Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - El buque carguero de autos más grande del mundo opera en el puerto de Veracruz

El buque carguero de autos más grande del mundo opera en el puerto de Veracruz

Escrito por Cluster Industrial

Logística 30/01/2023 11:32

El barco SIEM Aristotle tiene capacidad de transportar 7,500 vehículos por viaje, y opera en el Golfo de México exclusivamente para el Grupo Volkswagen, descargando autos importados y cargando autos hechos en México para exportación.

Veracruz Puerto, México, 30 de enero del 2023.- Las operaciones de automóviles en las terminales portuarias del país crecieron en el 2022, especialmente en el puerto de Veracruz, registrando un total de 793 mil unidades, un crecimiento interanual del 5%. En total, el puerto de Veracruz contribuyó con el 47% del movimiento automotriz a nivel nacional, equivalente a 1,7 millones de unidades operadas de enero a noviembre, lo que representa un crecimiento del 16.5%.

 

Estos números no serían posibles sin una importante flota de buques cargueros de autos que utilizan dicho puerto, entre los cuáles el más grande es el SIEM Aristotle, con capacidad para cargar hasta 7,500 vehículos de continente a continente. El buque fue entregado en 2020, tiene 200 metros de largo por 38 m de ancho y cuenta con 13 cubiertas.

 

Es capaz de transportar un peso total de 72,900 toneladas de carga y cuenta con una rampa principal de carga y descarga con capacidad para 200 unidades simultaneas. Además, es un buque ecológico, al usar combustible LNG (gas natural licuado) de bajas emisiones. Usa un motor MAN B&W 7S60 ME-C GI con potencia de 12,614 kW.

 

El barco y su hermano gemelo, el SIEM Confucius, operan exclusivamente a servicio para el Grupo Volkswagen desde 2020. SIEM Aristotle ha hecho del puerto de Veracruz su hogar al importar los modelos del grupo para el mercado nacional y de la región de las marcas Volkswagen y Audi, además de cargar los vehículos de dichas armadoras hechos en México, para su exportación al resto del mundo.

 

En sus operaciones para el grupo Volkswagen, los buques cargan más de 4,800 vehículos (debido a las diferentes proporciones y tamaños de los modelos que transportan), y han ayudado a reducir las emisiones de dióxido de carbono en hasta un 25% por cada viaje. Estos fueron los primeros barcos de su tamaño en usar combustible LNG.  

 

El SIEM Aristotle y su gemelo son operados por Volkswagen Group Logistics, que a su vez son responsables por más 7,700 viajes marítimos cada año, transportando 2.8 millones de vehículos al año en 11 buques cargueros.

Suscríbete Suscríbete al boletín