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Cluster Industrial - Autos eléctricos provocan baja en precio del paladio

Autos eléctricos provocan baja en precio del paladio

Escrito por Cluster Industrial

Internacional 27/01/2023 12:07

En el último año el paladio, un metal precioso usado en algunos sistemas de escape de vehículos, llegó a ser más caro que el oro y el platino, pero eso ha cambiado recientemente. Te explicamos por qué.

Londres, Inglaterra, 27 enero (con información de Reuters).- Analistas internacionales en precios de materias primas coinciden en la probabilidad de que termine una era de impresionantes alzas en los precios del paladio, ya que el aumento de la oferta y el estancamiento de la demanda erosionaron los precios del metal precioso, que es utilizado para neutralizar las emisiones de escape de los vehículos.

 

El paladio fue alguna vez el metal precioso más barato, pero en 2016 se disparó de precio superando los $500 dólares por onza hasta más de $3,400 dólares en marzo de 2022, dejando al platino y al oro en el polvo en cuestión de precios.

 

Lo que impulsó el alza del paladio fue la creciente demanda de los fabricantes de automóviles que necesitaban más de este metal por vehículo para cumplir con los estrictos estándares de emisiones. La oferta no pudo mantenerse, lo que provocó enormes déficits durante los últimos 6 años, pero ahora todo eso está cambiando.

 

Los vehículos eléctricos (EV) que no necesitan paladio están ganando presencia en el mercado y los fabricantes de automóviles están sustituyendo el uso del paladio por platino, que es ahora más barato para usarse en los vehículos con motor de combustión. Además, el reciclaje de vehículos está regresando miles de onzas de paladio al mercado, aumentando la oferta sustancialmente.

 

Ahora el precio del paladio ha caído a alrededor de $1,700 dólares la onza. La demanda del paladio depende en casi un 90% de la industria automotriz. Analistas de Macquarie pronostican que los precios promediarán $1,150 la onza para el año 2027, aunque otras fuentes esperan caídas más severas (ninguna por debajo del nivel previo a 2016).

 

La demanda de los fabricantes de automóviles caerá alrededor de 400,000 onzas de paladio por año entre 2022 y 2027, mientras que la oferta procedente del reciclaje de vehículos aumentará en 1.2 millones de onzas, pronostican los analistas de Morgan Stanley.

 

Se espera que la oferta crezca significativamente en los próximos años y alcance un superávit de 11 millones de onzas para 2027.

 

Sin embargo, aún es muy pronto para asegurar que los precios del paladio no puedan incrementarse de nuevo. Norilsk Nickel de Rusia, que representa el 40% del suministro minero mundial, dijo el martes que su producción de paladio caería entre un 8% y un 14% este año, lo que podría endurecer el mercado. Los precios subieron el año pasado debido a los temores de sanciones al paladio de Norilsk después de que Rusia invadiera Ucrania. La incertidumbre en torno al suministro permanece mientras continúe la guerra, dijo Jacob Smith de la consultora Metals Focus. 'Si hay alguna restricción en eso (el suministro de Rusia), definitivamente verá un aumento', dijo.

 

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