CIUDAD DE MÉXICO, 7 de DICIEMBRE 2022.- El 31º informe anual de Honeywell sobre el panorama
mundial de la aviación de negocios prevé hasta 8,500 nuevas entregas de
aviones de negocios por valor de US$274.000 millones de dólares entre 2023 y
2032, lo que supone un aumento del 15% tanto en entregas como en gastos
respecto a la misma previsión a 10 años, en comparación con 2021.
Este año, los operadores encuestados informaron de planes de
compra de nuevas unidades a la par con los niveles de 2019, con tasas de
adición de flota que se duplican con respecto a las intenciones del año pasado.
Los comentarios de los encuestados para la muestra del informe de este año
coinciden con los resultados del sector respecto a que las líneas de producción
se encuentran agotadas para los próximos años.
'El sector de la aviación de negocios se está
beneficiando en gran medida de una oleada de usuarios y compradores primerizos
debido, en parte, al cambio de hábitos provocado por la pandemia del COVID-19',
dijo el presidente de Honeywell Aerospace, Americas Aftermarket, Heath Patrick.
'Se espera que el sector de la aviación de negocios se recupere a los
niveles de entrega y gasto de 2019 para 2023, lo que es mucho más pronto de lo
previsto anteriormente. La demanda de nuevos jets de negocios es tan alta como la
que vimos en 2015, y esperamos que esta tendencia al alza se mantenga por
varios años”
Entre los principales hallazgos del informe Perspectivas
Mundiales de la Aviación de Negocios de Honeywell 2022 se encuentran:
- Se espera que las entregas
de nuevos aviones de negocios en 2023 sean 17% superiores a las de 2022 y que
el gasto sea 20% mayor.
- Los planes de compra a
cinco años de nuevas aeronaves suben tres puntos porcentuales en
comparación con la encuesta del año pasado; esto alcanza los niveles de
2019 y equivale al 17% de la flota actual.
- Las adiciones a la flota
aumentan por segundo año consecutivo, duplicando la tasa de 2021 y
superando el 2% de la flota total.
- Se prevé que las entregas
y los gastos de nuevos aviones durante la próxima década crezcan a un
ritmo promedio anual del 2%, en línea con el crecimiento económico mundial
previsto a largo plazo.
- Un tercio de los
encuestados espera volar más en 2023 frente a 2022; 64% espera volar al
menos lo mismo, y sólo 4% espera volar menos.
- Se prevé que los tipos de
aviones grandes y de largo alcance representen más del 70% de todos los
gastos de los nuevos aviones de negocios en los próximos cinco años.
- Sólo 2% de los operadores
encuestados tiene previsto deshacerse de un avión sin reemplazarlo, lo que
supone la mitad de la tasa registrada en 2021.
- Los planes de compra a
cinco años de aviones usados siguen siendo elevados, con un 28% de la
flota actual y a la par con los resultados del año pasado. El crecimiento en
la demanda de aviones usados seguirá presionando el ya escaso inventario
de aviones disponibles para la venta.
Nuevos usuarios de la aviación de negocios y privada
El sector de la aviación de negocios se está beneficiando de
oleadas de usuarios y compradores primerizos de aeronaves privadas, lo que
probablemente atribuible al COVID-19. En algunos momentos de 2022, la actividad
de los vuelos alcanzó niveles que no se veían desde 2007, que fue el año de
mayor actividad para la aviación de negocios. La preocupación por la exposición
a los agentes patógenos y la reducción de los servicios de la clase premium de
las aerolíneas comerciales ayudaron a impulsar el reciente crecimiento de la
aviación de negocios y privada. En la encuesta de Honeywell se consideraron las
respuestas de propietarios de aeronaves de negocios que realizaron sus compras
por primera vez en 2020 y de operadores que están captando usuarios de aviación
privada por primera ocasión.
Sustentabilidad en la aviación de negocios
- Honeywell se ha
comprometido a alcanzar la neutralidad de carbono para 2035 en sus
operaciones e instalaciones y a impulsar la sustentabilidad en la aviación
con una amplia gama de soluciones listas para usarse que apoyarán a lograr
un futuro más sostenible para el sector. La encuesta de este año incluye
una sección dedicada a los planes actuales y futuros de los operadores para
reducir su huella de carbono durante las operaciones.
- La mitad de los operadores
encuestados este año afirman estar aplicando actualmente al menos un
método para reducir su huella de carbono, lo que supone 30 puntos
porcentuales más que en la encuesta del año pasado.
- El método actual más
mencionado para reducir la huella de carbono es 'menos viajes en
aviones privados o más lentos' (20%), seguido de 'aumentar la
capacidad de pasajeros' (17%).
- El combustible de aviación
sostenible (SAF) es el tercer método más mencionado para reducir la huella
de carbono (14%); sin embargo, aún citan problemas de disponibilidad de
SAF.
- Más del 60% de los
operadores tiene previsto adoptar o aumentar los métodos para realizar
operaciones más amigables con el medio ambiente en el futuro, y el 37%
cita el SAF como la forma más común de lograr este objetivo.
- La encuesta preguntó al
40% restante qué les obligaría a adoptar algún método para abordar la
sostenibilidad en el futuro, y el 57% citó los incentivos económicos, como
las ventajas fiscales o el ahorro de costos de explotación.
Incidir en las decisiones empresariales
El Informe Perspectivas Mundiales de la Aviación de Negocios
de Honeywell refleja las preocupaciones actuales de los operadores e identifica
las tendencias a largo plazo con las cuales Honeywell basa su propio proceso de
decisión de productos. La encuesta ha ayudado a identificar oportunidades de
inversión en soluciones de sustentabilidad, ha ampliado las ofertas de
propulsión, productos de seguridad innovadores, servicios y actualizaciones y
ha mejorado las ofertas de conectividad de las aeronaves. La encuesta forma
parte de la estrategia de búsqueda de negocios de Honeywell y ayuda a
posicionar a la empresa de forma consistente en plataformas de alto valor en
sectores de crecimiento.
Metodología
La metodología de Honeywell se basa en múltiples fuentes,
como análisis macroeconómicos, los planes de producción y desarrollo de los
fabricantes de equipos originales compartidos con la empresa y las
deliberaciones de expertos de las compañías líderes del sector aeroespacial.
Honeywell también utiliza la información recopilada en las entrevistas
realizadas durante el ciclo de previsión a 152 operadores de aeronaves
comerciales no fraccionados de todo el mundo. La muestra de la encuesta es
representativa de toda la industria en términos de geografía, operación y
composición de la flota. Este enfoque exhaustivo proporciona a Honeywell una
visión única de las preferencias y preocupaciones de los operadores y ofrece un
panorama considerable de las necesidades y oportunidades de desarrollo de
productos.