Gabriela Aguilera inició la platica abordando lo que sabe el mercado, que México está viviendo un gran momento de oportunidades derivadas de la inversión extranjera, por lo que la nación tiene que adoptar un pensamiento global para no solo ser un país maquilador sino uno que ofrezca soluciones de valor para sus aliados internacionales.
Patricia Zambrano retroalimentó al informar que con el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), el desarrollo de proveeduría motivará el crecimiento educativo, pues se buscará mayor especialización para desarrollar componentes, lo que hará que la educación dual se convierta en una herramienta más usada por la industria para tener técnicos altamente calificados.
Ante esto, Aida Benavides dijo que la manufactura no siempre es la compra de nueva tecnología, también hay que desarrollar el talento pues este es el que propicia los cambios, además en el mercado mexicano hay un relevo generacional, lo cual significa que la industria tienen que encontrar nuevas formas de fidelizar a los nuevos empleos así como crear estrategias para darles crecimiento.
Gabriela Aguilera explicó que actualmente las pymes son semilleros de talento para ingenieros y técnicos, para que cuando estos se sientan listos puedan emigrar a las Tier 1 o Tier 2 para seguir creciendo. Además Patricia Zambrano enfatizó que el salario emocional es crítico y que la academia, así como las empresas deben de formar las habilidades blandas y buscar la fidelización por medio del desarrollo del personal.
Las tres líderes acordaron que el desarrollo de la manufactura estará de la mano del crecimiento del talento. La producción generada por el Nearshoring se dará con la innovación que generaran los empleados comprometidos con la industria.