CDMX, 14 de diciembre del 2022.- Bain & Company presentó
su más reciente informe sobre la situación actual del sector automotriz, “Cómo
los proveedores de automóviles pueden navegar la tormenta perfecta de la
industria”. En él, explican que los márgenes de beneficios de los
proveedores automotrices están bajo una presión extrema después de más de dos
años de producción intermitente y poca flexibilidad en los precios, por parte
de los fabricantes de equipos originales (OEM).
La volatilidad se ha convertido en la norma frente a los
continuos desafíos de la cadena de suministro, los costos récord de materiales
y energía que provocan una inflación vertiginosa junto a las crecientes
tensiones geopolíticas.
Como resultado, muchas empresas del sector automotriz
se encuentran en una posición significativamente debilitada. Muchos también
están muy apalancados, particularmente entre los proveedores medianos. El
análisis de Bain & Company, encontró que:
Con las tasas de interés en aumento y los bancos más reacios
a prestar a una industria que ya está altamente engranada y sufriendo tantos
cambios, los proveedores de automóviles están enfrentando una presión aún
mayor por los mayores costos de endeudamiento.
La presión para invertir en nuevas tecnologías costosas y
desconocidas para el futuro también está aumentando, ya que la industria
automotriz cambia irrevocablemente a vehículos eléctricos, autónomos,
conectados y compartidos con el software como un componente definitorio.
El cambio a vehículos eléctricos (EV), por ejemplo,
está ocurriendo más rápido de lo esperado incluso hace dos o tres años, y
muchos OEM han anunciado objetivos acelerados y ambiciosos. Volkswagen,
por ejemplo, tiene como objetivo obtener al menos el 70% de sus ventas en
Europa de vehículos totalmente eléctricos para 2030, y GM se ha comprometido a
vender solo vehículos ligeros de cero emisiones para 2035.
En medio de esta situación, la consultora global ha
identificado 4 claves que podrían ayudar a las empresas del sector, a
sortear de mejor forma la tormenta de precios e inflación:
1.- Los proveedores de automóviles deben transformar
aún más sus estructuras de costos en medio de las recesiones, el aumento
de las tasas de interés y el aumento de la inflación.
2.- El aumento de la flexibilidad es un factor clave
de éxito en tiempos de alta y continua incertidumbre.
3.- Al mismo tiempo, los proveedores deben lidiar con los
cambios sísmicos y permanentes que remodelan la industria automotriz.
4.- Para sobrevivir, se necesita una respuesta integrada
que fusione la reducción de costos, la excelencia comercial y la estrategia de
cartera adecuada.
En un momento de profunda incertidumbre y volatilidad, los
proveedores pueden tomar tres medidas clave para establecer la dirección
estratégica correcta para su transformación y crecimiento rentable a largo
plazo:
1.- Evaluar cada negocio en la cartera según el margen, el
crecimiento de las ganancias y la posición relativa en el mercado, para obtener
claridad sobre la preparación futura de cada parte de la empresa.
2.- Examinar cómo aumentar aún más la rentabilidad de las
empresas que obtienen una puntuación alta en todas las áreas a través de la
excelencia operativa y comercial, el refinamiento de productos y la innovación,
incluida la exploración de nuevas vías de crecimiento.
3.- Explorar oportunidades de adquisición para construir o
fortalecer posiciones de liderazgo en las áreas más atractivas o para adquirir
acceso a nuevas tecnologías y capacidades. Al mismo tiempo, haga la llamada
para salir de partes del negocio que no tienen un camino claro hacia la
rentabilidad objetivo.
Evaluar las oportunidades de crecimiento de esta manera
también ayudará a los proveedores a comprender dónde no cortar, incluso
mientras toman medidas radicales sobre los costos operativos y la gestión del
efectivo, como se describe anteriormente.
Los proveedores automotrices no tienen más remedio que
actuar ahora para transformar sus operaciones y sobrevivir a la tormenta
perfecta que está remodelando la industria automotriz. La escala del desafío es
enorme: las empresas deben tomar decisiones difíciles para preservar el
efectivo en el plazo inmediato y, al mismo tiempo, configurar sus negocios
estructuralmente para un crecimiento sostenido y rentable.
No hay una respuesta universal. Sin embargo, sin volver a
ser como eran las cosas, buscar la excelencia operativa y comercial y aumentar
el apalancamiento con los OEM será fundamental para garantizar la supervivencia
de los proveedores de automóviles y posicionar sus carteras para aprovechar al
máximo una industria automotriz renovada en los próximos años.