Londres, Inglaterra, 24 de enero del 2023 (con información
de Reuters).- De acuerdo con agencias europeas de noticias, la industria
automotriz mundial ha comprometido más de $1.2 billones de dólares para
desarrollar vehículos eléctricos, lo que brinda una oportunidad de oro para
que nuevos proveedores obtengan contratos que suministren todo, desde paquetes
de baterías hasta motores e inversores, y estas nuevas empresas están dejando a
los competidores tradicionales atrás.
La tendencia actual marca que muchos de los contratos de
proveeduría de vehículos eléctricos en Europa están siendo asignados a empresas
emergentes especializadas en baterías y carcasas para las piezas de los
vehículos eléctricos, así como algunos proveedores tradicionales del nicho de
los deportes de motor.
Estos negocios resultan excepcionalmente lucrativos para los
proveedores pues las empresas OEM (armadoras de autos eléctricos) diseñan plataformas
para generaciones de modelos que duran en promedio una década, lo que puede
generar ingresos estables y duraderos para aquellos proveedores que logren
ganar los contratos.
LOS EJEMPLOS YA PUEDEN VERSE EN MÉXICO
La próxima generación de vehículos eléctricos de BMW
llegará alrededor de 2025. Por ello es que se anunciará el próximo 3 de
febrero de manera oficial la construcción de la próxima planta de vehículos
eléctricos de la marca en San Luis Potosí, lo que vendrá acompañado de una fuerte
cantidad de proveeduría europea para vehículos eléctricos que la Secretaria de
Desarrollo Económico de la entidad calcula en una derrama adicional de 500
millones de dólares.
Lo mismo ha estado sucediendo con la transformación del
complejo de GM en Ramos Arizpe, que pronto comenzará la producción en
masa del Chevrolet Blazer EV y posteriormente Equinox EV. La reconversión de la
planta provocó una ola de 31 proyectos de inversión tan solo en el 2022, con
una derrama de 692.34 millones de dólares en inversión y más de 14 mil
nuevos empleos. CONOCE TODAS LAS INVERSIONES DEL SECTOR EN 2022, AQUÍ.
EJEMPLOS DE NUEVOS PROVEEDORES EN EUROPA
Muchos fabricantes de automóviles son inexpertos aún en la
manufactura de vehículos eléctricos, lo que los ha obligado a adquirir empresas
o buscar alianzas y ayuda para cerrar las brechas en su experiencia, brindando
una ventana de oportunidad para nuevos proveedores.
'Regresamos a los días de Henry Ford, donde todos
preguntaban '¿cómo hacer que estas cosas funcionen correctamente?'',
dice Nick Fry a Reuters, director ejecutivo de la firma de ingeniería y
tecnología de F1, McLaren Applied. 'Esa es una gran oportunidad para
empresas como la nuestra'.
Adquirido por McLaren y la firma de capital privado Greybull
Capital en 2021, McLaren Applied adaptó un inversor desarrollado para carreras
de F1 a vehículos eléctricos convencionales. Un inversor ayuda a controlar el
flujo de electricidad hacia y desde el paquete de baterías. El inversor IPG5
de carburo de silicio del proveedor pesa solo 5,5 kg y puede ampliar el alcance
de un EV en más del 7 por ciento. Fry dice que McLaren Applied está
trabajando con alrededor de 20 fabricantes y proveedores de automóviles, y
el inversor aparecerá en modelos EV de lujo de gran volumen a partir de enero
de 2025.
Algunos fabricantes de automóviles en masa como Ford,
General Motors o Tesla prefieren desarrollar componentes EV internamente y
poseer la tecnología ellos mismos. Estas empresas no tienen una dependencia
excesiva de los proveedores. 'Simplemente no podemos darnos el lujo de depender
de terceros que hagan esas inversiones por nosotros', dijo Tim
Slatter, jefe de Ford en Gran Bretaña.
Honda ha comenzado a ir por el mismo camino, sumado a su
alianza en electromovilidad con GM, al anunciar la creación de una nueva
división para acelerar su electrificación y pasará a concentrar sus operaciones
de seis a solo tres regiones de operaciones: Norteamérica, China y el resto del
mundo. En Norteamérica, Honda planea fabricar vehículos eléctricos medianos
a grandes con la meta de producir 2 millones de unidades EV al año para 2030 en
todo el mundo.
Por el lado de los grandes proveedores tradicionales, algunos
de ellos como Bosch y Continental, están realizando grandes inversiones
en proveeduría de vehículos eléctricos y otras tecnologías para mantenerse a la
vanguardia en una industria que cambia rápidamente.
OPORTUNIDADES PARA PEQUEÑOS PROVEEDORES
Para las empresas más pequeñas todavía hay muchas oportunidades,
en especial para ganar contratos con fabricantes de bajo volumen que no
pueden permitirse grandes inversiones en vehículos eléctricos, o los
fabricantes de automóviles de lujo y de alto rendimiento que buscan una
ventaja.
Un ejemplo es Rimac, de Croacia, un fabricante de hiperautos
eléctricos propiedad de Porsche que también suministra sistemas de batería y
componentes del tren motriz a otros fabricantes de automóviles. La compañía ha
dicho que un fabricante alemán no revelado utilizará un sistema de batería Rimac
en un modelo de alto rendimiento, con una producción anual de alrededor de
40,000 unidades a partir de este año.
'Como proveedores necesitamos ser un 20 o 30 por
ciento mejores que los fabricantes en lo que pueden hacer para que trabajen con
nosotros', dice el CEO, Mate Rimac. 'Si pueden hacer un
paquete de baterías de 100 kilovatios hora, debemos hacer un paquete de 130
kilovatios en las mismas dimensiones por el mismo costo'.
Algunos proveedores como Actnano, con sede en
Massachusetts, han tenido una larga relación con el pionero de los vehículos
eléctricos Tesla. Actnano ha desarrollado un revestimiento que protege las
piezas de los vehículos eléctricos de la condensación y su negocio se ha
extendido a los sistemas avanzados de asistencia al conductor, así como a otros
fabricantes de automóviles, incluidos Volvo, Ford, BMW y Porsche.
La startup CelLink, con sede en California, ha
desarrollado un arnés flexible completamente automatizado, plano y fácil de
instalar, en lugar de un arnés de cables para agrupar y guiar los cables en un
vehículo. El director ejecutivo Kevin Coakley no mencionó a los clientes,
pero dijo que los arneses de CelLink ya se han instalado en alrededor de un
millón de vehículos eléctricos.
Desde 1971, Swindon Powertrain ha desarrollado
potentes motores para deportes de motor. Pero ahora también ha desarrollado paquetes
de baterías, trenes motrices eléctricos, ejes eléctricos y está trabajando con
alrededor de 20 clientes, incluidos fabricantes de automóviles y un
fabricante de aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL).
En México, actualmente existen más de 60 proveedores de
electromovilidad y componentes para vehículos eléctricos, de acuerdo con la
plataforma de vinculación e inteligencia de negocios Directorio Automotriz.
Su líder, Daniel Romo explica “en los últimos tres años hemos registrado un
aumento exponencial en la localización de este tipo de proveedores. Algunos
de ellos son empresas mexicanas que han decidido apostar justo a tiempo por la
electromovilidad y ya han ganado algunos proyectos con fabricantes de
renombre internacional”.
Directorio Automotriz publicará próximamente el Mapeo de
Proveedores de Electromovilidad y EVs edición 2023 con el que buscarán facilitar
la localización de proveeduría y enlaces de negocios que impulsen el
desarrollo de vehículos eléctricos en México. La plataforma invita a todos los
que deseen recibir el reporte especial a registrarse en la plataforma, aquí.
Pero el tiempo se puede estar acabando para los proveedores
tradicionales que aún no han invertido en entrar al mercado de vehículos
eléctricos. Mate Rimac dijo a Reuters que los principales fabricantes de
automóviles se apresuraron en los últimos tres años para lanzar vehículos
eléctricos y ahora tienen estrategias en gran medida implementadas. 'Para
aquellos que no han firmado proyectos, no estoy seguro de cuánto tiempo
permanecerá abierta la ventana de oportunidad', dijo.
Foto de portada: Reuters/Nick Carey.