Se reveló que las importaciones se desplomaron a un mínimo de cuatro años de 1.37 millones de unidades equivalentes a veinte pies (un contenedor de 20 pies o su equivalente) en marzo de 2020, cuando la COVID-19 provocó el cierre temporal de gran parte de la economía de Estados Unidos. Pero la carga se disparó después de que terminaron los cierres y se desató la demanda reprimida de los consumidores, superando los 2 millones de TEU en agosto.
“Los puertos se han extendido hasta sus límites y más allá, pero están teniendo un respiro a medida que la demanda de los consumidores se modera en medio de la inflación continua y las altas tasas de interés”, dijo Jonathan Gold, vicepresidente de Cadena de Suministro y Política Aduanera de NRF.
“Los consumidores siguen gastando y los volúmenes siguen siendo altos, pero no estamos viendo la congestión en los muelles y barcos esperando para descargar que se presentó hace un año. Es bueno para escapar de la presión, pero es importante utilizar este tiempo para abordar los desafíos de la cadena de suministro que todavía necesitan ser resueltos como finalizar el contrato de trabajo del puerto de la Costa Oeste”, indicó
Por su parte, Ben Hackett, fundador de Hackett Associates, indicó que “después de casi tres años del impacto de la COVID-19 en el comercio mundial y la demanda de los consumidores, los patrones de importación parecen estar volviendo a lo que era normal antes de 2020. Sin embargo, a medida que la inflación disminuye y el gasto del consumidor regresa, proyectamos que el crecimiento regresará lentamente en la segunda mitad del año”.
Cabe señalar que los puertos de Estados Unidos cubiertos por Global Port Tracker manejaron 1.78 millones de TEU en noviembre de 2022, el último mes para el que están disponibles los números finales. Fue el total más bajo desde 1.87 millones de TEU en febrero de 2021, que había sido el único mes en más de dos años en caer por debajo de 2 millones de TEU.
En un comunicado de prensa, NRF informó que los puertos aún no han reportado números de diciembre, pero Global Port Tracker proyectó el mes en 1.88 millones de TEU. Esto significa que, en 2022, que repetidamente rompió récords mensuales en el primer semestre del año pero vio caídas significativas en el segundo semestre, se registró un total anual de 25.7 millones de TEU, un 0.7% menos que el récord anual de 25.8 millones de TEU establecido en 2021.
De acuerdo con NRF y pese a la desaceleración de la carga, las ventas minoristas están en camino de cumplir con su pronóstico de un crecimiento del 6% al 8% en 2022, en comparación con 2021, tanto para el año completo como para la temporada navideña, cuando los números de ventas de diciembre se publiquen.
Finalmente, la NRF prevé que:
Febrero se prevé en 1.63 millones de TEU, el más bajo desde junio de 2020, cuando se registraron 1.61 millones de TEU; y una caída del 23% con respecto del 2021, cuando la carga respaldada mantuvo congestionados los puertos.
Marzo se pronostica en 1.75 millones de TEU, abajo del 25.5% obtenido año tras año; abril en 1.94 millones, abajo del 14.5%; y mayo en 2 millones de TEU, abajo del 16.2%.