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Cluster Industrial - Sector automotriz: ¿cómo sortear la tormenta de precios e inflación?

Sector automotriz: ¿cómo sortear la tormenta de precios e inflación?

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 14/12/2022 15:20

Bain & Company ofrece un análisis y guía para proveedores de la industria automotriz para navegar en las aguas de la tormenta perfecta que parece estarse formando en la industria, en medio un entorno de poca flexibilidad en precios.

CDMX, 14 de diciembre del 2022.- Bain & Company presentó su más reciente informe sobre la situación actual del sector automotriz, “Cómo los proveedores de automóviles pueden navegar la tormenta perfecta de la industria”. En él, explican que los márgenes de beneficios de los proveedores automotrices están bajo una presión extrema después de más de dos años de producción intermitente y poca flexibilidad en los precios, por parte de los fabricantes de equipos originales (OEM).

 

La volatilidad se ha convertido en la norma frente a los continuos desafíos de la cadena de suministro, los costos récord de materiales y energía que provocan una inflación vertiginosa junto a las crecientes tensiones geopolíticas.

 

Como resultado, muchas empresas del sector automotriz se encuentran en una posición significativamente debilitada. Muchos también están muy apalancados, particularmente entre los proveedores medianos. El análisis de Bain & Company, encontró que:

 

Con las tasas de interés en aumento y los bancos más reacios a prestar a una industria que ya está altamente engranada y sufriendo tantos cambios, los proveedores de automóviles están enfrentando una presión aún mayor por los mayores costos de endeudamiento.

 

La presión para invertir en nuevas tecnologías costosas y desconocidas para el futuro también está aumentando, ya que la industria automotriz cambia irrevocablemente a vehículos eléctricos, autónomos, conectados y compartidos con el software como un componente definitorio.

 

El cambio a vehículos eléctricos (EV), por ejemplo, está ocurriendo más rápido de lo esperado incluso hace dos o tres años, y muchos OEM han anunciado objetivos acelerados y ambiciosos. Volkswagen, por ejemplo, tiene como objetivo obtener al menos el 70% de sus ventas en Europa de vehículos totalmente eléctricos para 2030, y GM se ha comprometido a vender solo vehículos ligeros de cero emisiones para 2035.

 

En medio de esta situación, la consultora global ha identificado 4 claves que podrían ayudar a las empresas del sector, a sortear de mejor forma la tormenta de precios e inflación:

 

1.- Los proveedores de automóviles deben transformar aún más sus estructuras de costos en medio de las recesiones, el aumento de las tasas de interés y el aumento de la inflación.

2.- El aumento de la flexibilidad es un factor clave de éxito en tiempos de alta y continua incertidumbre.

3.- Al mismo tiempo, los proveedores deben lidiar con los cambios sísmicos y permanentes que remodelan la industria automotriz.

4.- Para sobrevivir, se necesita una respuesta integrada que fusione la reducción de costos, la excelencia comercial y la estrategia de cartera adecuada.

 

En un momento de profunda incertidumbre y volatilidad, los proveedores pueden tomar tres medidas clave para establecer la dirección estratégica correcta para su transformación y crecimiento rentable a largo plazo:

 

1.- Evaluar cada negocio en la cartera según el margen, el crecimiento de las ganancias y la posición relativa en el mercado, para obtener claridad sobre la preparación futura de cada parte de la empresa.

 

2.- Examinar cómo aumentar aún más la rentabilidad de las empresas que obtienen una puntuación alta en todas las áreas a través de la excelencia operativa y comercial, el refinamiento de productos y la innovación, incluida la exploración de nuevas vías de crecimiento.

 

3.- Explorar oportunidades de adquisición para construir o fortalecer posiciones de liderazgo en las áreas más atractivas o para adquirir acceso a nuevas tecnologías y capacidades. Al mismo tiempo, haga la llamada para salir de partes del negocio que no tienen un camino claro hacia la rentabilidad objetivo.

 

Evaluar las oportunidades de crecimiento de esta manera también ayudará a los proveedores a comprender dónde no cortar, incluso mientras toman medidas radicales sobre los costos operativos y la gestión del efectivo, como se describe anteriormente.

 

Los proveedores automotrices no tienen más remedio que actuar ahora para transformar sus operaciones y sobrevivir a la tormenta perfecta que está remodelando la industria automotriz. La escala del desafío es enorme: las empresas deben tomar decisiones difíciles para preservar el efectivo en el plazo inmediato y, al mismo tiempo, configurar sus negocios estructuralmente para un crecimiento sostenido y rentable.

 

No hay una respuesta universal. Sin embargo, sin volver a ser como eran las cosas, buscar la excelencia operativa y comercial y aumentar el apalancamiento con los OEM será fundamental para garantizar la supervivencia de los proveedores de automóviles y posicionar sus carteras para aprovechar al máximo una industria automotriz renovada en los próximos años.

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