Ciudad de México, 26
de diciembre de 2022.- El 2022
está a punto de finalizar y el mercado laboral mexicano y global tendrá algunas
tendencias el siguiente año. Un estudio realizado por Indeed, el sitio número 1
de trabajo del mundo, a 500 mexicanos, mostró que las preocupaciones de los
trabajadores este 2023 se centrarán en la falta de empleo, una preocupación que
acarrea 33% de los encuestados, y el aumento de la inflación por 33% también.
Sin embargo, un nuevo año se asoma y con él nuevas
oportunidades a tener en cuenta por los trabajadores, por ejemplo, en México un
mayor salario es el principal motivador para buscar un nuevo empleo (82%),
además de mayor flexibilidad (50%), desplazamientos más cortos (42%) y trabajo
totalmente remoto (29%).
Además de esta encuesta en México, para entender mejor qué
esperar para 2023, Indeed y Glassdoor, líder mundial en información laboral y
empresarial, lanzaron un reporte global llamado ' Hiring & Workplace Trends 2023 Report'.
En él se reúnen perspectivas de diversos países y se revelan cuáles serán las
cinco principales tendencias del mercado laboral y las percepciones sobre el
futuro del trabajo. Según el informe, estas tendencias se mantendrán y lo más
probable es que resistan incluso una recesión mundial.
'El COVID ha
influido profundamente en nuestra forma de trabajar. Es fundamental que los
líderes comprendan que estos cambios no son temporales. No regresaremos a la
'normalidad' que muchos parecen estar esperando', afirma Svenja
Gudell, economista en jefe de Indeed.
'Las cinco tendencias que hemos
identificado exploran el mercado laboral del mañana y cómo será una nueva
normalidad'.
Estas son las 5 tendencias que Indeed & Glasdoor
destacan para el año entrante.
#1. La escasez de
profesionales seguirá afectando a la contratación
Los datos muestran que la contratación seguirá siendo un
reto en algunas industrias por varios años, ya que es posible que persista la
escasez de oferta laboral que se enfrenta actualmente. Para entender la
perspectiva mexicana, una encuesta realizada por Indeed con tomadores de
decisiones empresariales en noviembre, mostró que 50% consideró que será
difícil encontrar personas con hard
skills para cubrir ciertos roles en su empresa en los próximos 2 a 5 años.
Esto demuestra que el reto de la contratación sucede en todo el mundo.
Durante la próxima década, el número de personas en edad de
trabajar, es decir, entre 15 y 65 años, disminuirá en diversos países, según
las proyecciones del Banco Mundial.
En algunas de las economías más fuertes, como Estados Unidos y el Reino Unido,
el crecimiento de la población se verá impulsado exclusivamente por la
migración.
'Las empresas
deberían empezar a centrarse en mejorar sus estrategias de contratación y
retención, ya que, con el insuficiente número de profesionales disponibles en
el mercado laboral, la mayoría de las empresas van detrás de los mismos
candidatos, por lo que para atraer a los mejores talentos, necesitan destacar',
afirma Madalina Secareanu, senior corporate communications manager de Indeed en
LATAM.
#2. El trabajo a
distancia ha llegado para quedarse
La pandemia del COVID-19 ha generado en los últimos años y
en muchos sectores, la opción de trabajar desde cualquier lugar. El trabajo a
distancia seguirá en las empresas donde sea una opción, y los trabajadores
parecen sentirse atraídos por este modelo.
'La flexibilidad
y el trabajo totalmente a distancia se han convertido en una consideración casi
fundamental para los trabajadores. A pesar de que hay trabajos que por su
naturaleza deben ser presenciales, en los sectores que pueden permitirse estos
modelos, las empresas deberían considerarlo una estrategia beneficiosa para
todos: Se pueden reducir gastos tanto para la empresa como para los
trabajadores, y hacer a estos últimos más felices', sugiere Madalina.
En industrias o empleos donde la opción totalmente remota no
es posible, las empresas también deben considerar horarios flexibles o modelos
híbridos.
En la encuesta de Indeed, 29% de los trabajadores mexicanos
encuestados señaló que el trabajo remoto fue una de las razones para buscar un
nuevo empleo junto con la flexibilidad para el 50%. Y tan solo el 6% de los
encuestados considera volver a un modelo de trabajo totalmente presencial es su
mayor preocupación para 2023.
#3. Los beneficios
pueden ser el diferenciador
Las prioridades de los empleados, incluidas la remuneración
y las prestaciones, están cambiando, y la inflación desempeña un papel
fundamental. Esto afecta a todos los empleos, no sólo a los que
tradicionalmente ofrecen prestaciones. El acceso a la cobertura de salud
mental, por ejemplo, está creciendo en todos los sectores económicos.
Quizá la prestación más crítica que parece estar creciendo
en todas las industrias a nivel mundial es la atención a la salud mental.
Además de los estragos que el COVID-19 causó en el mercado laboral, la salud
mental de muchos se vio afectada, lo que se reflejó principalmente en la mano
de obra. Poco después del inicio de la pandemia en Estados Unidos, se produjo
un cambio al alza en la proporción de opiniones sobre beneficios para empleados
en Glassdoor, quienes afirman que su empresa ofrece beneficios de salud mental.
Esta tendencia aumentó de forma constante a lo largo de 2021.
#4. La felicidad y el
bienestar importan
La cultura de la empresa ha demostrado ser valiosa tanto
para atraer como para retener a los empleados y puede utilizarse como una
estrategia para que los empleadores se distingan aún más de sus competidores.
Los datos de Work Happiness de Indeed, miden cómo se sienten
las personas en el trabajo y presentan las dimensiones clave que contribuyen al
bienestar en el trabajo: pertenencia, inclusión, flexibilidad, confianza,
aprecio, crecimiento, buen liderazgo, compensación justa, energía,
satisfacción, menos estrés, realización y sentido de propósito.
#5. Los cambios en la
mano de obra promueven la diversidad, la equidad y la inclusión
La diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) seguirán
siendo prioritarias, ya que los empleados se preocupan profundamente por estas
iniciativas. Promover políticas y programas con espacios para la participación
y la valoración de estos grupos en diferentes áreas, puestos y funciones
también abarca diversos orígenes, experiencias, habilidades y conocimientos,
impulsando la capacidad de innovación y cooperación de los equipos y de la
organización en su conjunto.
Para Madalina Secareanu, muchas empresas ya están avanzando
hacia entornos centrados en la promoción de la diversidad y la inclusión.
'Con el mercado cambiando año tras
año, las empresas deben ser conscientes de las situaciones de discriminación,
acoso o desigualdad. Es necesario proporcionar apoyo a los empleados, pero
también reforzar, fomentar y promover políticas internas orientadas a la
inclusión', afirma.