Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - ¡Se acabó la Fiesta! Ford dejará de producir el modelo después de 50 años

¡Se acabó la Fiesta! Ford dejará de producir el modelo después de 50 años

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 31/10/2022 11:56

El icónico modelo compacto Ford Fiesta dejará de producirse después de 50 años de historia y siete generaciones, entre los cuáles estuvo la producción del modelo en México. Aquí te contamos la historia de este automóvil que se despide de las calles.

Berlín, Alemania / Michigan, Estados Unidos, 31 de octubre del 2022.- En la industria automotriz, muchas veces los modelos de autos se vuelven sinónimos de las compañías que los producen y se cimentan como íconos. Ese es el caso del Ford Fiesta, que desde 1976, marcó el mercado como uno de los automóviles compactos más populares del mundo. Ahora, la compañía le dice adiós al anunciar el cese de su producción mundial a partir de junio del 2023.

 

Con más de 22 millones de unidades vendidas en siete generaciones, el modelo desarrollado y fabricado principalmente en Europa ha tenido una gran historia. Aquí te mostramos algunos de los momentos y datos más importantes del modelo:

 

-Comenzó su desarrollo en 1973, tras la crisis de petróleo mundial que causó un mayor interés en automóviles pequeños, y como respuesta a los modelos Renault 5 y Fiat 127, sus principales competidores.

 

-Ha sido producido en el Reino Unido, España, Brasil, Argentina, Venezuela, México, Taiwán, China, India, Tailandia y Sudáfrica.

 

-Primera generación (1976-1983): empezó a construirse en Colonia, Alemania como un hatchback de tres puertas y se convirtió en el modelo Ford más pequeño hasta ese momento.

-Segunda generación (1983-1989): llegó a vender hasta 150 mil unidades en un solo año tan solo en Reino Unido, además de comenzar a venderse en Japón en alianza con Mazda.

-Tercera generación (1989-1997): fue la primera generación en tener motores con inyección de combustible y versiones deportivas y de performance.  

-Cuarta generación (1995-2001): fue el primer Fiesta en ser producido fuera de Europa, en Brasil, y compartía diseño y partes con el Mazda 121, disponible en versiones de 2, 3, 4 y 5 puertas. Fue el auto mejor vendido del Reino Unido entre 1996 y 1998.

-Quinta generación (2002-2008): Fue producido en México entre el 2002 y 2010 donde también fue conocido como Ford Ikon en su versión de 4 puertas. Ensamblado en la planta de Ford Cuautitlán, más de 90 mil unidades de esta generación fueron fabricadas en México.

-Sexta generación (2008-2016): también fue producido en México entre 2008 y 2010. Vendido en versiones hatchback de 3, 4 y 5 puertas para los mercados de Australia, Estados Unidos, México, Canadá y Europa.  

-Séptima generación (2017-2023): volvió a concentrar su producción en Colonia, Alemania, exclusivamente para el mercado europeo e incluyó una versión crossover.

 

En total, la planta de Ford Cuautitlán produjo 969,659 unidades del Ford Fiesta en su quinta y sexta generación para el mercado de Norteamérica hasta 2019. Se terminó su comercialización en diciembre de 2019, y entre dicha fecha y 2005 el INEGI registró más de 237,334 unidades vendidas en nuestro país. Su mejor año en ventas fue el 2015, cuando registró 16,410 unidades comercializadas.

 

RAZONES PARA SER DESCONTINUADO

 

En una Europa que busca ser totalmente electrificada y un mercado internacional que busca modelos SUV, el Ford Fiesta no tenía cabida, por lo que en octubre de este año Ford anunció la decisión de decirle adiós al modelo.

 

En su lugar quedará el Ford Puma, un crossover híbrido y eléctrico que ha sido bien recibido en Europa y que fue revivido tras un breve periodo de producción entre 1997 y 2022, cuando tuvo un éxito moderado. Su principal competencia en Europa es el Nissan Juke de segunda generación, y aunque no hay planes hasta el momento para traerlo a México, no ha sido descartado para tomar el lugar de subcompactos de Ford en México, que hoy solo tiene al Ford Figo.

Suscríbete Suscríbete al boletín