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Cluster Industrial - Expo Manufactura: Oportunidades del Nearshoring en México

Expo Manufactura: Oportunidades del Nearshoring en México

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 13/02/2023 11:25

En Expo Manufactura 2023 se llevó a cabo el Programa Internacional de Conferencias para analizar las tendencias, oportunidades y los retos frente al fenómeno del Nearshoring, la importancia de prácticas sustentables y la industria 4.0. Conócelas aquí

Monterrey, Nuevo León.- 13 de febrero 2023.- Durante la primera jornada de actividades, se abordaron tópicos enfocados a la tecnología de vanguardia para la industria manufacturera. Destaca la ponencia Manufactura y logística inteligente habilitada por 5G, donde se mostró la importancia de la conectividad después de la pandemia, los especialistas coincidieron que hubo un cambio en la mentalidad de las empresas y surgió la necesidad de anticiparse a escenarios que requieren trabajar de manera remota.

“El 5G llegó para quedarse, todos los involucrados en el tema están de acuerdo en la adopción de esta tecnología, el desafío es la regulación”, indicó Isaías Alegría-Director Operaciones e Ingeniería de Vívaro Telecom.

Durante la conferencia magistral El futuro de la automatización: la era colaborativa, impartida por Denis Pineda, Presidente Regional Latinoamérica de Universal Robots – UR, se expuso que las ventas de nuevos robots crecieron ligeramente un 0,5 % a pesar de la pandemia, con 384,000 unidades enviadas a nivel mundial durante 2020.

Actualmente, Estados Unidos es el mayor usuario de robots industriales en las Américas, con una participación del 79% del total de instalaciones de la región. Le sigue México con 9% y Canadá con 7%.

De acuerdo con Denis Pineda, en 2021, China compró más de la mitad de los robots en el mundo lo que representa 261 mil unidades con base en su plan de instalar un millón de robots para 2025.

“Las empresas quieren invertir en robótica, pero no hay profesionales capacitados para manejar esa tecnología. Desde 1950 hasta 2090 se estima que la fuerza laboral irá en descenso en México, por lo que la robótica colaborativa podría ser de gran ayuda para evitar quedarse sin trabajadores”, explicó Pineda.



En el segundo día de conferencias el eje temático fue la importancia de la vinculación de universidades con empresas; la sustentabilidad en la industria manufacturera; y la importancia de implementar mejores prácticas como el cambio de formato en la línea de producción 4.0; y la aceleración a una producción más sostenible, aprovechando el potencial de las tecnologías.

Patricia del C. Zambrano, Investigadora de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, explicó que esta entidad, desde hace 20 años se ha preparado en conjunto con el gobierno, las instituciones, las escuelas y la sociedad, para que los estudiantes se capaciten directamente dentro de una empresa y así reciban una formación dual.

Por su parte, Aida Benavides, Head de Festo Didactic, resaltó el relevo generacional en México y ante este escenario, la capacitación resulta fundamental para que las nuevas generaciones se preparen en reemplazar a los que ya están por salir.

“Las empresas deben ser un semillero de talento porque los estudiantes son los que pueden hacer gestión de conocimiento para mejorar, no solo se trata de implementar tecnologías que ayuden a la industria, sino de involucrarnos en la preparación del talento que va a manejar esa tecnología”, enfatizó Benavides.

En materia de vinculación, Gabriela Aguilera, Fundadora y Directora, DMASI, se mostró entusiasmada frente a las oportunidades de nearshoring para todos aquellos proveedores que estén informados y preparados para atender los proyectos que se vienen para México.

“La industria no debe de ser ajena a las universidades, debe ser una aliada para formar a los nuevos profesionales y los directivos deben tener claro hacia dónde quieren llevar a la empresa para elegir el talento que los va a ayudar a cumplir esas metas; en la capacitación se debe enamorar a los jóvenes del proyecto para que trabajen en conjunto, y así lograr las metas, además de darles las herramientas que les permitan aprovechar al máximo su talento”, indicó Aguilera.



Respecto al uso de tecnologías para lograr una producción más sostenible, Oscar López, Digital-Sustainability Consultant Lead, Rockwell Automation, observó que por primera vez la sostenibilidad ambiental es una prioridad para las empresas, de acuerdo a su análisis, las diez prioridades de negocio para los CEOs en 2022 y 2023 son: crecimiento (47), tecnología (36%), gobierno corporativo (31%), fuerza de trabajo (25%), finanzas (22%), productos y servicios (22%), clientes (14%), costos (10%), sostenibilidad ambiental (10%) y ventas (6%).

“La economía circular propone un cambio drástico en nuestros patrones de producción y consumo hacia un modelo circular, en el que todos los productos se diseñan y producen, considerando el uso eficiente de los recursos naturales, su reutilización, reciclaje y la minimización de residuos. Sin duda, la digitalización y la sostenibilidad son los mayores retos de nuestros tiempos posterior al COVID-19. Las empresas que adopten tanto la tecnología como la sostenibilidad tienen 2.5 veces más probabilidad de ser los líderes del mañana.”, reiteró López.

En cuanto a las tendencias de automatización para la manufactura en 2023, el directivo enumeró las siguientes: conexión de la automatización con los objetivos de sostenibilidad; confiar en la automatización para abordar la escasez de habilidades y talento; utilizar la automatización como un diferenciador competitivo; oferta de automatización más accesible y fácil de utilizar.

David Lizárraga, Director de Área de Sistemas de Monitoreo, NRGY Solutions, advirtió a las empresas sobre la importancia de mantener monitoreados sus recursos energéticos para desarrollar estrategias de disminución de emisiones. “Además de la energía eléctrica, las plantas industriales pagan millones de pesos en gas natural por lo que es necesario monitorear el consumo de gas y controlarlo. También se puede monitorear el aire comprimido porque es un recurso energético muy costoso”, recomendó.

Lizárraga describió los retos que encuentran los empresarios al buscar implementar sistemas de digitalización para la optimización en el consumo de energía o manejo de emisiones entre los que destacan: los sistemas de digitalización no cuentan con un retorno de inversión por sí mismos; se presentan fallas en los sistemas de comunicación/ redes; existe una pobre infraestructura de IT; falta de responsables para el uso y seguimiento de los sistemas de digitalización; y principalmente la falta de voluntad en la alta dirección.



En materia del uso de agua en planta, Gilberto Cázares, Especialista en Gestión de Agua, Heineken México, dio a conocer que en la industria cervecera se utilizan en promedio 4.1 litros de agua por litro de cerveza producida. En este sentido, Heineken tiene un índice de 3.5 litros de agua utilizados por litro de cerveza producida y actualmente cuenta con una estrategia de protección del agua que se basa en los siguientes pilares: eficiencia para reducir el consumo de agua; circularidad para cumplir con las normas y maximizar el reúso del agua tratada; balanceo, es decir, ser neutrales en el consumo de agua; y brindar acceso al agua potable a la comunidad.

Jürgen Mahlknecht, Profesor Investigador del Tecnológico de Monterrey, informó que Nuevo León y en general México se encuentra en una zona de alto estrés hídrico. Actualmente, Monterrey cuenta con 5.3 millones de habitantes y hay una dotación de 250 litros al día por persona y un consumo de 165 litros al día por persona.

“La sequía no se ha terminado, para el 2023 se espera una tendencia similar. Fue difícil orquestar la respuesta a la crisis del 2022, por ejemplo, recortes en operaciones de la red de agua potable, etc. Con esto se evidenciaron áreas de oportunidad y el papel de los huracanes como proveedores de agua es una propuesta arriesgada. Hay una necesidad de cooperación de la industria, por ejemplo, en donación de agua potable, pero se necesitaría su involucramiento de manera permanente”, concluyó Mahlknecht.

En este segundo día de actividades tuvo lugar la conferencia magistral sobre Robótica de nueva generación, a cargo de Andra Keay, Vice President of Global Robotics at AMT and CEO of Silicon Valley Robotics.

En este encuentro se habló sobre el consenso de los líderes de la industria alrededor del mundo en sus planes de adopción de tecnología que avanzaron lo equivalente a diez años durante la pandemia.

Según la especialista, Estados Unidos tiene más vacantes que personal para atender puestos de trabajo. Algunos datos reflejan que hay 1 ½ vacante por cada persona desempleada, se estima que el panorama empeore una vez que los baby boomers se retiren en los próximos cinco años y las visas de inmigrantes continúan siendo difíciles de conseguir.

Andra Keay también indicó que durante la pandemia, las compañías que adoptaron nuevas tecnologías mantuvieron su crecimiento, mientras que el resto sufrió las consecuencias.

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