Nacido en la Ciudad de México, Javier Verdura es desde 2012 Director de Diseño de Producto de Tesla, el fabricante de automóviles eléctricos de Elon Musk. Además es encargado de diseñar todos los productos que llevan la marca Tesla a nivel global.
El directivo habló en su conferencia el poder que tiene el diseño, pues asegura que es importante para cualquier empresa y además platicó de cómo funciona específicamente en Tesla.
Pero no podemos avanzar con este artículo sin antes, platicarles quien es Javier Verdura y cómo inició su carrera dentro del diseño. Con tan solo 8 años de edad, Javier comenzó a darse cuenta qué era lo que le apasionaba.
Cuando Javier Verdura estaba en preparatoria, sus padres lo llevaron al Museo Rufino Tamayo a una exposición que se llamaba “Italia, diseño”, ahí recuerda Javier, tenían expuesto un auto Ferrari Testarrosa que acababa de salir al mercado y con el cual quedó completamente impresionado. “Me quedé plasmado con lo que estaba viendo, ahí dije, esto es lo que tengo que hacer. Cuando vi este auto dije, esto es como una nave espacial, cómo es posible que esto exista, pues nunca en mi vida había visto algo así”, expresa. (Que por cierto, durante su charla, nos compartió que hace poco, pudo adquirir un vehículo Ferrari Testarrosa, el cual se encuentra estacionado en la cochera de su casa en Los Ángeles y fue el auto que lo inspiró a ser quien es ahora).
Terminando su preparatoria, Javier decidió mudarse a los Ángeles, en donde ingresó al ArtCenter College of Design en California, Estados Unidos en donde estudio la licenciatura en diseño industrial. Sus estudios lo llevaron después a Suiza y Barcelona para finalmente volver a EE.UU. y asentarse en Connecticut como Jefe de Diseño y Desarrollo del famoso despacho Product Ventures.
Fue en el 2012 cuando el mexicano ingresó a laborar para Tesla, en los siete años que lleva dentro de la compañía de Elon Musk ha desarrollado productos como el innovador Solar Roof, el sistema de almacenamiento de energía residencial Powerwall, el poderoso, pero minimalista Supercharger, que es la base de la red de carga rápida para vehículos eléctricos que cuenta con mas de 15,000 puntos de carga en Norte América, EMEA, y APAC. También se incluyen algunos aspectos de diseño de los Model S, Model X y el más reciente Model 3.
“Llegué a Tesla en un momento de mi carrera en donde lo que hacia no me brindaba satisfacción y no estaba haciendo algo positivo para el mundo. Actualmente en el Estudio de Diseño de Tesla trabajamos 200 personas, cuando yo entré había 2 mil empleados en Tesla, ahora son 250 mil a nivel global”, platica.
Uno de los proyectos que más ha impactado a Javier, fue cuando su jefe, Elon Musk, decidió lanzar un Tesla Roadster al espacio. 'Me impactó muchísimo cuando preparamos el auto Tesla Roadster al espacio, ver el coche, tocarlo, sentarte y luego verlo en el espacio me impactó mucho. Si podemos hacer eso con el diseño, obviamente podemos cambiar al mundo para que sea mucho mejor”, detalla.
Durante sus mas de 7 años en Tesla, Javier Verdura ha diseñado productos claves que han aportado al cumplimiento de la Misión de Tesla: Acelerar la transición del mundo hacia la energía sustentable.
“La contaminación y el calentamiento global es preocupante. Trabajando en Tesla dije, yo puedo hacer algo para cambiar esta situación por medio del diseño, esto es un ejemplo que se puede aplicar a cualquier empresa y cualquier sector del mercado. La misión de Tesla es acelerar la transición de la energía global hacia la energía sustentable, esto significa que cambien todos, no solo nosotros como Tesla, sino todas las empresas de autos, cambiar la mentalidad para que sepan que un coche eléctrico será mejor que un auto de combustión interna”, comentó Javier Verdura.