Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Por tercer año consecutivo, Scania México neutraliza su impacto ambiental

Por tercer año consecutivo, Scania México neutraliza su impacto ambiental

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 31/01/2023 10:00

Scania México adquirió 1,308 créditos de carbono para neutralizar sus emisiones contaminantes, causadas por la operación de sus servicios logísticos de postventa.

Querétaro, 31 enero 2023.- Scania México concretó, nuevamente, su compromiso de contribuir con la descarbonización del sector transporte, a través de la adquisición de 1,308 créditos o bonos de carbono (CO2), equivalentes al mismo número en toneladas de las emisiones de gases de efecto invernadero (ton CO2eq), que generó, principalmente, por sus servicios de postventa de 2021.

Después de una primera etapa que consistió en un procedimiento técnico de medición de emisiones por contaminantes realizado por Scania, la armadora obtuvo 1,308 créditos de carbono generados por el proyecto forestal CARBIOIN manejado por la Integradora de Comunidades Indígenas y Campesinas de Oaxaca (ICICO), mediante el Programa Neutralízate de Pronatura México.

Pronatura México tiene más de 15 años de experiencia en el mercado de carbono en México mediante el Programa Neutralízate, colaborando con proyectos forestales como el Proyecto CARBOIN de ICICO en Oaxaca y el proyecto Scolel’te de la Cooperativa AMBIO en Chiapas, para la compensación de emisiones de empresas como Scania, generando a su vez un impacto social, a través de la generación de fuentes de empleo en dichas comunidades.

Los créditos de carbono adquiridos por Scania este año mediante el proyecto CARBIOIN permiten compensar las emisiones ocasionadas por los traslados marítimos para el transporte de refacciones al país, así como del uso de su pool de carros para diversos usos laborales. El Proyecto CARBIOIN trabaja con 16 comunidades indígenas en una superficie de más de 50,000 hectáreas de bosque para esquemas de conservación.

Los créditos están certificados bajo la norma ISO 14604, un estándar de carácter internacional que establece las bases para respaldar los cálculos del reporte de Gases de Efecto Invernadero o GEI de las organizaciones y que es fundamental para calcular la huella de carbono. Los bosques en los cuales están generados los créditos de carbono están monitoreados y verificados antes de emitir cualquier acreditación asegurando que la captura de dióxido de carbono (CO2) está ocurriendo. Estos créditos tienen un registro único e irremplazable, lo que se significa que no se pueden copiar o reproducir, evitando así duplicación de folios. Una vez retirados, estos créditos no se pueden volver a vender nuevamente a ninguna otra corporación.

Además, estas acciones de compensación se desarrollan de manera paralela a procesos de medición y reducción alineados a los objetivos de la marca, aprobados por Science Based Target Initiative (Objetivos Basados en la Ciencia, una colaboración entre el CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales y el Fondo Mundial para la Naturaleza). 
Suscríbete Suscríbete al boletín