CDMX, 10 de enero del 2023.- La décima edición de la Cumbre
de Líderes de América del Norte en la Ciudad de México del 9 al 11 de enero
hará algo más que traer a Joe Biden y Justin Trudeau a nuestro país para
encararse y hacer acuerdos entre sí y Andrés Manuel López Obrador, será un punto
de inflexión en la estrecha relación automotriz que existe entre estos tres
países y el tratado (T-MEC) que los une comercialmente en la cadena
de suministro y que tantos retos ha traído al sector.
Y decimos punto de inflexión porque, además de la rigurosa
agenda de los jefes de estado durante estos tres días de la cumbre, se
acerca la resolución final del panel automotriz sobre la interpretación de las
Reglas de Origen interpuesto por Canadá y México. El fallo se dará el próximo
15 de enero, y aunque tanto la AMIA como en su momento Tatiana Clouthier
(ex Secretaria de Economía) apuntaron a que el fallo será en favor de México y
Canadá, aún existe incertidumbre.
La discusión se centra en la interpretación sobre el origen
de las piezas centrales o esenciales, incluidos motores, transmisiones, carrocería
y chasis, en el cálculo del 75% de contenido regional. En qué
consiste: México y Canadá piden que una autoparte esencial sea considerada
originaria al cumplir con 75% de VCR y al incorporarse a la suma total del VCR
del auto sea redondeada (esa autoparte) al 100% por haber cumplido ya con los
requisitos para calificar como parte originaria. Mientras que Estados Unidos
interpreta que aún cuando una autoparte esencial haya cumplido con el 75%, su
valor regional al incorporarse al VCR total del vehículo no debe ser 100%, sino
el porcentaje de valor regional que le permitió cumplir con los requisitos (un
valor entre 75% y 100%). Una vez se dé a conocer el fallo, los tres países
tendrán 45 días para acordar las reglas de implementación de acuerdo con el
mismo.
LEE:
SE explica Plan de Trabajo con EU y Canadá para resolver consultas del T-MEC.
SEMICONDUCTORES: LA CLAVE PARA EL ÉXITO REGIONAL
Tras la pandemia y la disrupción en la cadena de suministro
que dejó y que aún no se ha resuelto del todo, Estados Unidos dejó claro que su
intención es comenzar a producir los semiconductores que la región necesita en Norteamérica,
en lugar de importarlos de Asia. El 50% de las autopartes importadas a
Estados Unidos son mexicanas y canadienses, pero solo el 3% de los semiconductores
importados vienen de alguno de estos dos países, lo que abre enormes
posibilidades para la fabricación de estos componentes.
En agosto de 2022, Joe Biden firmó un paquete legislativo
de 280 mil millones de dólares, que incluye subsidios para impulsar la
fabricación de semiconductores en suelo estadounidense y competir mejor con
China en la guerra comercial.
LEE MÁS.
La actual Cumbre de Líderes de Norteamérica buscará, apoyado
en dos grupos de trabajo de carácter bilateral, definir una ruta estratégica
para la región T-MEC donde las inversiones y negocios de la industria de
semiconductores beneficien de manera justa a los tres países para hacer negocios
sostenibles a través de la colaboración educativa, científica y tecnológica.
CUMBRE EMPRESARIAL DE LÍDERES DE AMÉRICA DEL NORTE
Como parte de su agenda en la visita, Justin Trudeau, Primer
Ministro de Canadá, asistió a la Cumbre Empresarial de Líderes de América del
Norte, donde el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco
Cervantes Díaz, destacó el potencial que tiene el bloque de América del Norte
al concentrar operaciones comerciales con valor de 3 millones de dólares por
minuto. El presidente del CCE recalcó en la reunión la importancia de armonizar
las regulaciones en materia industrial y agrícola para atraer inversiones de
relocalización de cadenas (Nearshoring).
Trudeau indicó en su participación que la innovación,
respeto a la naturaleza, responsabilidad social son aspectos que deben incorporar
las tres naciones para alcanzar los resultados que planean con la integración
económica.
SE REÚNE SECTOR AUTOMOTRIZ NACIONAL CON CONTRAPARTES
NORTEAMÉRICANAS
Para tratar temas trilaterales como la política energética,
el antes mencionado panel sobre reglas de origen automotrices, avances hacia la
fabricación de automóviles eléctricos en la región y otros, la Asociación
Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) participará en reuniones con el
sector privado y contrapartes de Estados Unidos y Canadá, afirmó Fausto
Cuevas, director de la AMIA.
Mientras que Francisco González, Presidente de la
Industria Nacional de Autopartes (INA), tendrá reuniones con diversas comitivas
y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. Se espera que en dichas
reuniones se toquen temas relacionados con las inversiones de empresas de
autos eléctricos y baterías de litio que pretenden llegar a México en este y
próximos años, meta que también se ha puesto el gobierno federal al
proponer el llamado Plan Sonora para aprovechamiento de los yacimientos de litio
en dicho estado. LEE
MÁS.
Se espera que en este 2023, empresas como Tesla y CATL
(uno de los mayores fabricantes de baterías para vehículos eléctricos en el
mundo) puedan dar anuncios de inversiones en México que ascenderían a miles
de millones de dólares, lo que desataría una ola de nuevas inversiones por parte
de empresas proveedoras Tier 1, 2 y 3.
LEE: CATL
BUSCA INSTALAR PLANTA EN MÉXICO PARA PROVEER A TESLA Y FORD
Mantente atento al desarrollo de la Cumbre de Líderes de Norteamérica
y su importancia en el sector automotriz con Cluster Industrial.