La industria aeroespacial se recupera en 2022
Escrito por Cluster Industrial
Aeroespacial
02/01/2023 13:27
Tras la pandemia de la COVID-19, la industria aeroespacial sigue recuperándose y el 2022 se presenta como el año en que el número de pasajeros, producción y de mercado fueron al alza.
México, 2 de enero de 2023.- La recuperación del tráfico aéreo ha sido fuerte; diversas aerolíneas reevaluaron el papel del Airbus A380, retirado de circulación durante mucho tiempo. ANA, Lufthansa, Etihad y Thai decidieron volver a ponerlos en servicio o se preparan para hacerlo. Emirates está invirtiendo miles de millones de dólares para actualizar su flota existente.
Los viajeros europeos han visto cómo sus opciones de viaje de bajo costo se expanden hacia el este, ya que Wizz Air ha sido activa en el lanzamiento de rutas a Arabia Saudita, en previsión de establecer su propia aerolínea en el Medio Oriente.
Ha habido algunas consolidaciones importantes de aerolíneas en grandes mercados como India, con Air India y Vistara fusionándose bajo el paraguas de Tata Group; en EU, con JetBlue y Spirit; y en América Latina, con la unión de Avianca, Viva Colombia y Gol. Por otro lado, llamaron la atención algunos pedidos de aeronaves. Air India, United y Alaska Airlines, anunciaron pedidos importantes de la armadora estadounidense Boeing.
La parte negativa tuvo que ver con la guerra ya que la invasión rusa de Ucrania también impactó en la industria de la aviación. Por ejemplo, el espacio aéreo ucraniano se cerró por completo. Las aerolíneas rusas han sido aisladas de muchos de sus principales mercados internacionales en Occidente, mientras que una prohibición recíproca a las aerolíneas occidentales hizo que los vuelos a Asia sean más largos para las aerolíneas europeas. Algunos, como Finnair, han tenido que realinear sus redes hacia Estados Unidos y Oriente Medio.
Pero las consecuencias para la aviación comercial rusa son de mayor alcance. La negativa a devolver los aviones arrendados y su reinscripción en Rusia significa que las aerolíneas del país tendrán que depender de aviones de fabricación local en el futuro previsible. Aeroflot, por ejemplo, encargó recientemente más de 300 aviones de fabricación rusa.
También la escasez de personal capacitado tuvo repercusiones en diversos ámbitos y afectó a la tripulación de cabina y a los pilotos; las aerolíneas recortaron vuelos, redujeron el número de asientos a bordo, abrieron sus propias academias de vuelo, aumentaron los salarios, buscaron voluntarios y realizaron campañas masivas de reclutamiento. Aunque, la aviación sigue atrayendo a muchos candidatos, el mayor ejemplo es Emirates, con más de 300,000 postulados para trabajar en esta compañía.
A pesar de lo anterior, los analistas consideran al 2022 como un año de recuperación para el sector aeronáutico.
La industria aeroespacial en México ha crecido a pasos agigantados, y más ahora, después de haber registrado una caída durante la pandemia, hay un replanteamiento en todas las áreas de la industria y adicionalmente existe una tendencia importante de integración al sector espacial. Anteriormente la industria aeroespacial en México estaba compuesta por compañías de origen extranjero prácticamente en un 100%, pero en la actualidad aproximadamente el 38% de las empresas son de capital nacional.