Para su discurso, Harald Gottsche enfatizó que en la planta se producen 3 modelos, los cuales son el BMW Serie 2, Serie 2 Coupé y el nuevo M2, estos son producidos para 74 mercados mundiales con una producción de 550 autos al día, además, para aumentar la producción en abril iniciará un segundo turno con la contratación de 500 potosinos que se verán beneficiados con la marca. Por último, comentó que puede decir con orgullo que cada auto de BMW tiene componentes mexicanos, por lo cual el país se ha convertido en parte de su identidad.
Milan Nedelijkovic comentó que BMW está creciendo con San Luis Potosí, por en el futuro buscarán que en México también se produzca el i5. Enfatizó que la marca duplicó sus ventas de vehículos eléctricos en 2022 y que pretenden tener una venta de 2 millones de unidades para el 2025, anunciando que San Luis Potosí es uno de sus pasos importantes para la electromovilidad y la nueva arquitectura vehicular. En la planta, con la inversión, se producirán baterías de alto voltaje y módulos para baterías.
FOTO: Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Producción.
Milan Nedeljković señaló: “La flexibilidad y los procesos eficientes son elementos extremadamente importantes para nuestra BMW iFACTORY, la cual conforma nuestro plan maestro estratégico para la producción”.
La Planta de San Luis Potosí se caracteriza por su gestión responsable de recursos y por sus medidas para reducir el CO2. En una región semidesértica como este estado, conservar el agua es particularmente importante. Este sitio también alberga el primer taller de pintura de BMW Group que opera sin producir aguas residuales de proceso. El agua requerida para el proceso de pintura se trata y luego se reutiliza. Además, utiliza solo energía verde que genera en una instalación de paneles solares con una superficie de más de 70,000 m2, ubicada en el terreno de la misma y que complementa con electricidad que proviene de un parque solar externo.
Celdas redondas BMW recientemente desarrolladas para vehículos “NEUE KLASSE”
Los modelos del “NEUE KLASSE” utilizarán nuevas celdas redondas de baterías de iones de litio, desarrolladas específicamente para lo que será la sexta generación de la tecnología BMW eDrive. El nuevo formato de baterías incrementará la densidad energética en más de 20 por ciento y mejorará la velocidad de carga y el alcance hasta en un 30 por ciento. Al mismo tiempo, las emisiones de CO2 de la producción de celdas se reducirán hasta en un 60 por ciento, esto a partir de que los proveedores de celdas utilizarán energía procedente de recursos renovables y, en el caso de las materias primas como el litio, cobalto y níquel, utilizarán un cierto porcentaje de materiales secundarios, es decir recursos que ya están en el ciclo.
Marcelo Ebrard explicó que los países que no puedan tener este tipo de producción no podrán avanzar hacia la innovación y el futuro que pide la economía, por ello, BMW no es solo un socio en México, es un aliado estratégico para enriquecer la vida de los ciudadanos, por ejemplo, comentó que los trabajadores de la planta de San Luis Potosí son los más productivos de la OEM en el mundo.
Andrés Manuel López Obrador agradeció la inversión, enfatizando que esta consolidará mejores oportunidades de empleo para los potosinos e impulsará a México a ser un nuevo y mejor país en donde la colaboración y la honestidad serán claves para los modelos de negocios.