El nuevo parque está ubicado en el corredor automotriz y logístico más relevante en América Latina, por lo que a poco más de un año de haber iniciado su construcción se tiene ya comprometido el 38% del desarrollo, y a finales de junio de 2023 se proyecta alcanzar el 65% de ocupación.
Actualmente ya están en operación tres compañías dentro del nuevo parque, dos de ellas del sector logístico y una más del sector metal-mecánico, además de que están en proceso de construcción tres edificios para clientes de origen alemán, estadounidense y suizo, tanto del sector automotriz como del electrónico. La edificación de estas nuevas plantas se realiza con un enfoque de diseño sostenible, y contarán con certificación LEED.
Desde hace cerca de 3 décadas, FINSA llegó por primera vez a invertir a la entidad queretana desarrollando su primer parque industrial, y posteriormente en 2013 la compañía estableció un segundo desarrollo en la entidad, FINSA Querétaro II, en el sub mercado del Aeropuerto, apostando así por el dinamismo del Bajío.
El nuevo parque industrial queretano se suma a los 22 parques de FINSA en México, compañía que a la fecha ha desarrollado cerca de 12 millones de metros cuadrados de propiedades industriales y que actualmente administra uno de los portafolios en arrendamiento más grandes de la región latinoamericana con 3.3 millones de metros cuadrados, lo que se traduce en la instalación de alrededor de 400 compañías y la generación de más de 320 mil fuentes de trabajo directo.
Al evento asistieron Rogelio Vega Vázquez Mellado, Jefe del Gabinete en el Estado; Luis Nava Guerrero, Presidente Municipial de Querétaro; Marco Antonio del Prete Tercero, Titula de la Secretaria de Desarrollo Sustentable en el Estado; Mauricio Kuri, Gobernador de Querétaro; Sergio Argüelles González, Ceo y Director General de FINSA; Consuelo Ruiz Rubio, Socia del Parque FINSA III; y Liliana Martín Castillo, Secretaria del Trabajo en el Estado.
Marco Antonio del Prete Tercero dijo que actualmente hay 49 parques industriales en Querétaro y que de acuerdo con datos de la industria de bienes raíces se encuentran con un 94% de ocupación, estos parques industriales se encuentran en Querétaro, El Marqués, Colón, Corregidora, San Juan del Río y Pedro Escobedo.
También abordó que, en materia de autorizaciones de impacto ambiental, Sedesu se ha esforzado en agilizar los trámites, teniendo 136 actualizaciones en los requisitos, siendo estos un 14% del giro industrial y representando una inversión superior a los 2 mil 327 millones de pesos, la generación de 4 mil 960 nuevos empleos, así como 18 mil árboles compensados, por parte de estas empresas, y con una superficie para desarrollar más de un millón 667 mil metros cuadrados.
La inauguración terminó con la promesa de que en marzo se revelarían nuevas inversiones por parte de Europa para establecerse en Querétaro y en el Parque Industrial FINSA III.