Las Vegas, Nevada, 05 de enero del 2023.- En el CES 2023
(Consumer Electronic Show), la empresa de tecnología Qualcomm presentó el
sistema de chip semiconductor (SoC) Snapdragon Ride Flex como una
plataforma que los fabricantes de automóviles a nivel mundial podrán utilizar
para todo tipo de funciones y tareas en la cabina digital, sistemas avanzados
de asistencia al conductor (ADAS) y la conducción automatizada (AD) en una
misma arquitectura de hardware, lo que facilitará enormemente la
proveeduría de semiconductores para nuevos modelos de automóviles.
Lo más común es que dichas tareas se ejecuten en chips diferentes,
lo que complica la proveeduría de los mismos en la cadena de suministro
automotriz, como ha sucedido desde 2020. Sin embargo, reunirlos en una
sola plataforma puede significar costos más bajos y tiempos de fabricación más
rápidos. Eso precisamente es lo que pretende Qualcomm con este nuevo semiconductor.
'Estamos haciendo que sea más fácil y rentable para
los fabricantes de automóviles y los Tier-1 adoptar la transición a una
arquitectura integrada, abierta y escalable en todos los niveles de vehículos
con nuestro conjunto preintegrado de hardware, software y soluciones de ADAS/AD',
dijo Nakul Duggal, vicepresidente senior y gerente general automotriz de
Qualcomm, en un comunicado.
El SoC, que se está probando ahora y está programado para
comenzar su producción a principios de 2024, fue parte del lanzamiento de
tecnologías relacionada con el sector automotriz que el fabricante de chips
realizó en el festival tecnológico anual en Las Vegas. Qualcomm quiere expandir
su negocio más allá de los celulares y ve en el mercado automotriz un área de
crecimiento clave para sus procesadores basados en ARM, de bajo consumo de
energía, con un mercado proyectado de $100 mil millones de dólares para 2030.
Los automóviles se están volviendo cada vez más digitales, lo
que en los últimos dos años ha agravado el problema de abastecimiento de
semiconductores que se desató a partir de la pandemia. Qualcomm fue una de las
compañías en aprovechar dicha problemática y en su año fiscal 2022, vio
crecer los ingresos de su negocio automotriz por $1.4 mil millones de dólares,
lo que aún representa el más pequeño de sus flujos de ingresos. En comparación,
los teléfonos móviles les generaron $25 mil millones. Sin embargo, el mercado
automotriz de Qualcomm se encuentra entre los de más rápido crecimiento, creciendo
un 41% sobre el año 2021.
La compañía también comunicó que su cartera de pedidos de
semiconductores para el sector automotriz asciende a alrededor de $30
mil millones de dólares, con compañías como General Motors, Renault,
Volkswagen y BMW adoptando la plataforma Snapdragon, en lugar de los
semiconductores Mobileye de Intel.
El Snapdragon Ride Flex SoC será una opción más en la
cartera de Snapdragon Digital Chassis que dichos fabricantes de automóviles
podrán elegir. Las características de la cabina digital que controlará incluyen
múltiples pantallas, navegación 3D y asistencia de voz, y funciones ADAS como
control de crucero adaptativo, sistemas de monitoreo del conductor, monitoreo
de carriles y estacionamiento asistido con el mismo chip. El Flex SoC podrá
ser usado desde modelos económicos de entrada hasta vehículos de gama alta,
ofreciendo una flexibilidad sin precedentes.
La plataforma también incluirá un software integrado que
puede soportar múltiples sistemas operativos al mismo tiempo. Además,
Snapdragon presentó en el CES del año pasado el Ride Vision Stack, basado en un
SoC de 4 nanómetros con software de percepción de visión de la compañía sueca Arriver
para admitir sensores alrededor del automóvil, incluidas varias cámaras,
radares y lidars.
Qualcomm adquirió parte de Arriver al hacer una compra a
Veoneer el año pasado por 4500 millones de dólares. Durante el CES 2023,
Qualcomm también mostró un automóvil conceptual equipado con su solución
Snapdragon Digital Chassis, una colección de plataformas conectadas a la nube
que abordan la telemática, la conectividad, la cabina digital y la asistencia
al conductor.