Marignane, Francia, 26 de enero de 2023 - En 2022, Airbus Helicopters registró
374 pedidos brutos (netos: 362), lo que destaca la recuperación en curso del
mercado con la impresionante cifra de 216 helicópteros ligeros monomotor
vendidos. Las entregas aumentaron de 338 en 2021 a 344 en 2022, contribuyendo a
la cuota preliminar del 52% de Airbus Helicopters en el mercado civil y para público
general. Las horas de vuelo de la flota de helicópteros de Airbus han vuelto a
los niveles anteriores a COVID en 2019.
'2022
fue un año en el que Airbus Helicopters consolidó su recuperación, en un
contexto de inestabilidad con la guerra en Ucrania y una cadena de suministro
frágil. Me gustaría agradecer a nuestros clientes su continua confianza en
Airbus Helicopters. Nuestros equipos seguirán trabajando duro para satisfacer
sus necesidades y cumplir nuestros compromisos en 2023', dijo Bruno
Even, CEO de Airbus Helicopters. 'Nuestros pedidos procedieron de 203
clientes en 48 países, lo que subraya la importancia de nuestra red global, así
como demuestra que, en tiempos de incertidumbre, el papel de los helicópteros
es más esencial que nunca”, agregó.
El primer
ACH160 se entregó a un cliente brasileño, transportado por un Airbus Beluga, en
julio de 2022. Poco después, el H160 de All Nippon Helicopter entró en servicio
en Japón y la Marina francesa recibió el primer H160 para operaciones SAR. En
octubre, la Compañía entregó los primeros H135 al Ministerio del Interior Español,
tras el importante pedido realizado apenas diez meses antes.
Se firmaron
importantes contratos de apoyo y servicios tanto para la gama civil como para
la militar. Cabe destacar un contrato de NHIndustries con NAHEMA para los NH90
franceses y alemanes, un contrato de seguimiento con el Ejército estadounidense
para más de 480 helicópteros UH-72A y UH-72B Lakota. La Compañía de
helicópteros firmó contratos In-Service HCare para su flota de 20 H145 y seis ACH160.
'No
es ninguna sorpresa que la seguridad sea actualmente una prioridad para muchos
países. Esto se refleja en nuestra cartera de pedidos con un importante
contrato de 27 H125 con nuestro socio de muchos años, las fuerzas armadas
brasileñas. Hemos lanzado una importante actualización del helicóptero Tigre
para los ejércitos francés y español, y también estamos avanzando en el diseño
de la línea de montaje del H175M en Broughton en caso de que ganemos la campaña
del Nuevo Helicóptero Mediano en el Reino Unido', continuó Even.
Airbus
Helicopters también siguió avanzando en su hoja de ruta de descarbonización,
que se basa en un triple enfoque mediante SAF, hibridación y electrificación.
“La
presentación de nuestro demostrador DisruptiveLab en el Summit de Airbus es
otro paso significativo hacia la descarbonización de los ascensores verticales.
El avión que voló el 13 de enero demostrará nuestra capacidad para reducir las
emisiones de CO2 en un 50%. Nuestro compromiso con la sostenibilidad también
nos ha llevado a forjar más asociaciones que apoyarán la óptima entrada en
servicio del CityAirbus NextGen, nuestro prototipo eVTOL', señaló
Even.
Airbus
Helicopters siguió innovando también para el mercado militar. La Compañía
impulsó el desarrollo de su propio sistema aéreo no tripulado (UAS), el VSR700,
que comenzó a probar capacidades de despegue y aterrizaje autónomos en el mar.
En junio de 2022, Airbus Helicopters fue nombrada coordinadora del 'EU
Next Generation Rotorcraft Technologies Project' (ENGRT), un proyecto de
investigación y tecnología financiado por el Fondo Europeo de Defensa, que
allana el camino para la próxima generación de helicópteros militares en
Europa. Los resultados financieros del ejercicio 2022 se publicarán el 16 de
febrero de 2023.