Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Daikin presenta a ganadores del primer Disruptair Challenge en INCmty

Daikin presenta a ganadores del primer Disruptair Challenge en INCmty

Escrito por Cluster Industrial

Industria 4.0 17/11/2022 16:11

Solar X ganó un viaje a Japón, un premio en efectivo de 150 mil pesos y un proceso de incubación acelerada. En el evento se dio a conocer “Comfort Loop”, la startup de Daikin para servitizar instalaciones de aire acondicionado.

Monterrey, México a 17 de noviembre de 2022.-  Daikin, la empresa japonesa de aire acondicionado número 1 del mundo e INCmty,  la comunidad de emprendimiento de mayor impacto en América, respaldada por el Tecnológico de Monterrey  celebraron a los finalistas y al equipo ganador de la primera edición del INCmty Disruptair Challenge, iniciativa de innovación abierta que facilita la colaboración entre el ecosistema emprendedor y la industria de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC, por sus siglas en inglés).

 

A través del Daikin Challenge Final Pitch, se dieron a conocer a los participantes que identificaron y propusieron soluciones a problemas relacionados con la industria HVAC y su cadena de suministro a través de iniciativas de alto impacto. Llegaron a la gran final: Bono, equipo de México representado por Nicolás Bodek, Flair es un equipo de Chile representado por Pablo Farah y Solar X, el equipo de México representado por Dario Casanova.

 

Primer lugar, ganador de 150,000 MXN, un viaje a Japón para establecer conexiones de valor y un proceso de incubación acelerada. Solar X le da acceso a todo tipo de inversionista a proyectos de energías renovables que no solo ayudan al medio ambiente, sino que también generan retornos altos y seguros de manera mensual. Estas oportunidades financian vía crowdfunding al sector industrial y gubernamental de manera rápida ya que por su experiencia el due diligence es eficiente, seguro, económico y sin enganches.

 

Segundo lugar, ganador de 100,000 MXN. Flair es una PropTech-Healthtech que crea bienestar con foco en las personas, mientras reduce huella de carbono. Esto a través de la adaptación continua de las condiciones ambientales de espacios interiores, lo que permite reducir el consumo de energía y crear lugares de trabajo saludables, utilizando una analítica avanzada del aire e interfaces intuitivas. Además su visión es conectar ese conocimiento con las entidades de salud y seguros para premiar a grupos de usuarios saludables con mejores tasas y beneficios en el cuidado de la salud.

 

 

Tercer lugar, premio: 50,000 MXN. Bono es una plataforma para que las empresas puedan medir y analizar de forma rápida y sencilla su huella de carbono. Además es un marketplace de servicios de descarbonización para que las empresas puedan atacar sus áreas de oportunidad y reducir su huella de carbono. Los servicios en el marketplace abarcan diferentes sectores, desde eficiencia energética, cambio y electrificación de equipos, energía renovable, entre otros.

 

Tras el anuncio de los ganadores, Kota Fukutoku, VP de Planeación Corporativa y Advocacy de Daikin Latin America Operations (DLAO), anunció la renovación del reto INCmty Disruptair para la siguiente edición del festival en 2023. “Hacia 2050, la demanda de aire acondicionado aumentará tres veces su valor actual y Latinoamérica será la región donde el acceso al aire de calidad será tan importante como el agua y tenemos que resolver esta oportunidad con la sustentabilidad. La visión del Tec es formar a los cuadros más innovadores y la visión de Daikin es continuar agregando valor a través del aire. Juntos podemos crear un nuevo valor para el aire”.

 

El jurado calificador de Disruptair, estuvo conformado por Josue Delgado, CEO de INCmty del Tecnológico de Monterrey, Sergio Armella, CEO de Grupo CYVSA, Raisingh Rawat, Director de Project Sales (VRV & Applied) de Daikin México y Penny Locaso, la primera Hacker de la Felicidad del mundo, quien es considerada una de las empresarias más influyentes de Australia.

 

Comfort Loop, la startup de Daikin

Fundadores e intraemprendedores de Daikin explicaron cómo a través de la transformación digital y el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) generaron un nuevo modelo de negocio que pretende cambiar la forma en la que se compra aire acondicionado: Comfort Loop. “Es el primer esquema de servitización para instalaciones de aire acondicionado, enfocado a mejorar la experiencia tanto de cliente como de usuario; con sistemas eficientes que se adaptan a las necesidades y condiciones de cada proyecto” afirmó, Ricardo Rodríguez Gerente senior de Desarrollo de Negocios de Daikin Latin America Operations.

 

Panel “Hackeando el cambio climático con el poder del aire”

Los especialistas, Abigail González, Gerente Comercial de Comfort Loop (especialista en 'air as a service'), Eleazar Rivera Government Activities Chair de ASHRAE Monterrey Chapter (especialista en regulación y normativas) y Elizabeth Martinez, Experience Design & Program Manager (especialista en Innovación Sustentable) en Venture Café Monterrey, compartieron sus ideas sobre cómo la disrupción de la industria del aire HVAC puede cambiar el curso del cambio climático.

 

En el panel se habló de la problemática ambiental del aire y las razones por las que es prioritario iniciar una conversación para idear soluciones. Además, se identificaron las oportunidades para que la calidad del aire interior, la innovación y el emprendimiento sean las herramientas clave para hackear el cambio climático de la industria del aire acondicionado.

 

Air Community, es el espacio en donde buscamos unir a la comunidad emprendedora e innovadora con la industria HVACR para iniciar la conversación hacia la transformación de la industria del aire” puntualizó, Alexis Becerra, Coordinador de Planeación Estratégica en Daikin Latin America Operations.

Suscríbete Suscríbete al boletín