Silao, Guanajuato, 17 de febrero de 2023.- El Clúster Automotriz de Guanajuato A.C., conocido
como el clúster automotriz más dinámico de Latinoamérica, celebró su Business
Networking CLAUGTO 2023 en Silao, dentro de las instalaciones del hotel Hacienda
la Catrina en Guanajuato Puerto Interior.
El objetivo del evento es reunir a compradores y proveedores
del sector automotriz en un ambiente que integre comunidad y fomente la
vinculación de negocios a través de la colaboración y el entendimiento mutuo.
Para ello, CLAUGTO organizó un programa con dinámicas y ponencias de alto valor
con una gran asistencia de empresas del sector.
Para inaugurar el evento estuvieron presentes Margarita Soto
Ortiz, Directora de Desarrollo Económico del municipio de Silao; Rolando Alaniz,
Presidente del CLAUGTO; el Ing. Carlos Talamantes, vicepresidente de CLAUGTO;
Alfredo Jesús Porras Orozco, director de atracción de inversiones de SDES
Guanajuato; y el director de Desarrollo Económico de Celaya, Alfredo Jesús
porras Orozco director atracción de inversiones, director desarrollo económico
Celaya Eduardo Knapp.
Rolando Alaniz inició diciendo que actualmente “el mayor
reto de la industria es el restablecimiento de la cadena de suministro”,
apuntó que en los últimos meses Guanajuato ha producido hasta el 31% de los
autos hechos en México; “es un trabajo de equipo y de eso se trata este evento
con las empresas compradoras y proveedoras, de juntos encontrar soluciones a
las problemáticas”.
Por su parte, Margarita Soto declaró que el evento les sirve
a todos los involucrados, incluidos gobiernos, “para compartir conocimientos;
en Silao estamos comprometidos con el desarrollo de la proveeduría local y
nacional. Para hacer esto debemos juntarnos con los que saben y son cada uno de
ustedes y en especial CLAUGTO, con gobierno del estado, con quienes estamos muy
agradecidos”.
Luego llegó el turno en el programa de Cristina Villaseñor, Coordinadora
de Compras de MRO en Pirelli, quien ofreció una amena charla sobre su
experiencia como compradora. Habló sobre la filosofía multicultural y cómo las empresas
alemanas le dieron muy buenas lecciones pues “no pierden la oportunidad de
dar valor agregado al sumar a gente especializada en lo que estás cotizando.
Los alemanes no dan segunda oportunidad, no tardan tanto en tomar decisiones
pero no les gusta que estén tras ellos”.
Sobre las empresas japonesas reiteró la importancia de ser
más que puntual, sino estar siempre hasta 15 minutos antes de cualquier cita
pues eso demuestra respeto e interés, y mencionó que, si bien tardan en tomar
decisiones de compra, sus proveedores suelen quedarse con ellos muchos años.
Aconsejó siempre tener toda negociación por escrito, es
decir en documentos no sólo en whatsapp o correos y nunca presentar cosas o
cotizaciones que no se puedan cumplir.
Cristina destacó la importancia de los foros de negocios
como el BNC CLAUGTO, porque “ofrecen un buen grado de integración, un
panorama industrial, el cómo dar seguimiento y te da un panorama geográfico.
Cada foro deja algo, sea retroalimentación o un mejor conocimiento del mercado”,
por eso recomienda asistir tanto como sea posible a estos foros. “Las
empresas mexicanas necesitan estar listas para trabajar con empresas de
cualquier parte del mundo. Tanto comprador como proveedor deben saber reconocer
entre sí están entregando una cotización o una propuesta de valor. El
precio no debe regir, y siempre debe negociarse, pero debe estar implícito
confianza, lealtad, compromiso y calidad”.
Después, Enrique Gutiérrez y Mauricio Gómez Uranga, de la
empresa Homo Lab, estuvieron a cargo
de las dinámicas de integración por equipos con los que compradores y
proveedores trabajaron en equipo para superar una serie de retos, además de
tener la oportunidad de conocerse mejor mediante una serie de charlas cortas
guiadas por preguntas de los facilitadores.
Finalmente, José Vargas, gerente de operaciones de CLAUGTO, dirigió
la dinámica del networking en la que los presentes tuvieron una serie de turnos
de 1 minuto cada vez para poder hablar de sus necesidades en el caso de
compradores y sobre sus capacidades y soluciones en el caso de los proveedores,
fomentando así la generación de nuevos enlaces de negocios entre los asociados.