Entre algunos de los principales temas que se abordaron fue dependencia en la cadena de suministro de Asia, el T-MEC, desarrollo de proveeduría, desarrollo de talento así como nuevas inversiones que llegarán a México.
Moderadora: realmente desde su perspectiva, ¿es real que en Norteamérica hay una dependencia en la cadena de suministro de Asia?. Si esto fuera real ¿es necesario esa dependencia?
Jorge Pardi, Contralor para Aptiv Latinoamérica: “Sí existe una dependencia, lo hemos vivido y sufrido en los últimos años. China en los últimos 10 años se ha convertido en el mayor exportador del mundo con un 14 por ciento de las exportaciones a nivel global. En el caso de los semiconductores Taiwán produce el 63 por ciento de estos, Corea produce otro 18 por ciento, es decir 8 de cada 10 semiconductores se producen en el Continente Asiático, esto ha demostrado tener un efecto muy riesgoso, porque tanta concentración nos hace vulnerables, esto es lo que está causando este gran efecto del nearshoring últimamente para tratar de construir unas cadenas de suministro más resilientes”
Óscar Domínguez, Presidente de Operaciones Lear Corporation: “Nosotros competimos con una gran cantidad de jugadores que son globales, todos tienen capacidad en muchos lugares del mundo, sobre todo en la región de Asia. Sí se continua teniendo una gran dependencia, tenemos el problema de los microprocesadores, el gran porcentaje se produce en Asia y esto ha tenido un impacto grandísimo en todas las industrias. La podemos eliminar a través de empezar a mover lo más que se pueda esas capacidades hacia México, tenemos una posición geográfica envidiable, somos vecinos de la potencia económica número uno en el mundo, esto nos pone en una situación muy especial, hay una gran cantidad de oportunidades que vienen hacia México y debemos de aprovecharlas”
Alfredo Alonso, EVP and President Fluids Business Unit Martinrea International: “Nosotros empezamos hace unos años en comenzar a regionalizarnos, sin embargo cuando llegó la pandemia nos dimos cuenta que no fuimos tan rápidos como habíamos pensado. Un tema que es muy fuerte para nosotros y que hemos tratado de desarrollar en México, estamos trabajando en ello es herramentales para estampados, lo que son los tooling de gran tamaño, además todos los componentes como son los fasteners, todo esto lo traemos de Asia.
Jorge Garza, Director General, Metalsa: “Para nosotros y para México es general esto representa una oportunidad, el tema de la globalización es una parte que de alguna manera dejó fuera en la foto a México por buen tiempo, tuvimos mucha competencia de otros lados. El tema de la regionalización y garantizar una fuente cercana al mercado donde participamos nosotros y el T-MEC, esto traerá muchísima oportunidad para México, este tema mejorará mucho la cadena productiva y reforzará nuestra competitividad, la industria automotriz atrae mucha competitividad y es necesaria, reforzando esta cadena entre México, Canadá y Estados Unidos nos va a beneficiar bastante”.
Óscar Domínguez, Presidente de Operaciones Lear Corporation: “Representa una oportunidad fabulosa para México, es una gran oportunidad de nuevas inversiones que vienen pero también tenemos muchos retos, el más grande que tenemos ahorita es la cuestión de la disponibilidad, porque hay una gran cantidad de proyectos que vienen. Una de las principales problemáticas que exponen industriales es que la energía eléctrica no la tenemos disponible, muchas empresas quieren llegar a México pero a la hora de acudir con el gobierno no se tiene esa disponibilidad, estas son unas de las barreras que tenemos. Se requerirá mucho trabajo por parte de todas las empresas y gobierno”.
Jorge Pardi, Contralor para Aptiv Latinoamérica: “Hay una tradición industrial en México muy buena, la eficiencia logística extraordinaria y una fuerza laboral cuantiosa, para acelerar y capitalizar mejor este tipo de oportunidades creo que debemos de reducir lo que es el ambiente VUCA, en la medida en que tengamos más flexibilidad a las normas a los cambios esto ayudará. Otro tema es la energía limpia y la disponibilidad de personal nos está limitando un poco el crecimiento”.
Jorge Garza, Director General, Metalsa: “Hay que medir muy bien lo que se va a mover hacia México contra la infraestructura que se está colocando, esta es la clave de estar seguros si es suficiente o no. Aunado el tema de la competitividad, tener infraestructura y el mindset de ser ambidiestro, se vienen muchos retros y debemos de estar enfocados en el presente y solucionando, pero a la vez también pensando en lo que se viene, nuestra mentalidad debe de estar en dos lugares al mismo tiempo”.
Alfredo Alonso, EVP and President Fluids Business Unit Martinrea International: “Tenemos que ser más selectivos de lo que queremos nosotros en la industria, si seguimos invirtiendo simplemente en lo que es maquila, no vamos a capitalizar nada de los negocios nuevos. Como México es comenzar a hacer un acercamiento con ese tipo de compañías que realmente queremos que lleguen aquí y todos los beneficios que pueden tener aquí en México"