DETROIT, 2 de febrero de 2023.- General Motors Co. y Lithium
Americas Corp. anunciaron hoy que
invertirán conjuntamente para desarrollar la mina Thacker Pass en Nevada, que
es la mayor fuente conocida de litio en los Estados Unidos y la tercera más
grande del mundo.
Según el acuerdo, GM realizará una inversión de capital de
$650 millones en Lithium Americas, lo que representa la inversión más grande
jamás realizada por un fabricante de automóviles para producir materias primas
para baterías. Lithium Americas estima que el litio extraído y procesado del
proyecto puede respaldar la producción de hasta 1 millón de vehículos
eléctricos por año.
El carbonato de litio de Thacker Pass se utilizará en las
celdas de batería Ultium propiedad de GM. El litio es un material clave en las
baterías de iones de litio y resiste bien las cargas y descargas repetidas
(incluida la carga rápida), ofrece una mayor densidad de energía y ofrece más
capacidad utilizable que otros tipos de baterías.
GM está lanzando una amplia cartera de camionetas, SUV, vehículos
de lujo y vehículos comerciales ligeros que utilizan la plataforma Ultium, que
incluye la camioneta y SUV GMC HUMMER EV, GMC Sierra EV, Cadillac LYRIQ,
Cadillac CELESTIQ, Chevrolet Silverado EV, Chevrolet Blazer EV, Chevrolet
Equinox EV, BrightDrop Zevo 400 y BrightDrop Zevo 600.
'GM ha asegurado todo el material de batería que
necesitamos para construir más de 1 millón de vehículos eléctricos al año en
América del Norte en 2025 y nuestra producción futura se basará cada vez más en
recursos nacionales como el sitio en Nevada que estamos desarrollando con
Lithium Americas', dijo el presidente de GM. y la directora ejecutiva Mary
Barra. 'El abastecimiento directo de materias primas y componentes
críticos para vehículos eléctricos de proveedores en América del Norte y países
con acuerdos de libre comercio ayuda a que nuestra cadena de suministro sea más
segura, nos ayuda a administrar los costos de las celdas y crea empleos'.
'El acuerdo con GM es un hito importante en el avance
de Thacker Pass hacia la producción, al tiempo que sienta las bases para la
separación de nuestros negocios en EE. UU. y Argentina', dijo el
presidente y director ejecutivo de Lithium Americas, Jonathan Evans. 'Esta
relación subraya nuestro compromiso de desarrollar una cadena de suministro de
litio nacional sostenible para vehículos eléctricos. Nos complace tener a GM
como nuestro mayor inversor y esperamos trabajar juntos para acelerar la
transición energética mientras estimulamos la creación de empleo y el
crecimiento económico en Estados Unidos.'
La inversión de GM se dividirá en dos tramos. Los fondos
para el primer tramo se mantendrán en depósito hasta que se cumplan ciertas
condiciones, incluido el resultado del fallo del Registro de Decisión
actualmente pendiente en el Tribunal de Distrito de EE. UU. Si se cumplen esas
condiciones, los fondos se liberarán y GM se convertirá en accionista de
Lithium Americas. Se espera que la liberación del depósito en garantía ocurra a
más tardar a fines de 2023. Se espera que la inversión del segundo tramo se
realice en el negocio de litio centrado en EE. UU. de Lithium Americas luego de
la separación de sus negocios en EE. UU. y Argentina y está supeditado a
condiciones similares, que incluyen Lithium Americas asegura suficiente capital
para financiar los gastos de desarrollo para respaldar Thacker Pass.
Se proyecta que la producción en Thacker Pass comience en la
segunda mitad de 2026. En relación con el cierre de la inversión del primer
tramo, GM recibirá acceso exclusivo a la producción de la Fase 1 a través de un
acuerdo de suministro vinculante y tiene el derecho de primera oferta en la
Fase 2 producción. Lithium Americas espera que Thacker Pass cree 1.000 puestos
de trabajo en construcción y 500 en operaciones.
GM ha anunciado cuatro plantas de células en EE. UU. con una
capacidad anual de 160 gigavatios hora, incluida la planta de empresa conjunta
de Ultium Cells con LG Energy Solution en Warren, Ohio, que está en producción,
y sitios de empresa conjunta adicionales en Spring Hill, Tennessee y Lansing,
Michigan que están programados para abrir en 2023 y 2024, respectivamente. Se
espera que las tres primeras plantas de Ultium Cells generen 6.000 puestos de
trabajo en construcción y 5.000 en operaciones.
GM actualmente está construyendo vehículos eléctricos en dos
plantas de Michigan, una planta de Tennessee y una planta de Ontario, y sus
proveedores están invirtiendo para crear una sólida cadena de suministro
centrada en América del Norte para materias primas, materiales procesados y
componentes de vehículos eléctricos, con importantes proyectos en marcha en
California. , Texas, Ohio y Québec.