Ciudad de México, a 01 de diciembre de 2022.-
Pese a una desaceleración en la producción y exportación en el rubro automotriz
y de otros productos industriales, el sector parece haber encontrado la luz
a final del túnel, pues, de acuerdo con un análisis realizado por la
fintech Drip
Capital México
dentro de su cartera, el mercado y su cadena de suministro se encaminan a una estabilización
y la apertura de nuevas oportunidades para empresas mexicanas.
Si bien datos obtenidos del Indicador Mensual de
la Actividad Industrial de INEGI señalan que la manufactura ha tenido una
desaceleración de 0.3% en septiembre en comparación con agosto de 2022 (hilando
ya dos meses continuos de recesión) también existen datos alentadores de la
misma institución que revelan que ha incrementado la producción de
automóviles ligeros en 8.02 puntos tan solo en octubre.
Precios
de commodities: se vislumbra estabilización
De acuerdo con testimoniales de la firma Drip
Capital, uno de los principales retos que comienzan a nivelarse son los precios
en commodities clave para la producción.
De acuerdo con datos de un cliente activo de Drip
Capital dedicado a aceros industriales en Monterrey, durante 2020 hubo un alza
de precios en commodities como el aluminio, el cual tuvo un aumento
de entre 150% y 166%.
Sin embargo, la manufacturera señala que los
precios de este commodity han visto una estabilización a partir del tercer
trimestre del 2022. 'La pandemia afectó la venta de aluminio, el
cual es un commodity con pocas variaciones. En 2020, ocurrió un aumento poco
visto, al cual le precedió el conflicto geopolítico en Europa, que propició
otra subida en el precio', comentó un representante de la empresa
regia al mencionar que, aunque parece ser un momento complicado, prevén que
los precios de estas materias primas serán más estables de ahora en adelante.
T-MEC: un aliado ante la regionalización y el Nearshoring
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá
(T-MEC) ha sido clave en los últimos dos años para la industria especialmente
con la tendencia de nearshoring y la oportunidad de México como un socio
clave en Norteamérica ante la regionalización de las cadenas de suministro.
Según explica un directivo de la empresa
automotriz, el tratado ha potenciado la deslocalización cercana (nearshoring)
y, por ende, la aparición de nuevos empleos y mercados más competitivos,
derivados de la transferencia del trabajo a empresas con una localización
estratégica.
De hecho, este cliente de la firma Drip Capital que cuenta con operaciones en
mercados clave como Reino Unido e India, asegura que el crecimiento en la
demanda desde Estados Unidos ha hecho que trasladen sus operaciones a países
como México y, en otras regiones, a países como India, desde donde cubren
el mercado asiático y el europeo.
“A pesar de que los costos de manufactura son
menores en China o India, el beneficio que ofrece México es la facilidad
logística para llegar al mercado estadounidense”, señalaron para el
análisis de Drip Capital.
Financiamiento: crítico para compradores y proveedores
Con un escenario de desaceleración e inflación, la
liquidez se vuelve un objetivo primordial para las empresas a lo largo de toda
la cadena de valor. Reportes del Banco de
México revelan que el financiamiento a través de proveedores sigue
siendo la principal
fuente para las empresas mexicanas,
seguido por el crédito de la banca comercial. Sin embargo, en este escenario
cada vez más empresas exigen pagos de contado y las tasas de interés al alza
complican el acceso a capital o facilidad de pago.
Clientes de la cartera de Drip Capital enfatizan
que ofrecer términos de pago más competitivos se ha convertido en una
opción viable para concretar tratos que benefician no sólo al comprador, sino
también al proveedor.
Como proveedores, ofrecer plazos de pago entre 15
y 30 días les da la oportunidad de negociar
en precio y obtener un mayor margen, sin mencionar que les ayuda a cubrir sus
propios gastos operativos. A su vez, sus compradores tienen la ventaja de pagar
a plazos y solicitar órdenes de mayor volumen sin poner en riesgo su liquidez.
Esto es posible a través de financiamiento con
factoraje, una alternativa que se ha vuelto accesible para empresas
pequeñas y medianas, con lo que pueden eficientar su acceso a capital de
trabajo sin tener que depender de créditos bancarios (los cuales tienen precios
cada vez mayores, requieren colateral e implican a deuda, a diferencia del
factoraje).
Especialización y diversificación en la dinámica
internacional
Además de la búsqueda de fuentes de financiamiento
alternas para proveedores y clientes, una de las acciones que las empresas del
sector automotriz deben tomar en cuenta es la especialización y la
diversificación de su mercado, es decir, contar con un sector base y poder
ampliar su gama de productos a otros sectores.
“Si bien nuestra especialización está en la
industria automotriz, hemos optado por explorar otros sectores como el
aeroespacial con la manufactura de partes para aviones. Nuestros procesos
especializados son un diferenciador con respecto a otras empresas del
sector”, detalla un cliente internacional de Drip Capital dedicado a la
elaboración turbocargadores con la técnica de moldeo al vacío (un proceso clave
en la manufactura para piezas que solicitan clientes internacionales como
Honeywell, BorgWarner, Garrett, entre otros).
Así sucede con otros clientes de la cartera de
Drip Capital que dominan procesos industriales complejos y el manejo de
metales (como el aluminio) con determinados estándar de calidad que exige
la industria.
“Estas tendencias previamente mencionadas
revelan que México no sólo puede aprovechar su ubicación estratégica para la
exportación, si no también seguir especializándose como un jugador
competitivo en las cadenas de valor. Esto, a su vez, es la clave para que
la industria siga encaminándose hacia una recuperación que nos ayude a navegar
la incertidumbre económica que aún está en desarrolló”, concluyó Edmundo
Montaño, director general de Drip Capital México.