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Cluster Industrial - FORM: transformando el mundo del empaque para el sector automotriz

FORM: transformando el mundo del empaque para el sector automotriz

Escrito por Cluster Industrial

Empresa modelo 27/12/2022 12:38

Entrevistamos a Felipe Flores García, CEO de la empresa regiomontana FORM, sobre la filosofía de trabajo e innovación que los ha vuelto un referente nacional en empaques y embalajes para la industria automotriz y a ser proveedores de Tesla.

Apodaca, Nuevo León, 27 de diciembre del 2022.- En medio de la oleada de noticias sobre el inminente anuncio de la llegada de Tesla a Nuevo León a inicios de 2023, nos encaminamos a conocer a algunas empresas mexicanas que ya trabajan con Tesla en la actualidad como sus proveedores desde suelo mexicano. Uno de estos ejemplos es dentro de la proveeduría de empaque, se trata de la empresa FORM, también conocida por su nombre legal Empaques y Embalajes Ecológicos S.A. de C.V, empresa que nació hace 11 años en Apodaca, Nuevo León, de la mano de su CEO Felipe Flores García, quien con gusto nos concedió una entrevista.

 

Comenzamos hablando sobre la historia de FORM. “Hace 11 años se presentó la oportunidad de invertir en patentes de tarimas de cartón. Fue un inicio complicado y retador, porque es un producto de nicho y especializado, pero eso nos puso en el camino del empaque para la industria automotriz, pues entendimos que en nuestro ADN está la labor de desarrollo e ingeniería que la industria busca”. El CEO de la compañía detalla que, de pasar de un producto específico como las tarimas, se convirtieron en una empresa que ofrece soluciones a los requerimientos de protección de productos de sus clientes para evitar paros de producción, liberar espacio de almacén para convertirlo en espacio productivo y garantizar que los productos lleguen en perfectas condiciones con las armadoras.

 

Así evolucionamos de las tarimas de cartón al empaque especializado”, continúa, “hace 8 años empezamos con el empaque retornable, es decir, que pudiera tener un circuito de reúso y eso tiene muchos beneficios económicos, logísticos y ecológicos. Ahora caminamos en esa dirección y damos una solución para mover un producto del punto A al punto B y siempre garantizando la integridad del mismo. Por eso nuestra promesa es reducir los costos totales de empaque y generarle eficiencias a nuestro cliente”.

 

FORM inició con una solución muy especializada y hoy cuenta con talleres de costura, termoformado, soldadura. “Cualquiera que sea la necesidad de nuestros clientes la podemos resolver porque no vendemos productos, vendemos soluciones en empaque. Eso nos abrió las puertas en Tesla con un par de soluciones y prototipos que lo que buscan es conseguir resultados operativos sin salir de los presupuestos”.

 

Valor agregado de las soluciones de FORM:

·         Ahorro en tiempos de producción.

·         Caben más productos en un solo empaque.

·         Ahorro económico.

·         Control de inventario anticipado a la demanda con mínimos y máximos. 

   


EL RETO DE SER PROVEEDOR DE TESLA DESDE MÉXICO

 

Hablar de ser proveedor de Tesla es algo de lo que pocas empresas mexicanas pueden presumir, ¿Qué hizo FORM para hacerlo posible?

Somos una empresa mediana que compite contra empresas muy grandes gracias a que tenemos un departamento de ingeniería y desarrollo muy fuerte. Eso cuesta y hay clientes que lo valoran mucho, que tengamos un departamento especializado con capacidad de respuesta. La clave ha sido la confianza y la paciencia en que eso, sumado al servicio, paga”, nos confiesa Felipe. “Hay que perder el miedo a dejar de ir negocios que son como espejismos, dejar de pensar en vender mucho, sino pensar en hacer negocios sanos. Las empresas exitosas son aquellas que apuestan al mediano y largo plazo, a la recompra y a tener una buena reputación. Eso lo vemos en nuestros clientes de más de 7 u 8 años que siguen comprando y que valoran nuestra ingeniería para darles soluciones”.

 

Por supuesto, Felipe Flores García sabe que detrás de la excelencia en servicio al cliente y las soluciones que ofrecen lo que hace la diferencia son sus empleados. “Tenemos varios colaboradores que tienen 10 años con nosotros. Lo hemos logrado siendo recíprocos y compartiendo los éxitos con la gente, le damos lugar a la gente”.

Y nos devela el juego de palabras del nombre de la marca FORM. “Aunque el nombre real de la empresa sea Empaques y Embalajes Ecológicos, el nombre de marca es FORM porque el empaque es forma, es tangible, pero también habla de la forma correcta de hacer las cosas y porque juega con la idea de la transformación. Eso nos pareció muy poderoso porque transformamos problemas en soluciones, materia prima en productos, retos de nuestros clientes en alternativas para que sean competitivos y la transformación de las personas. Las personas que entran con nosotros transforman su vida profesional y personal”.

 

FORM PRESENTE EN EL BAJÍO

A pesar de la distancia, FORM es proveedor de otras compañías Tier en el Bajío, como lo son Hella (FORVIA) y Denso. “Esto es gracias a nuestras capacidades de ingeniería y el servicio que otorgamos. Somos competitivos para proveer al cliente del Bajío. Son buenos ejemplos de cómo un buen trabajo genera confianza en el comprador para depositarla en un proveedor mediano. Son clientes muy exigentes con la calidad, diseños y entregas y tienen capacidad para financiar pagos lo que también es muy benéfico para nosotros”.

Y en cuanto a sus objetivos para 2023 y a mediano plazo, Felipe Flores García nos comenta que precisamente el primer fue tener presencia en Bajío, aunque “ahora estamos volteando a los Estados Unidos, y ahora con la posibilidad de que Tesla llegue a Nuevo León, con mayor sentido volteamos hacia allá. Si todos nuestros clientes son automotrices e internacionales por qué no proveerlos en Estados Unidos, estamos trabajando fuerte para lograrlo en 2023”.

FORM tiene empaque de cartón, retornables, costura, pailería, termoformado, ultrasonido, pero ahora quiere ir más allá, creando un software de administración de empaque. “Lo hacemos para que nuestros clientes puedan tener claridad de dónde está su producto, cuánto existe y en qué estado se encuentra en sus operaciones a través del empaque. Queremos ayudarle a nuestros clientes a hacer un mejor uso de su dinero, y al transformarnos tecnológicamente con este software nos volvemos más competitivos y agregamos mayor valor”. Sin duda, este software será  un gran diferenciador, y actualmente se encuentra corriendo las primeras pruebas piloto del mismo, que será útil para todas las empresas que valoren el empaque, “particularmente el retornable pero también el desechable”.

Finalmente, Felipe Flores García, CEO de FORM, nos ofrece algunos consejos para “salir de la caja” como emprendedor que busca entrar a la industria automotriz. “Hay que generar siempre valor agregado para la industria en la que quieres entrar. Si todo gira en torno a ello, las respuestas llegan. Hay que estar abierto y cuestionarse cómo puedo generar más valor. También es muy importante ser resiliente y tener confianza. Hay que confiar en que lo que uno aporta genera valor al cliente”.  

 

CONOCE MÁS DE FORM

Fecha de fundación: 2011.

Cantidad de colaboradores: 130

Principales clientes: Tesla, DENSO, FORVIA, Dräxlmaier, Stabilus, Plastic Omnium.

·         Locaciones y extensión de área productiva (m2): Apodaca, 6,000 m2.

·         Producción anual: 70% del volumen está en especialidades de cartón y 30% en especialidades de retornable.

·         Especializados en autopartes de interiores y electrónicas, eléctricas.

·         Premio Nacional de Envase en 2010, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2019.

·         Dirección: El Sabinal No. 105,

Parque Industrial El Sabinal,

CP 66645. Apodaca, Nuevo León.

·         Teléfono: +52 (81) – 9690 7585 al 89

·         E-mail: hola@form.com.mx

VISITA: https://form.com.mx/


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