Múnich, Alemania, 07 de diciembre de 2022.- BMW
Group está comenzando la producción de su modelo BMW iX5 Hydrogen. La
fabricación del vehículo propulsado por hidrógeno en una serie pequeña se lleva
a cabo en la planta piloto de su Centro de Investigación e Innovación de Múnich
(FIZ). El primer Sports Activity Vehicle (SAV) con tecnología de celda de
combustible de hidrógeno ya ha completado un programa intensivo de pruebas en
condiciones exigentes durante la fase de desarrollo y ahora se utilizará como
demostrador de tecnología para la movilidad local libre de carbono en regiones
seleccionadas a partir de la primavera de 2023.
“El hidrógeno es una fuente de energía versátil que tiene
un papel clave que desempeñar a medida que avanzamos hacia la neutralidad
climática”, dice Frank Weber, miembro del Consejo de Administración de BMW
AG responsable de Desarrollo. “Estamos seguros de que el hidrógeno ganará
significativamente en importancia para la movilidad individual y, por lo tanto,
consideramos que una combinación de sistemas de propulsión eléctrica de batería
y celda de combustible es un enfoque sensato a largo plazo. Las celdas de
combustible tampoco requieren materias primas críticas como cobalto, litio o
níquel, por lo que al invertir en este tipo de sistema de propulsión también
estamos fortaleciendo la resiliencia geopolítica de BMW Group. Nuestra flota de
prueba de BMW iX5 Hydrogen nos permitirá obtener nuevos y valiosos
conocimientos, permitiéndonos presentar a los clientes una atractiva gama de
productos una vez que la economía del hidrógeno se convierta en una realidad
generalizada.”
El BMW iX5 Hydrogen se está fabricando en la planta piloto
de BMW Group en su Centro de Investigación e Innovación en Munich. Esta es la
interfaz entre el desarrollo y la producción donde se fabrica por primera vez
cada nuevo modelo de una de las marcas de la compañía. Alrededor de 900
personas trabajan allí en el taller de carrocería, ensamble, ingeniería de
modelos, construcción de vehículos conceptuales y fabricación aditiva.
Cada uno trabaja en hasta seis proyectos de vehículos
simultáneamente y tiene la tarea de garantizar que tanto el producto como el
proceso de fabricación estén listos para la producción en serie. En el caso
del BMW iX5 Hydrogen, los especialistas en tecnología de hidrógeno, desarrollo
de vehículos y ensamble inicial de nuevos modelos han estado trabajando en
estrecha colaboración para integrar la tecnología de almacenamiento de energía
y propulsión de vanguardia.
“La producción del BMW iX5 Hydrogen y los sistemas de
celda de combustible desarrollados por BMW demuestran nuestra suprema
flexibilidad y conocimientos sin igual en el campo de la fabricación a pequeña
escala”, comenta Milan Nedeljković, miembro del Consejo de
Administración de BMW AG responsable de Producción. “Demuestra que ya
contamos con la experiencia necesaria para integrar la tecnología de hidrógeno
en el sistema de producción BMW iFACTORY como un tipo adicional de propulsión.”
La Planta de BMW Group en Spartanburg, Estados Unidos
suministra los vehículos base para el modelo de hidrógeno, que se ha
desarrollado sobre la plataforma del BMW X5. Están equipados con un nuevo
conjunto de piso en el taller de carrocería de la planta1 piloto que permite
acomodar los dos tanques de hidrógeno en el túnel central y debajo de la unidad
del asiento trasero. Los sistemas eléctricos de 12 V y 400 V específicos del
modelo, la batería de alto rendimiento, el motor eléctrico y la celda de
combustible se integran durante la etapa de ensamble, junto con las piezas de
producción de serie. Ubicado en el área del eje trasero junto con la
batería de alto rendimiento, el motor eléctrico es un producto de la tecnología
BMW eDrive actual de quinta generación que también se emplea en los modelos
híbridos conectables y eléctricos de batería de BMW. Los sistemas de celdas
de combustible ubicados debajo del capó del BMW iX5 Hydrogen se han fabricado
en el centro de competencia interno de BMW para hidrógeno en Garching, al norte
de Múnich, desde agosto de este año.
Numerosos componentes se producen exclusivamente para el SAV
propulsado por hidrógeno, incluidos algunos manufacturados en el Campus de
fabricación aditiva, el centro de competencia de BMW Group para la impresión
3D, que también forma parte de la planta piloto. El BMW iX5 Hydrogen pasa por
todas las etapas habituales de producción, comenzando en el taller de
carrocería y luego pasando por el taller de pintura y ensamble antes de
finalizar con una inspección individual de cada vehículo. Después de esto, cada
vehículo se somete a una revisión operativa integral en el centro de pruebas de
BMW Group en Aschheim.
El BMW iX5 Hydrogen combina todos los beneficios de un
sistema de propulsión localmente libre de emisiones con una excelente facilidad
de uso diario y capacidades de larga distancia. Esto hace que su tecnología de
celda de combustible de hidrógeno sea una atractiva alternativa complementaria
al sistema de propulsión eléctrica por batería. Esto es especialmente
cierto para los clientes para quienes las paradas cortas de reabastecimiento de
combustible y los rangos largos son imprescindibles, así como para las regiones
que aún carecen de una infraestructura de carga adecuada.
Fuente: BMW Group México Oficial.