La transformación digital se ha dado de forma tan acelerada que muchas organizaciones están haciendo cambios frenéticos para poder adaptarse a las condiciones del entorno y ser competitivas; debido a que el mundo se está desplazando hacia lugares de trabajo inteligentes, surge la necesidad de automatizar procesos manuales para ahorrar tiempo y aprovecharlo mejor en procesos críticos. Y es aquí cuando surge una nueva tendencia en el mercado, la hiperautomatización.
¿Qué es la hiperautomatización?
La hiperautomatización se ha convertido en una herramienta de tendencia que apoya bastante a las empresas en la automatización de la mayoría de los procesos sin necesidad de intervención humana, convirtiéndose en la nueva norma para varias industrias.
Beneficios de la hiperautomatización.
Entre ellos, se pueden mencionar los siguientes:
1. Integración con tecnologías disruptivas
Es posible integrar los procesos de hiperautomatización con tecnologías como la Inteligencia Artificial, Machine Learning o RPA para que de esta forma se pueda ejecutar cualquier proceso rápida y eficazmente.
2. Mejora de satisfacción de los empleados
Ya que esta herramienta ayuda a automatizar la mayoría de los procesos, los empleados pueden enfocarse en tareas más creativas y/o estratégicas.
3. Disminución de costos
Según Gartner, para 2024 los costos operativos disminuirían en un 30% si se combina la hiperautomatización con otros procesos automáticos. De esta manera, las empresas podrán utilizar este presupuesto para otras mejoras que la empresa necesite.
La hiperautomatización es una herramienta bastante útil y poderosa, especialmente para departamentos de Soporte, Finanzas o Administración.
Pero, ¿Qué ocurre con los departamentos enfocados más en interacciones como Compras, Ventas, Recursos Humanos y Relaciones Públicas?
Debido a que la hiperautomatización tiene como objetivo automatizar prácticamente cada proceso interno, es posible que se considere automatizar también el envío de mails de seguimiento, de envío de novedades, entre otros.
No es algo negativo en sí, pero hay que tomar en cuenta que estas áreas seguramente aprecian la posibilidad de poder interactuar con sus clientes (especialmente si la empresa se enfoca mucho en metodologías como inbound o simplemente requieren en gran medida de la interacción humana) y esta automatización podría causar una disminución en dichas interacciones
Esto es algo que se debería tomar en consideración mientras se automatizan todos los procesos.