León, Guanajuato, 15 de noviembre del 2022.- Autoridades locales,
estatales, empresarios y sociedad en general se dieron cita en la 12° edición
del Foro Logístico del Transporte en Poliforum León, para tratar los
principales retos y oportunidades del estado para liderar la competitividad
logística y de movilidad integral en el país.
El objetivo del foro es alinear los esfuerzos de entidades
privadas, públicas, educativas, de investigación y sociales interesadas con el
sector, mediante la gestión y ejecución de acciones y estrategias innovadoras,
viables y polivalentes. Para lograrlo, se contó con la participación de
más de 30 expositores de empresas de transporte, software, clústeres, empresas
logísticas, además de ponencias de importantes representantes del sector
logístico y de transporte a nivel nacional.
FIRMAN CONVENIO POR LA MOVILIDAD EN GUANAJUATO
El Clúster de Logística y Movilidad de Guanajuato, el
Clúster Automotriz de Guanajuato A.C. (CLAUGTO) y el Clúster de Tecnologías de
la Información de Guanajuato (CLUTIG), firmaron un convenio de colaboración en
la inauguración del foro, con el objetivo de crear sinergias e iniciativas en
conjunto que impulsen el desarrollo de una movilidad eficaz, de calidad y segura
en el estado de Guanajuato, y que además sea transversal y multimodal con el
sector logístico.
Los presidentes de los tres clústeres firmaron el acuerdo: Rolando
Alaniz por CLAUGTO, Selene Diez por CLUTIG y finalmente Enrique González Gómez
por el CLYMGTO. Además, recalcaron que pronto podrían unirse al convenio los clústeres
aeroespaciales y agroalimentarios del estado.
Otros personajes presentes en el acto inaugural fueron Alejandra
Gutiérrez, alcaldesa de León; Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo
Económico Sustentable de Guanajuato; Héctor López Santillana, Director general
de Guanajuato Puerto Interior; el Vicepresidente ejecutivo de CLYMGTO, Jaime Jaime
Delgado; Cinthya Ramirez, Coord. De Inteligencia de Negocios del World Trade
Center Guadalajara; Luis Gerardo González, Presidente del Consejo Coordinador
Empresarial de León; Ramón Medrano Ibarra, Presidente nacional de CANACAR; e
Iker de Luisa, Presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.
Ale Gutiérrez agradeció al evento por impulsar el transporte
multimodal en León, y destacó que la ciudad tiene 60 empresas de transporte de
calidad mundial en la ciudad. Reconoció que si bien hay mucho que hacer en materia
de canotaje y sistema ferroviario, estos foros son el espacio perfecto para
avanzar hacia la movilidad y logística que la industria demanda. Afirmó que León
es el municipio que más empresas de este
ramo tiene en el Bajío y con empresas de nivel internacional.
José de Jesús Muñoz Sánchez, Vicepresidente de CLYMGTO y Vicepresidente
de la región Bajío de CANACAR, dijo que el fortalecimiento de las sinergias
entre autoridades, clústeres y operadores logísticos y de transporte permitirán
fortalecer la seguridad, la especialización de oferta de servicios logísticos, la
profesionalización y tecnología del sector movilidad.
Ismael Plascencia Núñez coordinador de Concamin Bajío,
aseguró que el dinamismo de este clúster es por las ventajas competitivas del estado,
al ser el centro por el que pasan todas las mercancías del país. También
comentó que el sistema de transporte debe ser seguro y competitivo, “por ello
firmamos un convenio para garantizar estas condiciones con la Secretaría de Seguridad
Pública del Edo. para monitorear el estado de los diferentes transportes, que
sí bien no es el que quisiéramos vamos avanzando en ello”, comentó.
Enrique González Muñoz, presidente del CLYMGTO recordó que hace
1 año se inició la iniciativa “Yo soy puntual”, pues no puede ser consolidado
el sector sin pensar en el justo-a-tiempo. “Es muy claro que no podemos hablar
de logística sin movilidad. Trabajando todas las modalidades de transporte
vamos a ser más competentes pues somos complementarios. Los proyectos no pueden
hacerse improvisados. Los transportistas están interesados en que mejoremos en
tecnologías y en equipos de transporte”.
En México llegan 275 millones de toneladas en contenedores y
Guanajuato es uno de los 3 estados del país en que se consolidan más
transportes de contenedores marítimos. “Debemos ser un país como Singapur
reconocido por su sector logístico. La logística y movilidad es transversal”,
dijo el Presidente de CLYMGTO.
DISCUTEN RETOS EN PANEL “TRABAJO COLABORATIVO EN EL
TRANSPORTE MULTIMODAL”
Para hablar de cómo aprovechar las sinergias y explotar el
potencial logístico de Guanajuato, representantes de los principales medios de
transporte terrestre de personas y de carga, aéreo y ferroviario del estado, hablaron
de la situación actual de la movilidad para bienes y personas.
Jaime Jaime Delgado, Vicepresidente de CLYMGTO, abrió la
conversación recordando que “La movilidad es un derecho fundamental y se tiene
que dar con eficacia, calidad y dignidad y de ella se deriva la nueva ley de
movilidad vial. También es esencial en el suministro de la cadena productiva”. Compartió
que todavía más del 90 por ciento del transporte terrestre de pasajeros se da
por el sector de empresas de transporte de pasajeros y por ello se debe estar
en contacto entre autoridades y el sector privado no para ser competencia sino
para sumar.
Acerca del tema de transporte aéreo, Enrique González Gómez
mencionó que tan solo el 0.6% del total de carga en México es aérea, un nivel
muy bajo contra países como Colombia. A lo que Paola Olivo Moreno,
administradora del Aeropuerto Internacional de Guanajuato respondió que ellos
han “trabajado con los clústeres, la Secretaría de Economía, el Gob. del Edo y
hemos hecho partícipes a las líneas aéreas cargueras, que están creciendo mucho,
pero necesitan datos que respalden nuevas inversiones en el AIG. Debemos
brindar una solución completa”.
Por parte del transporte ferroviario, Iker de Luisa compartió
que México es el lugar número 11 a nivel mundial en toneladas transportadas por
ferrocarril. “El éxito del sector industrial del estado tiene que ver con el
ferrocarril. Hay ejemplos de conversión de empresas transportistas que han
entrado al multimodalismo de forma exitosa y eso es lo que debemos impulsar
como conjunto”.
Se mostró que el 86% de la carga en el país se da aún por
tractocamiones, lo que involucra grandes problemáticas como la escasez de
conductores, la inseguridad, los sobrecostos para las empresas operadoras, a lo
que Ramón Medrano Ibarra, Presidente de la CANACAR respondió que el “12 por
ciento del costo de la mercancías en México corresponde a costos logísticos,
contra un 8% en los Estados Unidos. Debe haber coordinación correcta entre
clientes y operadores logísticos, para los tractocamiones representa un costo
enorme las demoras en todos los puntos de infraestructura vial del país por
bloqueos, ineficiencias, accidentes…” dijo.
Luego reclamó que “tenemos que hacer alianzas para mejorar y pulir las
ineficiencias que no son culpa del tracto transporte. Nos faltan 54 mil
operadores que han muerto. Esa gente es valiosa y debe poder operar con
seguridad. Gran mayoría de las carreteras están al límite de su capacidad y
necesitan mucha inversión en carriles y casetas eficientes que permitan el
cruce a velocidad de carretera”, finalizó.
El moderador, Enrique González Gómez comentó para finalizar
que el objetivo del CLYMGTO es hacer sinergias que aprovechen estas áreas de
oportunidad, a pesar de que desafortunadamente haya cero pesos destinados en el
presupuesto vial federal para Guanajuato en el año 2023.