Berlín, Alemania / Michigan, Estados Unidos, 31 de octubre
del 2022.- En la industria automotriz, muchas veces los modelos de autos se
vuelven sinónimos de las compañías que los producen y se cimentan como íconos.
Ese es el caso del Ford Fiesta, que desde 1976, marcó el mercado como uno de
los automóviles compactos más populares del mundo. Ahora, la compañía le dice
adiós al anunciar el cese de su producción mundial a partir de junio del 2023.
Con más de 22 millones de unidades vendidas en siete
generaciones, el modelo desarrollado y fabricado principalmente en Europa ha tenido
una gran historia. Aquí te mostramos algunos de los momentos y datos más
importantes del modelo:
-Comenzó su desarrollo en 1973, tras la crisis de petróleo
mundial que causó un mayor interés en automóviles pequeños, y como respuesta a
los modelos Renault 5 y Fiat 127, sus principales competidores.
-Ha sido producido en el Reino Unido, España, Brasil,
Argentina, Venezuela, México, Taiwán, China, India, Tailandia y Sudáfrica.
-Primera generación (1976-1983): empezó a construirse en
Colonia, Alemania como un hatchback de tres puertas y se convirtió en el modelo
Ford más pequeño hasta ese momento.
-Segunda generación (1983-1989): llegó a vender hasta 150
mil unidades en un solo año tan solo en Reino Unido, además de comenzar a
venderse en Japón en alianza con Mazda.
-Tercera generación (1989-1997): fue la primera generación
en tener motores con inyección de combustible y versiones deportivas y de
performance.
-Cuarta generación (1995-2001): fue el primer Fiesta en ser
producido fuera de Europa, en Brasil, y compartía diseño y partes con el Mazda
121, disponible en versiones de 2, 3, 4 y 5 puertas. Fue el auto mejor vendido
del Reino Unido entre 1996 y 1998.
-Quinta generación (2002-2008): Fue producido en México
entre el 2002 y 2010 donde también fue conocido como Ford Ikon en su versión de
4 puertas. Ensamblado en la planta de Ford Cuautitlán, más de 90 mil unidades
de esta generación fueron fabricadas en México.
-Sexta generación (2008-2016): también fue producido en
México entre 2008 y 2010. Vendido en versiones hatchback de 3, 4 y 5 puertas
para los mercados de Australia, Estados Unidos, México, Canadá y Europa.
-Séptima generación (2017-2023): volvió a concentrar su
producción en Colonia, Alemania, exclusivamente para el mercado europeo e
incluyó una versión crossover.
En total, la planta de Ford Cuautitlán produjo 969,659
unidades del Ford Fiesta en su quinta y sexta generación para el mercado de
Norteamérica hasta 2019. Se terminó su comercialización en diciembre de 2019, y
entre dicha fecha y 2005 el INEGI registró más de 237,334 unidades vendidas en
nuestro país. Su mejor año en ventas fue el 2015, cuando registró 16,410 unidades
comercializadas.
RAZONES PARA SER DESCONTINUADO
En una Europa que busca ser totalmente electrificada y un
mercado internacional que busca modelos SUV, el Ford Fiesta no tenía cabida,
por lo que en octubre de este año Ford anunció la decisión de decirle adiós al
modelo.
En su lugar quedará el Ford Puma, un crossover híbrido y
eléctrico que ha sido bien recibido en Europa y que fue revivido tras un breve
periodo de producción entre 1997 y 2022, cuando tuvo un éxito moderado. Su
principal competencia en Europa es el Nissan Juke de segunda generación, y aunque
no hay planes hasta el momento para traerlo a México, no ha sido descartado
para tomar el lugar de subcompactos de Ford en México, que hoy solo tiene al
Ford Figo.