CDMX / Toronto / Washington, 12 de enero del 2023.- Después
de más de un año, se resolvió la controversia que interpuso México ante el Panel
constituido conforme al Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados
Unidos de América y Canadá (T-MEC). Este 11 de enero, se dio a conocer el
Informe Final de la controversia Estados Unidos — Reglas de Origen en el Sector
Automotriz (USA-MEX-2022-31-01).
La historia se dio así: el 20 de agosto de 2021, el gobierno
de México presentó una solicitud de consultas a los Estados Unidos, al amparo
del Capítulo 31 (Solución de Controversias) del Tratado entre los Estados
Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC).
La solicitud fue presentada con relación a la aplicación e
interpretación por parte de los Estados Unidos de los Artículos 3 (Valor de
Contenido Regional para Vehículos de Pasajeros, Camiones Ligeros, y sus Partes)
y 8 (Transiciones) del Apéndice al Anexo 4-B (Disposiciones Relacionadas con
las Reglas de Origen Específicas por Producto para Mercancías Automotrices) y
el párrafo 4 del Artículo 4.5 (Valor de Contenido Regional) del T-MEC.
En particular, México argumentó que los requisitos
establecidos por Estados Unidos para calcular el Valor de Contenido Regional
(VCR) de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes, no
correspondían con lo establecido en el T-MEC. México consideró que las diversas
disposiciones del Apéndice al Anexo 4-B del T-MEC, otorgan a los productores de
automóviles distintas metodologías que les permiten considerar partes y
componentes no originarios en el cálculo del VCR, y con ello asegurar que el
vehículo se considere originario para efectos de obtener los beneficios
arancelarios del Tratado. Los Estados Unidos no coincidían con esa posición.
Así, el gobierno de México presentó el 6 de enero de 2022
una solicitud de establecimiento de un panel, con el fin de que el panel
examinara el asunto en cuestión y decidiera sobre la controversia. Canadá
solicitó unirse como co-reclamante el 13 de enero de 2022.
Ahora, finalmente el Panel ha dado un fallo a favor de
México y Canadá. Conforme a su resolución, se determinó que el T-MEC permite
a los fabricantes de vehículos considerar a las partes esenciales de un
vehículo terminado (motor, transmisión, carrocería, etc.) como originarias, una
vez que, por separado, dichas autopartes hayan cumplido con el porcentaje
mínimo de contenido regional (75%), utilizando las metodologías alternativas
que el mismo tratado establece.
La Secretaría de Economía informó en comunicado que “en
los próximos días, México iniciará un proceso de diálogo y cooperación con sus
socios comerciales para la atención del Informe Final. México reitera su
compromiso con el diálogo como la mejor herramienta para el fortalecimiento de
la integración comercial de América del Norte”.
Este fallo a favor de México significa una gran victoria
comercial y facilita a las empresas de autopartes localizadas en México el
poder cumplir con las normas de contenido regional, motivando a su vez la
atracción de nuevas inversiones y la relocalización de empresas a suelo
mexicano.