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Cluster Industrial - CLAUGTO celebra su Business Networking 2023 en Silao

CLAUGTO celebra su Business Networking 2023 en Silao

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 17/02/2023 13:41

Con el fin de crear una comunidad que colabora a través de la vinculación de negocios, el Clúster Automotriz de Guanajuato preparó un evento especial en la Hacienda la Catrina, dentro de Guanajuato Puerto Interior.

Silao, Guanajuato, 17 de febrero de 2023.- El Clúster Automotriz de Guanajuato A.C., conocido como el clúster automotriz más dinámico de Latinoamérica, celebró su Business Networking CLAUGTO 2023 en Silao, dentro de las instalaciones del hotel Hacienda la Catrina en Guanajuato Puerto Interior.

 

El objetivo del evento es reunir a compradores y proveedores del sector automotriz en un ambiente que integre comunidad y fomente la vinculación de negocios a través de la colaboración y el entendimiento mutuo. Para ello, CLAUGTO organizó un programa con dinámicas y ponencias de alto valor con una gran asistencia de empresas del sector.

 

Para inaugurar el evento estuvieron presentes Margarita Soto Ortiz, Directora de Desarrollo Económico del municipio de Silao; Rolando Alaniz, Presidente del CLAUGTO; el Ing. Carlos Talamantes, vicepresidente de CLAUGTO; Alfredo Jesús Porras Orozco, director de atracción de inversiones de SDES Guanajuato; y el director de Desarrollo Económico de Celaya, Alfredo Jesús porras Orozco director atracción de inversiones, director desarrollo económico Celaya Eduardo Knapp.

 

Rolando Alaniz inició diciendo que actualmente “el mayor reto de la industria es el restablecimiento de la cadena de suministro”, apuntó que en los últimos meses Guanajuato ha producido hasta el 31% de los autos hechos en México; “es un trabajo de equipo y de eso se trata este evento con las empresas compradoras y proveedoras, de juntos encontrar soluciones a las problemáticas”.

 

Por su parte, Margarita Soto declaró que el evento les sirve a todos los involucrados, incluidos gobiernos, “para compartir conocimientos; en Silao estamos comprometidos con el desarrollo de la proveeduría local y nacional. Para hacer esto debemos juntarnos con los que saben y son cada uno de ustedes y en especial CLAUGTO, con gobierno del estado, con quienes estamos muy agradecidos”.

 

Luego llegó el turno en el programa de Cristina Villaseñor, Coordinadora de Compras de MRO en Pirelli, quien ofreció una amena charla sobre su experiencia como compradora. Habló sobre la filosofía multicultural y cómo las empresas alemanas le dieron muy buenas lecciones pues “no pierden la oportunidad de dar valor agregado al sumar a gente especializada en lo que estás cotizando. Los alemanes no dan segunda oportunidad, no tardan tanto en tomar decisiones pero no les gusta que estén tras ellos”.

Sobre las empresas japonesas reiteró la importancia de ser más que puntual, sino estar siempre hasta 15 minutos antes de cualquier cita pues eso demuestra respeto e interés, y mencionó que, si bien tardan en tomar decisiones de compra, sus proveedores suelen quedarse con ellos muchos años.

 

Aconsejó siempre tener toda negociación por escrito, es decir en documentos no sólo en whatsapp o correos y nunca presentar cosas o cotizaciones que no se puedan cumplir.

 

Cristina destacó la importancia de los foros de negocios como el BNC CLAUGTO, porque “ofrecen un buen grado de integración, un panorama industrial, el cómo dar seguimiento y te da un panorama geográfico. Cada foro deja algo, sea retroalimentación o un mejor conocimiento del mercado”, por eso recomienda asistir tanto como sea posible a estos foros. “Las empresas mexicanas necesitan estar listas para trabajar con empresas de cualquier parte del mundo. Tanto comprador como proveedor deben saber reconocer entre sí están entregando una cotización o una propuesta de valor. El precio no debe regir, y siempre debe negociarse, pero debe estar implícito confianza, lealtad, compromiso y calidad”.

 

Después, Enrique Gutiérrez y Mauricio Gómez Uranga, de la empresa Homo Lab, estuvieron a cargo de las dinámicas de integración por equipos con los que compradores y proveedores trabajaron en equipo para superar una serie de retos, además de tener la oportunidad de conocerse mejor mediante una serie de charlas cortas guiadas por preguntas de los facilitadores.

 

Finalmente, José Vargas, gerente de operaciones de CLAUGTO, dirigió la dinámica del networking en la que los presentes tuvieron una serie de turnos de 1 minuto cada vez para poder hablar de sus necesidades en el caso de compradores y sobre sus capacidades y soluciones en el caso de los proveedores, fomentando así la generación de nuevos enlaces de negocios entre los asociados.

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