Shanghai, China, 18 de enero del 2023.- La subsidiaria de
logística del gigante automotriz de China, SAIC, ha confirmado la más recientes
expansión de su flota de buques cargueros de automóviles, firmando un total de
siete nuevos barcos con capacidad de transportar 8,900 autos cada uno.
El pedido se ha dividido entre dos astilleros, con el
localizado en Jinling tomando la construcción de cuatro barcos y el de Jiangnan
los tres restantes. Y aunque no se ha revelado el valor oficial de la orden, especialistas
sugieren que sería superior a los 700 millones de dólares en total. Los barcos funcionarán
con combustible de metanol cuando sean entregados entre 2025 y 2026. SAIC Anji recibió
un pedido por cinco portacoches el año pasado.
El pedido actual de 7 buques podrá transportar un total de
62,300 unidades de vehículos a mercados como América y Europa. Dichos barcos
serán más amigables con el medio ambiente al usar metanol puro en lugar de los
buques antiguos que usan varios tipos de combustible.
El aumento en la importación de vehículos chinos es
especialmente fuerte en Europa gracias a su oferta de EVs. Esto también ha provocado
una escasez significativa en la capacidad ro-ro (roll on-roll off) de China, lo
que ha llevado a algunos fabricantes de automóviles a comprar sus propios
transportes marítimos de unidades.
En total, China exportó 3.11 millones de automóviles en
2022, un crecimiento del 54.4% desde 2021. De ellos, un 5.58% fueron tuvieron
como destino México, es decir, un total de 173,583 vehículos.
SAIC Anji tiene la flota de transporte de automóviles más
grande de China y estableció una alianza con Cosco Shipping Car Carrier, Cosco Shipping
Specialized Carrier y SIPG Logistics en 2022 para expandir aún más su logística
de traslado marítimo de autos.