ROMULUS, Michigan, 13 de febrero de 2023 (con información de
Reuters).- Ford Motor anunció planes
para invertir 3,500 millones de dólares en la construcción de una planta de
baterías para vehículos eléctricos en Michigan, apostando a que fabricar las
baterías en Estados Unidos ayudará a su socio chino CATL a atraer a los
clientes estadounidenses para adoptar su tecnología de bajo costo.
El plan de Ford para construir la planta de baterías cerca
de Marshall, Michigan, se basa en la idea de que el menor costo y el tiempo de carga
más rápido atraerán a muchos clientes, incluidos los compradores de flotas
comerciales, para aceptar las limitaciones de las baterías de
litio-hierro-fosfato o LFP. Ford también confía en que su decisión de fabricar
baterías LFP en los Estados Unidos en una planta de su propiedad elimina el
riesgo político de depender de un socio tecnológico chino.
'La fabricación en Estados Unidos nos acercará a la
independencia de las baterías', dijo el presidente de Ford, Bill Ford,
durante un evento en Romulus, Michigan, para anunciar la inversión. La
construcción de baterías LFP en Michigan también le da a Ford una oportunidad
de obtener importantes subsidios para la fabricación de baterías en EE. UU. que
podrían ayudar a la empresa a alcanzar un objetivo de márgenes de beneficio del
8 % en sus operaciones de vehículos eléctricos para 2026.
El proyecto BlueOval Battery Park Michigan es un
'paso sustancial en el camino hacia la asequibilidad y el camino hacia
márgenes del 8%', dijo la vicepresidenta de Ford, Lisa Drake, durante una
conferencia de prensa antes del evento.
Ford anunció planes el año pasado para comenzar a usar
baterías LFP fabricadas en China por CATL en ciertos SUV eléctricos como el
Mustang Mach-E y las camionetas Ford F-150 Lightning que se ofrecen en mercados
de América del Norte y Europa.
Ford ha estudiado los hábitos de conducción de los
propietarios de Mach-E y Lightning, y descubrió que la mitad de los Mach-E se
conducen 32 millas o menos por día, dijo Marin Gjaja, director de operaciones
de vehículos eléctricos de Ford.
Desde entonces, las tensiones diplomáticas entre Estados
Unidos y China se han intensificado. Además, el Congreso aprobó la
Drake dijo que la IRA (Ley de Reducción de la Inflación, por
sus siglas en inglés), vincula una parte significativa de los subsidios
federales a la producción nacional y el contenido de materias primas y 'fue
increíblemente importante' para la decisión de Ford de ubicar su cuarta
planta de baterías que creará 2,500 puestos de trabajo en Michigan.
La planta de Marshall está planeada para lanzarse con 35
gigavatios-hora de capacidad, suficiente para producir baterías para 400,000
vehículos eléctricos al año, y la producción debería comenzar en 2026. El sitio
tiene espacio para expansión, dijo Drake.
La fábrica de Marshall es una de las cuatro plantas de
baterías que Ford ha anunciado hasta ahora en América del Norte y Europa. CATL
otorgaría licencia de su tecnología a Ford para producir baterías de fosfato de
hierro y litio en Michigan, y proporcionaría asistencia técnica al fabricante
de automóviles estadounidense, dijo Ford.
El año pasado, Ford acordó formar una empresa conjunta con
el fabricante de baterías de Corea del Sur, SK Innovation, para construir
fábricas de baterías para vehículos eléctricos en Tennessee y Kentucky. Ford
tiene el objetivo de construir 600,000 vehículos eléctricos al año para fines
de 2023.
Michigan compitió contra numerosos estados y países por la
planta, dijo el director de desarrollo económico de Ford, Gabby Bruno. Entre
ellos, se comenta que pudo haber estado México.