Buenos Aires, Argentina, 17 de febrero del 2023.- Chery
Group (conocido en México como Chirey) construirá una planta en Argentina para
producir autos eléctricos y desarrollar baterías de litio, en asociación con
Gotion INC, anunció el vicepresidente Ejecutivo de Chery International, Zhang
Shengshan, en una reunión virtual con el secretario de Industria y Desarrollo
Productivo de Argentina, José Ignacio de Mendiguren, y el embajador de la
República Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja.
El plan de inversión por 400 millones de dólares prevé la
creación de 6,000 puestos de trabajo y proyecta la producción anual de 100,000
unidades para abastecer mercados internacionales y expandirse a nivel regional.
“La visión de Chery coincide con la estrategia del
Gobierno nacional de que el desarrollo de este sector se haga integrando los
recursos naturales que Argentina tiene con la tecnología que se está
desarrollando en el mundo y queremos que se produzca en nuestro país”,
afirmó Mendiguren, y subrayó: “Nosotros hemos sacado leyes para impulsar al
sector automotriz con la promoción de las nuevas inversiones: este es el camino
que hemos elegido y lo vamos a continuar”.
El plan de inversión de la empresa consta de dos etapas, en
7 años. Entre 2023-2025 producirán 50,000 unidades y generarán 4,000
empleos, y entre 2026 y 2030 prevén llegar a 100,000 unidades y totalizar 6,000
puestos de trabajo.
La empresa, además, anunció la incorporación del 46% de
integración de autopartes producidas en Argentina, lo que impactará
positivamente en toda la cadena de proveedores de electromovilidad, en sintonía
con las políticas del Gobierno Nacional para promover la mayor integración de
componentes nacionales en la industria automotriz.
Durante la reunión, las autoridades de la compañía
destacaron los recursos de Argentina en litio y cobre, claves para la
producción de tecnología de última generación hacia la transición energética de
vehículos que puedan contribuir a mitigar el efecto invernadero. En ese
sentido, anticiparon que el desarrollo de baterías de litio se realizará en
asociación con Gotion, que está instalando una fábrica en Jujuy con su
contraparte argentina Corven.
“Queremos que Argentina sea el centro de la producción de
autos eléctricos y de ahí ser plataforma hacia el resto de la región. Será de
una importancia estratégica”, afirmó el vicepresidente Ejecutivo de Chery
International, Zhang Shengshan, que detalló la relevancia de la inversión en
nuestro país para el desarrollo del sector: “Argentina posee tanto litio
como cobre que son materias primas clave de la cadena de valor de Chery. Por
eso la cooperación entre Gotion y Chery es vital, porque estamos combinando dos
puntos clave de la cadena de valor: la transformación del litio y la industria
automotriz”.
Chery producirá 20 modelos de vehículos entre ellos
eléctricos (BEV), híbridos (HEV) y de combustión interna (IEC). Los autos
eléctricos tienen una autonomía de 800 km y cargan en 20 minutos el 80% de
su batería. El proyecto de inversión también prevé la producción de sistemas
de accionamiento eléctrico, maquinarias y componentes, de equipamiento de
cargas, el establecimiento de sedes de Investigación y Desarrollo (i+D), un
centro de repuestos para abastecer a la región y red de concesionarias en todo
el país.
Estas inversiones se suman al crecimiento de la industria
automotriz argentina que tuvo el año pasado el mayor nivel de producción del
sector desde 2015, al alcanzar un crecimiento del 23,5% respecto al año
anterior, y exportó el mayor volumen de vehículos desde 2015 con 322,286
unidades, que implican un incremento de 24,3% frente a 2021.
En Argentina, las ventas de vehículos híbridos y eléctricos
durante 2022 alcanzaron las 7,848 unidades (7,588 híbridos y 260 eléctricos
puros), con un aumento del 33% frente al 2021 y del 231% en comparación con el
2020, según datos de la cámara de vehículos eléctricos, Mercado Automotor de
Argentina.
Del encuentro virtual participaron en China el jefe de
Inversiones y Comercio, Maximiliano De Filippi; el presidente de Gotion
Argentina, Fernando Lin, y el subdirector general del Instituto de
Investigación, Zhou Fu. En Buenos Aires acompañó al secretario Mendiguren, la
subsecretaria de Industria, Priscila Makari.
Fuente: Gobierno Nacional de Argentina.