Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Cumbre de Líderes de Norteamérica: oportunidad para la industria automotriz

Cumbre de Líderes de Norteamérica: oportunidad para la industria automotriz

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 10/01/2023 13:04

La cumbre entre López Obrador, Biden y Trudeau no solo toca temas migratorios y económicos, permitirá terminar de abrir las puertas a la fabricación de semiconductores y vehículos eléctricos que la región necesita detonar.

CDMX, 10 de enero del 2023.- La décima edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte en la Ciudad de México del 9 al 11 de enero hará algo más que traer a Joe Biden y Justin Trudeau a nuestro país para encararse y hacer acuerdos entre sí y Andrés Manuel López Obrador, será un punto de inflexión en la estrecha relación automotriz que existe entre estos tres países y el tratado (T-MEC) que los une comercialmente en la cadena de suministro y que tantos retos ha traído al sector.

 

Y decimos punto de inflexión porque, además de la rigurosa agenda de los jefes de estado durante estos tres días de la cumbre, se acerca la resolución final del panel automotriz sobre la interpretación de las Reglas de Origen interpuesto por Canadá y México. El fallo se dará el próximo 15 de enero, y aunque tanto la AMIA como en su momento Tatiana Clouthier (ex Secretaria de Economía) apuntaron a que el fallo será en favor de México y Canadá, aún existe incertidumbre.   

 

La discusión se centra en la interpretación sobre el origen de las piezas centrales o esenciales, incluidos motores, transmisiones, carrocería y chasis, en el cálculo del 75% de contenido regional. En qué consiste: México y Canadá piden que una autoparte esencial sea considerada originaria al cumplir con 75% de VCR y al incorporarse a la suma total del VCR del auto sea redondeada (esa autoparte) al 100% por haber cumplido ya con los requisitos para calificar como parte originaria. Mientras que Estados Unidos interpreta que aún cuando una autoparte esencial haya cumplido con el 75%, su valor regional al incorporarse al VCR total del vehículo no debe ser 100%, sino el porcentaje de valor regional que le permitió cumplir con los requisitos (un valor entre 75% y 100%). Una vez se dé a conocer el fallo, los tres países tendrán 45 días para acordar las reglas de implementación de acuerdo con el mismo.

 

LEE: SE explica Plan de Trabajo con EU y Canadá para resolver consultas del T-MEC.

 

SEMICONDUCTORES: LA CLAVE PARA EL ÉXITO REGIONAL

 

Tras la pandemia y la disrupción en la cadena de suministro que dejó y que aún no se ha resuelto del todo, Estados Unidos dejó claro que su intención es comenzar a producir los semiconductores que la región necesita en Norteamérica, en lugar de importarlos de Asia. El 50% de las autopartes importadas a Estados Unidos son mexicanas y canadienses, pero solo el 3% de los semiconductores importados vienen de alguno de estos dos países, lo que abre enormes posibilidades para la fabricación de estos componentes.

 

En agosto de 2022, Joe Biden firmó un paquete legislativo de 280 mil millones de dólares, que incluye subsidios para impulsar la fabricación de semiconductores en suelo estadounidense y competir mejor con China en la guerra comercial. LEE MÁS.

 

La actual Cumbre de Líderes de Norteamérica buscará, apoyado en dos grupos de trabajo de carácter bilateral, definir una ruta estratégica para la región T-MEC donde las inversiones y negocios de la industria de semiconductores beneficien de manera justa a los tres países para hacer negocios sostenibles a través de la colaboración educativa, científica y tecnológica.

 

CUMBRE EMPRESARIAL DE LÍDERES DE AMÉRICA DEL NORTE

 

Como parte de su agenda en la visita, Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, asistió a la Cumbre Empresarial de Líderes de América del Norte, donde el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz, destacó el potencial que tiene el bloque de América del Norte al concentrar operaciones comerciales con valor de 3 millones de dólares por minuto. El presidente del CCE recalcó en la reunión la importancia de armonizar las regulaciones en materia industrial y agrícola para atraer inversiones de relocalización de cadenas (Nearshoring).

Trudeau indicó en su participación que la innovación, respeto a la naturaleza, responsabilidad social son aspectos que deben incorporar las tres naciones para alcanzar los resultados que planean con la integración económica.

 

SE REÚNE SECTOR AUTOMOTRIZ NACIONAL CON CONTRAPARTES NORTEAMÉRICANAS

 

Para tratar temas trilaterales como la política energética, el antes mencionado panel sobre reglas de origen automotrices, avances hacia la fabricación de automóviles eléctricos en la región y otros, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) participará en reuniones con el sector privado y contrapartes de Estados Unidos y Canadá, afirmó Fausto Cuevas, director de la AMIA.

 

Mientras que Francisco González, Presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), tendrá reuniones con diversas comitivas y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. Se espera que en dichas reuniones se toquen temas relacionados con las inversiones de empresas de autos eléctricos y baterías de litio que pretenden llegar a México en este y próximos años, meta que también se ha puesto el gobierno federal al proponer el llamado Plan Sonora para aprovechamiento de los yacimientos de litio en dicho estado. LEE MÁS.

 

Se espera que en este 2023, empresas como Tesla y CATL (uno de los mayores fabricantes de baterías para vehículos eléctricos en el mundo) puedan dar anuncios de inversiones en México que ascenderían a miles de millones de dólares, lo que desataría una ola de nuevas inversiones por parte de empresas proveedoras Tier 1, 2 y 3.

 

LEE: CATL BUSCA INSTALAR PLANTA EN MÉXICO PARA PROVEER A TESLA Y FORD

 

Mantente atento al desarrollo de la Cumbre de Líderes de Norteamérica y su importancia en el sector automotriz con Cluster Industrial.

Suscríbete Suscríbete al boletín