Para la inauguración estuvieron presentes César H. Cadena, Presidente del Cluster Energético de Nuevo León; José Navarro Meneses, Director General de Tarsus México; Gliserio Romeli Barbosa Pool, Presidente de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno; Israel Hurtado, Fundador de la Asociación Mexicana de Hidrógeno; Claudia González, Gerente de atracción de Eventos de OCV Monterrey; Eduardo Sánchez Director de Fomento Energético y Minero Secretaría de Economía del Estado de Nuevo León; y Wilfred Mohr, Embajador del Reino y de los Países Bajo.
Wilfred Mohr, desde su experiencia como extranjero, comentó que el hidrógeno será importante y que todos son participantes activos de su implementación en el mercado y la industria. Felicitó a México por trabajar con la triple hélice, es decir, gobierno, academia y asociaciones privadas para catapultar al país. También comentó que H2 Expo Hidrógeno es el evento ideal para que el país se conecté con naciones de Europa para que conozcan, mutuamente, modelos de negocios.
Eduardo Sánchez mencionó que el 60% de la energía de Nuevo León es consumida por la industria que radica en la entidad, lo cual aumentará con el Nearshoring, generando una mayor demanda de energía. Por lo que afirmó que es momento de dejar de hablar del hidrogeno verde y empezar a usarlo al día a día para fortalecer la cadena de valor, pues en la entidad hay 4 mil empresas extranjeras que tienen un plan intensivo de transitar a ser carbono neutro en el futuro.
Después de la inauguración se llevó la conferencia magistral Posición Estratégica de México en el Contexto Internacional del Hidrógeno donde se conversó sobre cómo las empresas extranjeras que lleguen con el Nearshoring buscarán energía barata, verde y accesible. México tendrá la misión de encontrar estrategias para ofrecer este recurso, pues el país es el tercer exportador a nivel mundial generando medio trillon de dólares con una perspectiva de crecimiento del 8% antes el Nearshoring, oportunidad que no se puede perder por lo que se tendrá que trabajar en energías más limpias sí o sí.
Para llevarlo a cabo, la nación debe de trabajar en su infraestructura y generar redes de trabajo que activen el hidrógeno en sectores económicos como la industria automotriz, promoviendo así también, nuevas regularizaciones. La idea es crear una ruta hacia la descarbonización, aprovechando la abundancia de recursos naturales con los que cuenta México.