CDMX, 30 de enero del 2023.- Makesense Américas, la agencia
de innovación internacional cuyo objetivo es diseñar programas de impacto
social y ambiental, al impulsar colaboraciones entre ciudadanos comprometidos,
emprendedores apasionados y organizaciones vanguardistas comparte las cinco
principales tendencias de RSE e Innovación en América Latina para 2023:
1.- Fuerte apuesta
por la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A medida
que se acerca la fecha límite para cumplir la Agenda 2030 de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS), las empresas deben replantearse su actual
estrategia de RSC para incluir y alinearse mejor con los ODS de cara al futuro.
Las tendencias incluyen una mayor prominencia del marco de los ODS en las
comunicaciones externas e internas dentro de las estrategias de RSE.
2.- Demanda por incluir dentro de las estrategias de RSE la
innovación social. En la trayectoria de acompañamiento que makesense ha
dado a más de 30 organizaciones en 2022 para incorporar la innovación social en
sus proyectos de RSE, se ha demostrado que el impacto aumenta y se hace más
eficiente al incorporar técnicas como:
-Metodologías Lean
para la innovación social. Esta metodología tiene como objetivo principal
alcanzar el mayor impacto posible en los proyectos optimizando los recursos y
eliminando actividades que no aportan valor al objetivo final.
-Inteligencia
colectiva para la innovación social. Considerar la inteligencia colectiva
como la colaboración de un grupo de personas, que han de ser motivadas,
informadas y coordinadas para conseguir una movilización efectiva de sus
capacidades y conocimientos para la toma de mejores decisiones.
-Redefinición de las
relaciones comunidad-empresa. En este sentido, makesense ha creado una
metodología con la que apuesta a colaborar en la transformación interna de
empresas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Dicha
metodología se basa en la creación de comunidades con el fin de alinear
propósitos y visiones en una empresa, generar engagement, redes de apoyo y activación de colaboradores.
-Procesos de
innovación abierta. Impulsar la innovación para construir modelos de
negocio para el futuro en colaboración con empresas sociales
-La necesidad de
equidad y diversidad. Implementar nuevas formas de innovar desde el
reconocimiento del valor de todas las personas y el empoderamiento colectivo.
3.- Impacto de la RSE
en los empleados. Las empresas escucharán más a sus empleados en lo que
respecta a la estrategia de RSE y centrarán su política en causas y valores
afines a su plantilla. Asimismo, las organizaciones utilizarán estratégicamente
sus esfuerzos de RSE como parte de su posicionamiento de contratación y
promoción para atraer talento.
4.- Digitalización de
las oportunidades de impacto, la continuidad del compromiso comunitario
virtual. La pandemia nos dejó el gran aprendizaje de saber utilizar la
virtualidad para maximizar el número de beneficiados y acceso geográfico masivo
a programas de impacto, por lo que se recomienda replicar estos aprendizajes.
makesense ha identificado que la mayoría de los programas que implementa en
temas de comunidad virtual logran que un 65% de los participantes generen
acciones concretas de impacto dentro de su entorno.
5.- Realizar
inversiones de impacto dirigidas a producir tanto una rentabilidad atractiva,
como un impacto social o ambiental positivo y cuantificable. El crecimiento
exponencial de la inversión de impacto en las empresas conducirá a una mayor
competitividad, por lo que las empresas deben diferenciarse basándose en
acciones ejemplares de RSE.
“La innovación social
pone la tecnología al servicio de nuevos productos y servicios con impacto
positivo, mejorando la eficiencia y productividad de las empresas
internamente, integrando el triple
impacto (basado en 3 conceptos: valor económico; mirada social e impacto
ambiental) o metodologías de innovación para crear ecosistemas y modelos de
negocios sustentables e interconectados, donde las empresas van abriendo nuevas
oportunidades para diseñar productos y servicios que satisfagan de manera
sostenible y responsable las necesidades de los consumidores que buscan un
estilo de vida sostenible”, concluyó Diego Reyeros, co-fundador de
makesense americas.