DETROIT, Michigan /SALTILLO, Coahuila, 14 de febrero del
2023.- Tras el Super Bowl, donde fuera revelado en un comercial televisado la
nueva RAM 1500 REV, versión eléctrica de la RAM 1500 de Stellantis, el CEO de la
marca RAM confirmó a medios de Detroit la producción de la pick up eléctrica
además de una inversión en la planta de ensamble Stellantis Van en Saltillo,
donde se producirá la RAM ProMaster EV, versión totalmente eléctrica de
la camioneta comercial.
The Detroit News informó que el CEO Mike Koval Jr. anunció la
línea eléctrica donde se incluirá la camioneta comercial RAM ProMaster, cuya
versión totalmente eléctrica se lanzará hacia fines de este año 2023 en la planta
de ensamblaje de Stellantis Van en Saltillo, Coahuila, con una inversión de
“casi 200 millones de dólares en la planta”. La inversión
consiste en una expansión en las líneas de ensamblaje y permitirá aumentar
la capacidad de producción tanto de la versión de combustión como la
eléctrica de la ProMaster. Con esta inversión, el monto acumulado en dicha
planta supera los 1,285 millones de dólares.
Anteriormente, Stellantis había considerado importar los
vehículos de plantas europeas. Durante 2022 en Estados Unidos, RAM vendió
cerca de 61,000 camionetas ProMaster hechas en México, un 4% menos que en
2021, debido a inconvenientes en la cadena de suministro de la industria. Pero “el
inventario de las camionetas ha estado casi en cero en los lotes de los
concesionarios”, dijo el CEO Koval. La ProMaster eléctrica competirá
directamente con la Ford E-Transit, producida en Kansas.
'La demanda de esa van sigue siendo grande, tanto en
el comercio minorista como en flotillas y en nuestros canales de venta para pequeñas
empresas', dijo Koval. 'Tenemos tantos pedidos que exceden nuestra
capacidad en este momento. Esperamos con ansias el momento en que podamos
satisfacer mejor esa demanda y luego, por supuesto, ayudar a nuestros
distribuidores en los EE. UU. a construir un poco de stock'.
LA PLANTA DE ENSAMBLE SALTILLO VAN DE STELLANTIS
Ubicación: Carretera a Derramadero Km. 1.5, Agua
Nueva-Saltillo, Coahuila, México.
Superficie: 262,100 metros cuadrados.
Productos: vehículo comercial Ram ProMaster.
Producción: 479,970 unidades (julio 2013 – enero 2023)
Producción 2022: 67,467 unidades.
Personal: Más de 1,800.
Historia de la planta: Inaugurada el 10 de octubre de 2013 por
Sergio Marchionne, Presidente y CEO de FCA.
Inversión acumulada: +$1285 millones de dólares.
Condecoraciones: En marzo de 2018, obtuvo la
designación plata por parte de Manufactura de Clase Mundial (WCM, por sus
siglas en ingles).
¿TAMBIÉN SE PODRÍA PRODUCIR LA RAM 1500 REV EN SALTILLO?
Además de las noticias sobre la ProMaster eléctrica, el
diario estadounidense informó que la RAM 1500 REV de Stellantis se lanzará
el próximo año. Esta fue presentada por primera vez en el CES 2023 en Las
Vegas el mes pasado.
El 1500 REV contará con nuevas insignias luminosas de
colores, como fue mostrado en el CES 2023, esta sería la versión eléctrica del
vehículo más vendido de Stellantis en los Estados Unidos por lo que será clave
en la cartera del grupo para presentar su compromiso con las cero emisiones.
Sin embargo, Koval afirmó que 'No vamos a abandonar
nuestra base, núcleo o nuestros sistemas de propulsión ICE (de combustión interna)',
dijo Koval a The Detroit News en una entrevista. 'Solo estamos presentando
el lado electrificado de la familia. Vamos a salir al mercado en paralelo.
Desde la perspectiva de la sala de exposición, creo que tendremos una
delimitación muy agradable entre nuestra línea y nuestra línea de vehículos
eléctricos y podrán ver algunas características distintivas'.
Stellantis no ha anunciado dónde construirá la pick up RAM
1500 REV. Koval dijo que las noticias llegarán 'pronto'.
Los camiones a gasolina se fabrican en la planta de ensamblaje de Sterling
Heights en Michigan, así como en la planta de ensamblaje de camionetas de
Stellantis en Saltillo, Coahuila. Previamente, Stellantis había dado indicios
de una inversión mayor a los 200 MDD en el complejo de saltillo para el periodo
2021-2025, por lo que no podría descartarse que la producción de la versión
eléctrica sea también anunciada para Saltillo.
El 1500 REV se construirá sobre la nueva plataforma
totalmente eléctrica STLA Frame ('Stella'), que según la compañía
permite un rango de hasta 800 kilómetros por carga. Además, el concepto
Revolution puede agregar 160 km de rango en aproximadamente 10 minutos con un
cargador rápido de 800 voltios CC de hasta 350 kilovatios, según la marca. Eso
está en línea para competir con el GMC Hummer EV y el próximo Chevrolet
Silverado EV.