Francisco Alcalá: “Actualmente estamos produciendo vehículos híbridos conectables, pero como bien se menciona, durante el anuncio de inversión, vamos a platicar un poco de una nueva plataforma, ahora sí son vehículos nacidos, diseñados y fabricados eléctricos a la cual nosotros llamamos Neue Klasse y prácticamente todo va a la par en cuanto a nuestros requerimientos, va en conjunto con nuestra proveeduría”, detalla.
CI: ¿Cuántos proveedores directos tiene BMW Group planta SLP en México y a cuántos podría incrementar con esta nueva inversión? (Si nos puedes brindar porcentajes de cuántos tienen por región).
Francisco Alcalá: “Actualmente en México tenemos más de 250 proveedores localizados, de los cuales muchísimos están surtiendo directamente aquí en nuestra planta de San Luis Potosí, pero también con mucho orgullo podemos decir que entregan a toda la red de BMW a nivel mundial.
En este camino de la electrificación y el futuro de la movilidad, no podemos ir solos como BMW, tenemos que ir siempre acompañados de parte de nuestra proveeduría y por este motivo estamos desarrollando la tecnología propia, pero también en conjunto. Por supuesto estamos muy comprometidos con la región y precisamente en el escaneo de otras posibles oportunidades con nuevos proveedores, nuevos procesos y nuevas tecnologías que nos ayuden realmente a fortalecer la cadena de proveedores que tenemos actualmente”.
CI: Actualmente. ¿Cuántos proveedores de componentes de electromovilidad tienen en México? (Cifras).
Francisco Alcalá: “Actualmente los mismos 250 proveedores que contamos, ya surten muchísimas de esas partes y tecnologías que ya vienen incluidas en los vehículos actuales, obviamente estamos desarrollando tecnologías completamente nuevas, lo cual es el reto principal. Abiertamente puedo decir que estamos trabajando en conjunto con nuestra estrategia en Alemania y viendo la posibilidad de la localización de estas nuevas tecnologías también en conjunto con nuestros proveedores. Por un lado, vemos relación de proveedores a largo plazo, como ya lo hemos establecido, pero obviamente también queremos establecer nuevas relaciones con proveedores que también puedan contribuir con nuestros resultados.
CI: ¿Han entrado proveedores nuevos (startups, empresas que se diversificaron) a la proveeduría de los EV de BMW?
Francisco Alcalá: “Creo que todos de alguna forma, viendo al futuro de la electromovilidad hemos tenido que ajustar ciertas estrategias y ciertos componentes, es precisamente donde nosotros como compras y red de proveedores jugamos un papel muy importante, necesitamos asegurar que primero que nada, sigamos robusteciendo nuestra red de proveedores pero de la misma forma, podamos traer un nuevo now how localmente que realmente nos haga todavía más competitivos y podamos localizar más partes en nuestro país”.
CI: ¿Qué tipo de componentes mexicanos se exportan a las plantas de la red de producción global de BMW?
Francisco Alcalá: “En términos muy sencillos, actualmente aquí en México exportamos muchísimos componentes de interiores, de exteriores, tren motriz, y suspensión. En el momento en que te subes a un BMW simplemente, muchas piezas que tu puedes observar dentro del vehículo son producidas aquí en México y las exportamos. Muchas de ellas a nuestra planta en Carolina del Sur, Estados Unidos, pero también podemos decir que orgullosamente exportamos componentes de alta tecnología eléctrico-electrónicos a toda nuestra red de plantas en todo el mundo. Gran parte de la electrónica, tenemos proveedores que son los únicos que lo producen a nivel mundial y lo exportamos”.
CI: ¿Qué necesita una empresa para ser parte de la cadena de suministro de BMW?
Francisco Alcalá: “Tenemos nuestros propios requerimientos, todos ellos están disponibles en nuestro portal, necesitamos certificaciones automotrices como cualquier otro. Siempre es muy importante que vaya muy alineada con nuestra estrategia mundial, con nuestras contrapartes en Alemania en departamentos de compras, pero como lo mencioné anteriormente, siempre siguiendo el diseño, requerimientos, tecnologías, obteniendo el "Know how” necesario. Quiero enfatizar que seguimos muy comprometidos con la región y estamos haciendo el escaneo para asegurar que algunas nuevas tecnologías o nuevos proveedores pueden venirse a nuestra región”.
CI: ¿Cuáles son tus impresiones sobre los proveedores mexicanos en términos de productividad, eficiencia, just-in-time, competitividad y costos?
Francisco Alcalá: “Con casi 20 años de experiencia en la industria automotriz y la mayoría de ellos relacionados con proveeduría, estando en ambos lados, lo único qu me queda decir es que el resultado y la calidad de los proveedores en México es excepcional y eso mundialmente es reconocido y lo podemos ver con algunos reconocimientos que hemos recibido para los vehículos que estamos ensamblando. Sin embargo, quiero enfatizar el tema de que en México podemos transportar nuestras tradiciones y procesos manuales para aplicarlos de alguna forma a nuestros vehículos, esto es un plus que podemos decir que tenemos aquí en nuestro país, es una gran ventaja. Por mencionar un ejemplo, para la costura de los asientos, se requiere de mucha manualidad y calidad”.
CI: Un tema también muy importante es el Nearshoring. ¿Cómo esta estrategia está incidiendo en BMW para la toma de decisiones?
“El Nearshoring no es algo nuevo para nosotros, como lo mencioné, simplemente nuestra organización de compras y red de proveedores se instaló en México hace más de 15 años, es por eso que al día de hoy ya tenemos una red de proveedores bastante robusta, todavía queremos hacerla más confiable y es por eso que continuamos en la búsqueda de establecer la relación a largo plazo con la proveeduría actual pero también establecer nuevas relaciones en la región.
En el departamento de la organización de compras y red de proveedores, tenemos casi 100 asociados que estamos dedicados desde ingenierías de calidad, industrialización, nominaciones, desarrollo de proveedores, cadenas de suministros, manejo de capacidades, es muy amplio y contamos con bastante experiencia, vamos a continuar con el mismo interés por la región.
Para finalizar la entrevista, Franciscó Alcalá recalcó que esta nueva inversión de 800 millones de euros, no es para la construcción de una planta adicional. “Es para realizar una adaptación en alguno de nuestros edificios como carrocería y ensamble en nuestra planta actual. Precisamente la cual fue diseñada desde un inicio para ser altamente flexible y podamos producir en cualquier momento, cualquier vehículo de nuestro grupo, incluyendo obviamente 100 por ciento eléctricos”, finalizó.
Detalles de BMW Group Planta San Luis Potosí:
Modelos que se producen: BMW M2, BMW Serie 3 y BMW Serie 2 Coupé.
LÍNEA DEL TIEMPO:
2014
Febrero: Selección del terreno donde se construiría la planta y anuncio oficial con el presidente de México, Enrique Peña Nieto y Harald KrÜger, director del Consejo de Administración de BMW AG.
Marzo: Firma del contrato de compra-venta del terreno ante la presencia del Ministro alemán Steinmeier
Agosto: Reubicación de especies encontradas en el sitio de construcción.
Octubre: Firma del convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí.
Diciembre: Inicio de relleno y nivelado de actividades.
2015Enero: Evento de proveeduría “Bienvenidos a México”
Febrero: “Mexican Supplier Summit” en SLP
Abril: Apertura del Centro de Entrenamiento Temporal
Noviembre: Compra del terreno.
2016Enero: Celebración de los 100 años BMW Group.
Marzo: Colocación de la primera piedra.
Abril: Inicio de la construcción de la planta.
Diciembre: Primer evento de reclutamiento “Día BMW” con más de 4, 500 asistentes.
2017Marzo: Firma de convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de SLP.
Mayo: Ingreso de la tercera generación de aprendices al Programa Dual.
Agosto: Ingreso de la 1ra. Generación de aprendices como parte de la plantilla laboral de BMW Group Planta SLP.
Octubre: Segunda edición “Día BMW”.
Diciembre: Apertura del Centro de Entrenamiento.
2018Febrero: Inician pruebas de soldadura
Marzo: Se llega a la cifra de 1,000 empleados contratados
Marzo: Inauguración del Centro de Trabajo e Investigación BMW en Conalep Villa de Reyes.
Mayo: Se produce la primera carrocería
Agosto: Llegada de los primeros motores desde BMW Group Planta Austria
Octubre: Primer pre-serie producido
2019Abril: Comienzo de producción en series.
Junio: Gran apertura de BMW Group Planta San Luis Potosí.
2020Agosto: Se produjeron 50 mil BMW Serie 3 y se inició la producción de Híbridos Conectables.
2021Septiembre: Inicio de producción Serie 2
2022Abril: Anuncio de producción de nuestro nuevo modelo BMW M2 (G87).
Diciembre: Ahora M también es de México, inicio de producción del BMW M2.
2023Enero: Recibe Certificación como Top Employer.
Febrero: Anuncia inversión de 800 MDE para nueva línea de vehículos eléctricos en plataforma “Neue Klasse” y edificio para producción de baterías de alto voltaje.
Entrevista realizada por: Sara Rodríguez.
Fotografías: Adrián Martínez.
Agradecimiento especial a BMW Group planta San Luis Potosí por todas las facilidades para realizar esta entrevista.