Nueva York, EE. UU. A 17 de noviembre de 2022. – General Motors espera que el rápido crecimiento de su
portafolio de vehículos eléctricos tenga una rentabilidad sólida hacia 2025 en Norteamérica,
a medida que la compañía aumenta su capacidad de comercialización de EVs en la
región a más de 1 millón de unidades al año. Además, espera incrementar sus
ingresos de software, generar beneficios significativos de gases de efecto
invernadero (GEI) y presentar impactos positivos como resultado de los nuevos
créditos fiscales de energía limpia. Todo lo anterior, GM lo dio a conocer hoy
en una reunión con inversionistas en Nueva York.
“La capacidad de GM para aumentar las ventas de EVs es el
resultado de muchos años de inversión en investigación, desarrollo, diseño,
ingeniería, manufactura, nuestra cadena de suministro y una nueva experiencia
para el cliente de vehículos eléctricos, que está diseñada para ser la mejor de
la industria”, dijo la Chair y CEO de GM, Mary Barra. “Nuestra estrategia EV
multimarca, multisegmento y de distintos rangos de precio, nos brinda una
ventaja increíble para aumentar los ingresos y la participación en el mercado;
y creemos que nuestra plataforma Ultium, así como la integración vertical nos
permitirán mejorar continuamente el desempeño y los costos de batería”.
Base sólida para impulsar el crecimiento de EVs
En los próximos tres años, GM planea tomar, de forma muy
agresiva, el liderazgo de la industria de vehículos eléctricos, ya que se
espera que la adopción de EVs se acerque al 20% de las ventas totales de la
industria de EE. UU. en 2025:
GM tendrá múltiples modelos en los segmentos de pickups,
SUV y de lujo, lo que representa aproximadamente el 70% del volumen de la
industria de vehículos eléctricos, incluidos Chevrolet Silverado EV, Blazer EV y Equinox EV; Cadillac
LYRIQ y GMC Sierra EV.
GM está lanzando una nueva plataforma digital de ventas
online con distribuidores en EE. UU. para mejorar la experiencia de compra para
los clientes de EVs, y así reducir los costos para GM en un estimado de $2,000
dólares por vehículo. Además, contará con cinco plantas de ensamble en EE. UU.,
Canadá y México que fabricarán vehículos eléctricos.
BrightDrop, la startup de tecnología de GM que
produce vehículos eléctricos, eCarts y software, en 2023 alcanzará los mil
millones de dólares en ingresos, ya que la planta GM CAMI en Ontario (Canadá) arrancará el próximo año la producción
de la camioneta de reparto BrightDrop Zevo 600, y proyecta la producción de
50,000 unidades anuales para 2025.
El negocio de celdas de batería de GM, Ultium Cells, estará
operando plantas en Ohio, Tennessee y Michigan para finales de 2024, lo que
convertirá a la compañía en la líder en la producción de celdas; asimismo, se
planea la construcción de una cuarta planta de celdas en EE. UU. GM ha
asegurado convenios para el suministro de materia prima para las baterías que
necesita, con el objetivo cumplir su objetivo de 2025. La compañía continúa
asegurando sus necesidades más allá de 2025 con acuerdos de suministro estratégico
e inversiones directas en recuperación, procesamiento y reciclaje de recursos naturales.
El crecimiento del mercado de EVs de GM está respaldado por
un portafolio muy rentable de vehículos con motor de combustión interna en
Norteamérica, que incluye pickups y SUV líderes en ventas, excelente
calidad y calificaciones consistentemente altas de satisfacción del cliente respecto
a ventas y servicio del distribuidor.
En 2023, las marcas Chevrolet y GMC aprovecharán su ventaja
en el mercado de pickups con las nuevas Chevrolet Silverado HD y GMC
Sierra HD 2024, que estarán disponibles en la primera mitad de 2023, así como
las nuevas pickups medianas Chevrolet Colorado y GMC Canyon.
Ruta del inversionista
Durante la reunión con los inversionistas, el Vicepresidente
Ejecutivo y CFO de GM, Paul Jacobson, actualizó la guía financiera de la
empresa para 2022 y proporcionó varios indicadores clave de desempeño para
ayudar a los inversionistas a darle seguimiento a la transformación y el
rendimiento financiero de la empresa hacia 2025, que excluyen los beneficios
positivos de los créditos fiscales de energía limpia recientemente aprobados.
“Hemos construido los cimientos para crecer rápidamente
nuestro portafolio de EVs, hacerlo rentable y mantener márgenes sólidos durante
un periodo de alta inversión”, dijo Jacobson. “Nuestra plataforma Ultium y la
tecnología de baterías solo mejorarán y serán menos costosas con el tiempo, y
tenemos un impulso en toda la empresa respecto a vehículos eléctricos, Cruise,
vehículos diseñados a través de software y nuevos negocios como BrightDrop, lo
que nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos de ingresos y márgenes para el
futuro, hacia finales de la década”.
GM ahora proyecta que el flujo de caja automotriz libre
ajustado para todo el año 2022 aumentará entre $10 y $11 mil millones de dólares,
desde su guía anterior que era entre $7 y $9 mil millones de dólares. GM ahora
proyecta que la utilidad antes de Intereses e Impuestos ajustada para para todo
el año 2022 estará en un rango de entre $13.5 y $14.5 mil millones de dólares,
en comparación con su guía anterior entre $13 y $15 mil millones de dólares.
Los indicadores financieros clave de desempeño de GM para
2023-2025 incluyen:
• Incremento de los ingresos totales esperados para la compañía,
a una tasa anual compuesta del 12% hacia 2025, alcanzando más de $225 mil
millones de dólares, a medida que crecen los volúmenes de venta de EVs y los
ingresos por software. Se espera que los ingresos a partir de vehículos
eléctricos superen los $50,000 millones de dólares en 2025.
• GM espera producir 400,000 EVs en Norteamérica entre 2022
y la primera mitad de 2024, y aumentar la venta a un millón de unidades anuales
en Norteamérica hacia 2025.
• GM espera alcanzar una capacidad 1.2 millones de celdas de
batería producidas al día en EE. UU., de más de 160 GWh, a mediados de la década.
• GM está enfocada en reducir los costos de las celdas para
la próxima generación de su plataforma Ultium a menos de $70 dólares por kWh, a
mediados o finales de la década.
• Se espera que el gasto total de capital sea entre $11 y
$13 mil millones de dólares anuales hasta 2025, financiado por flujos de
efectivo continuos y saludables.
• GM espera mantener sus márgenes de utilidad antes de
intereses e impuestos ajustada históricos entre 8% y 10% en Norteamérica
durante este período de creciente inversión.
• GM espera obtener márgenes de utilidad antes de intereses
e impuestos ajustada de un dígito bajo a medio en su portafolio de EVs en 2025,
antes del impacto positivo de los créditos fiscales de energía limpia.