ser aprobada, la cual pondrá como obligatoriedad que el 5% del personal en las empresas sea justamente de personas con alguna discapacidad. Aún cuando esto es una buena noticia para fomentar la inclusión, creo que podemos adelantarnos y hacer de este proceso algo más orgánico y benéfico para sociedad, empresas y gobierno.
Francisco Martínez Domene
Francisco Martínez Domene es ejecutivo con más de 27 años de experiencia en la industria del staffing. Inició su carrera en Adecco España donde tuvo diferentes cargos, siendo el último Director Regional de Operaciones durante 15 años, y en el 2015 se unió a la región de Latinoamérica en donde fue Director General en Chile, Argentina y Uruguay.
Actualmente es CEO The Adecco Group México, desde septiembre del 2019, y ha sido nombrado durante cuatro años consecutivos en la lista de los 25 líderes más influyentes de la subcontratación en Latinoamérica por la prestigiosa consultora norteamericana Staffing Industry Analyst. Del 2020 al 2022 formó parte Consejo Directivo de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria y actualmente forma parte del Consejo Directivo de la Cámara Española de Comercio en México y del Club Catalán de Negocios. Es el Secretario del Consejo de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) para el bienio 2023 – 2024.
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