Las exportaciones del primer semestre de 2022 fueron de más 15 mil MDD, con una variación de 12.5% respecto al mismo periodo del año anterior. Guanajuato se mantiene en la sexta posición a nivel nacional como uno de los principales Estados exportadores.
Esta rueda de prensa estuvo encabezada por Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE, quien nos compartió datos relevantes sobre esta actualización de las exportaciones de Guanajuato:
“Ha sido un año histórico en todos los sentidos para el tema de exportaciones, hemos roto cifras que antes creíamos inalcanzables; los sectores tradicionales tuvieron un crecimiento constante y a dos dígitos este 2022” Comentó Rojas Ávila de COFOCE.
Las exportaciones del subsector SCIAN (Maquinaria y equipo, Insumos y acabados textiles, Industrias metálicas básicas, Prendas de vestir, Productos metálicos, Curtido cuero y piel, Industria del plástico y el hule, Industria Alimentaria, Equipo de transporte), incrementaron 6%. Estas industrias son el 69% de las exportaciones totales del Estado.
La Industria Alimentaria de Guanajuato en el primer semestre de 2022 logró la cifra de más de 430 millónes de dólares, con un crecimiento del 13% en comparación con el año pasado.
Además algunos de los datos históricos de COFOCE durante este 2022, fueron más de 1,500 empresas exportadoras, 1er lugar como estado no fronterizo, 1er. Lugar de exportador del sector agroalimentos, 1er. Exportación de molcajetes a Hong Kong, ventas históricas de la caja de artesanía a través de NOVICA que llegó hasta Israel, 1er. Internacionalización del sector aeroespacial con RECARO, más de 20 millones de pares de calzado guanajuatense exportados y 500 MDD en exportación de calzado.
Para finalizar la rueda de prensa de manera magistral COFOCE presentó algunos de los principales proyectos para el año 2023. Entre estos proyectos esta el lanzamiento de un Podcast de COFOCE “Global Talks”, un espacio para conversar de temas relacionados a Comercio Exterior, Crossborder eCommerce, casos de éxito, internacionalización, y nuevas tendencias de las voces de los expertos en la industria, el cual, estará activo a partir de hoy en los canales de Spotify, Amazon Music, así como a través de las redes sociales y YouTube.
Algunos otros proyectos como el crecimiento de las Aldeas Digitales, COA 2023, una nueva edición de eCommerce GO, Private Equity (Summit), Made in GTO en su tercera temporada, el lanzamiento de la revista COFOCE GO y por último la séptima edición de Foro GO para el mes de Octubre de 2023.
Con estos eventos y acciones COFOCE, continúa trabajando para impulsar la internacionalización del estado de Guanajuato.