Mencionó que China sabe eso, por lo que, en 2022, este país, compró más de la mitad de cobots en el mundo, generando así tendencia al crecimiento, pues China no adquirió cobots por la falta de mano de obra sino para generar otro dinamismo que permita que estas máquinas hagan trabajos complejos y monótonos y que los empleados se dediquen a los detalles de la producción.
Denis Pineda comentó que, por ejemplo, las empresas que habían implementado robots en 1998 habían tenido un crecimiento del 40% hasta la fecha. Enfatizó que en ese momento fue una inversión de alto impacto, pero que actualmente es más accesible transitar a los cobots y que el miedo debe de ser un sentimiento que tiene que ser erradicado a la hora de hablar sobre innovación.
Otro de los puntos importantes que tocó Denis Pineda es que Estados Unidos ha alcanzado un punto estable de mano de obra, lo que significa que lo jóvenes no quieren hacer trabajos físicos, lo que ha impulsado aún más el uso de robots colaborativos. Mientras que México aún tiene una ventana de oportunidad de 10 años según la demografía que hay en el país, así que es tiempo de prepararse para cuando los jóvenes mexicanos no quieran estar en plantas de producción. Además, Denis informó que según McKinsey & Company las industrias invertirán un 25% de su capital en robótica en los próximos 5 años.
Denis Pineda cerró su conferencia enfatizando que para la industria 5.0 el humano y la máquina colaborarán de manera continua, buscando que los cobots mejoren la producción y hagan más sencillo el trabajo de todos.