DETROIT, Michigan, 10 de febrero (con información de Reuters).-
General Motors y el fabricante de chips GlobalFoundries Inc anunciaron un
acuerdo a largo plazo para que el fabricante de automóviles obtenga
semiconductores fabricados en Estados Unidos para evitar la escasez de chips
que detuvo las fábricas y que impidió que se fabricaran millones de automóviles
durante la pandemia.
GlobalFoundries dijo que el acuerdo de al menos tres años
fue el primero de su tipo y establece una capacidad dedicada exclusivamente
para los proveedores clave de chips de GM en sus instalaciones de fabricación
en el norte del estado de Nueva York.
El anuncio se produce después de que el presidente Joe Biden
elogiara la aprobación de la Ley de ciencia y chips de $52 mil millones de
dólares que tiene como objetivo traer de vuelta la fabricación de chips a los
Estados Unidos y apunta a un nuevo enfoque de los fabricantes de automóviles
para asegurar los semiconductores.
También destaca una nueva forma en que los fabricantes de
chips pueden financiar la expansión en los EE. UU., utilizando una combinación
de fondos de clientes que desean capacidad dedicada para semiconductores y
fondos del gobierno federal.
El presidente ejecutivo de GlobalFoundries, Tom Caulfield,
dijo a Reuters que cree que apoyar la fabricación estadounidense hace que la
empresa sea competitiva cuando busca parte de esa financiación. 'Este es
el fabricante de automóviles que va directamente a la fundición de fabricación,
reservando la capacidad para sus necesidades, haciendo las inversiones
conjuntas apropiadas con esa fundición para que se produzca la mejor
economía', dijo Caulfield.
GM dijo a Reuters que está trabajando para optimizar la
cantidad de tipos únicos de chips que hay en sus autos. Pero está asegurando la
capacidad para que sus proveedores fabriquen los chips porque se espera que
aumente la cantidad total de chips.
“Vemos que nuestros requisitos de semiconductores se
duplicarán con creces en los próximos años a medida que los vehículos se
conviertan en plataformas tecnológicas”, dijo Doug Parks, jefe de desarrollo de
productos globales de GM, en un comunicado.
A finales de 2021, durante el apogeo de la escasez de chips,
GlobalFoundries y Ford anunciaron un acuerdo no vinculante que podría implicar
un aumento de la capacidad de producción de Ford. Se proporcionaron pocos
detalles del arreglo de Ford en ese momento y poco se ha publicado desde
entonces.
Caulfield dijo que GlobalFoundries está hablando con casi
todos los principales fabricantes de automóviles del mundo y que el acuerdo de
GM no significa que no habrá acuerdos adicionales con otros fabricantes.