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Cluster Industrial - BMW SLP producirá vehículos eléctricos y construirá la primera planta de baterías en México

BMW SLP producirá vehículos eléctricos y construirá la primera planta de baterías en México

Inversiones 03/02/2023 12:09

BMW Group Planta de San Luis Potosí integrará una nueva línea de vehículos eléctricos y producirá baterías de alto voltaje con una inversión de 800 millones de euros, generando así mil nuevos empleos en la entidad.

San Luis Potosí, México, 3 de febrero de 2023.- BMW Group está acelerando el crecimiento de la movilidad eléctrica y se está preparando para un nuevo impulso con su siguiente generación de vehículos, la nueva plataforma “NEUE KLASSE”. La compañía tiene planeado que, a finales del 2030, más de 50% de sus ventas mundiales de vehículos provengan de modelos totalmente eléctricos; sin embargo, está participación podría alcanzarse antes de la fecha establecida. Para lograrlo, el fabricante está invirtiendo en expandir su red de producción global. La Planta de San Luis Potosí, México, producirá modelos totalmente eléctricos “NEUE KLASSE” en el futuro y está poniendo en marcha su propia producción de baterías de alto voltaje para este propósito.



“Estamos reconfigurando sistemáticamente nuestra red de producción para transitar hacia la electromovilidad. En México, estamos invirtiendo 800 millones de euros en nuestra planta y creando de 1,000 nuevo empleos”, explicó Milan Nedelijkovic, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Producción. “Los primeros modelos de la nueva plataforma saldrán de la línea de producción en nuestra Planta en Debrecen, Hungría, a inicios de 2025, seguida por la Planta principal en Múnich. Lograremos volúmenes adicionales mediante la integración del NEUE KLASSE en la planta de San Luis Potosí en 2027”.



Los modelos totalmente eléctricos complementan el programa de producción en México

Se invertirán 800 millones de euros en México. De esa cantidad, 500 millones estarán destinos a la construcción de un nuevo centro de producción de baterías de alto voltaje, ubicado en los terrenos de la Planta en San Luis Potosí. El centro de producción abarcará una superficie de 85,000 m2. Ahí trabajarán más de 500 empleados adicionales, produciendo baterías de última generación para vehículos totalmente eléctricos.

“Con esta nueva inversión, nuestra Planta en San Luis Potosí tendrá un papel central en la transición de BMW Group hacia la movilidad eléctrica. La compañía refuerza su compromiso con México y su participación en nuestra red de producción, no solo debido a su ubicación estratégica sino, sobre todo, gracias a un sólido equipo de trabajo, el cual, tras poco menos de cuatro años de haber iniciado sus operaciones, ya produce tres modelos que provee a 74 mercados globales y que sobresalen por su calidad”, afirmó Harald Gottsche, Presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí.



Una característica especial del NEUE KLASSE es que la batería de alto voltaje está directamente integrada en la estructura del vehículo. Por consiguiente, el área de Ensamble en San Luis Potosí se está expandiendo para incorporar este nuevo proceso en sus operaciones. Además, en abril iniciará un nuevo turno añadiendo otros 500 empleos. Entonces se sumaran aproximadamente mil colaboradores adicionales en San Luis Potosí. Actualmente en la Planta, la cual entró en funcionamiento en 2019, tiene cerca de 3 mil empleados que fabrica los BMW Serie 2, Serie 2 Coupé y el nuevo M2.

Celdas redondas BMW recientemente desarrolladas para vehículos NEUE KLASSE

Los modelos del NEUE KLASSE utilizarán nuevas celdas redondas de baterías de iones de litio, desarrolladas específicamente para lo que será la sexta generación de la tecnología BMW e Drive. El nuevo formato de baterías incrementará la densidad energética en más de 20% y mejorará la velocidad de carga y el alcance hasta en un 30%. Al mismo tiempo, las emisiones de CO2 de la producción de celdas se reducirán hasta en un 60%, esto a partir de que los proveedores de celdas utilizarán energía procedente de recursos renovables y, en el caso de las materias primas como el litio, cobalto y níquel, utilizarán un cierto porcentaje de materiales secundarios, es decir recursos que ya están en el ciclo.

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