Spartanburg (Estados Unidos), 20 de octubre del 2022.- BMW
Group continúa su plan de electromovilidad con el anuncio de una nueva
inversión en los EE. UU. para expandir la planta de Spartanburg. El presidente
de la junta directiva de BMW Group, Oliver Zipse, anunció la inversión de $1.7
mil millones de dólares en los que se incluyen $1 mil millones para preparar la
producción de hasta seis modelos de vehículos eléctricos en la planta de Spartanburg,
Carolina del Sur, y los $700 millones restantes para construir una nueva planta
de ensamblaje de baterías de alto voltaje en las cercanías de Woodruff, en el
mismo estado. Con esto, para 2030, BMW Group fabricará al menos seis modelos
totalmente eléctricos en los Estados Unidos.
El anuncio de inversión realizado en la Planta de Spartanburg
suma al objetivo de incrementar la producción de vehículos eléctricos al 2030 para
dar un paso a la transición de la electromovilidad. De acuerdo con la postura oficial de BMW Group
Planta SLP, este proyecto en Spartanburg es independiente a otros que BMW Group
tenga en proceso de evaluación para continuar ampliando la producción de
vehículos eléctricos, y uno de ellos es en el que participa BMW Group Planta
San Luis Potosí y está actualmente bajo análisis.
La compañía busca cumplir los compromisos que adquirieron con el Acuerdo de París con el fin de dejar un futuro mejor a las próximas generaciones y confiamos en que la electromovilidad contribuirá a reducir sustancialmente las emisiones de CO2.
“Durante décadas, Plant Spartanburg ha sido la piedra
angular del éxito global de BMW Group. El hogar de los modelos BMW X que son
tan populares en todo el mundo. En el futuro, también será un factor importante
para nuestra estrategia de electrificación, y produciremos aquí al menos seis
modelos BMW X totalmente eléctricos para 2030. Eso significa que el 'Hogar de
la X' también se está convirtiendo en el 'Hogar de la batería' del vehículo
eléctrico'”, dijo Zipse el miércoles. 'Además, podemos mostrar el
principio 'local por local' de BMW Group: nuestras celdas de batería de sexta
generación recientemente desarrolladas, que fueron diseñadas específicamente
para los vehículos eléctricos de próxima generación, se fabricarán aquí mismo en
Carolina del Sur, donde la X se vuelve eléctrica'.
BMW Group tiene como objetivo comprar celdas de batería para
sus vehículos eléctricos donde se lleve a cabo la producción. La compañía ha
encontrado un socio en Envision AESC, que construirá una nueva fábrica de
celdas de batería en Carolina del Sur para abastecer a la planta de
Spartanburg. Envision producirá celdas de batería de iones de litio redondas
recientemente desarrolladas, que fueron diseñadas específicamente para la sexta
generación de la tecnología BMW eDrive, y se utilizarán en los vehículos
eléctricos de próxima generación. La capacidad anual de la fábrica de celdas de
batería será de hasta 30 GWh.
Una inversión futura en la planta de BMW Group San Luis
Potosí tendría que seguir el mismo principio de proveeduría local, con lo que,
de llegar algún vehículo eléctrico a dicha planta, tendría que llegar
acompañada de una planta de producción de celdas de baterías.
El nuevo formato de batería aumentará la densidad de energía
en más del 20 por ciento, mejorará la velocidad de carga hasta en un 30 por
ciento y mejorará el rango hasta en 30 por ciento. Al mismo tiempo, las
emisiones de CO2 de la producción de celdas se reducirán hasta en un 60 por
ciento mediante el uso parcial de material secundario de litio, cobalto y
níquel, así como energía renovable para la producción.
La cooperación con Envision AESC es un paso importante en el
plan de BMW Group para fortalecer sus cadenas de suministro regionales. La
expansión de la producción de vehículos eléctricos en combinación con una
fábrica local de celdas de batería conducirá a la creación de nuevas cadenas de
suministro, nuevas redes para subproveedores y nuevos puestos de trabajo en
toda la región de Norteamérica.
BMW Group ya ha anunciado que se construirán cuatro fábricas
de celdas de batería adicionales en Europa y China para satisfacer su demanda
de celdas de batería de próxima generación. Las fábricas de celdas están siendo
construidas por socios y cada una tendrá una capacidad anual de hasta 20 GWh.
La planta de Spartanburg actualmente produce módulos de
batería de iones de litio para los dos vehículos eléctricos híbridos
enchufables fabricados en la planta, el BMW X3 xDrive30e y BMW X5 xDrive45e. En
2021, se ensamblaron en el sitio casi 70,000 BMW electrificados. El sitio en
Woodruff también aprovechará la experiencia y los conocimientos desarrollados
en las operaciones existentes de Plant Spartanburg en las nuevas instalaciones.
La Planta de BMW Group Spartanburg se estableció hace 30
años y comenzó a producir vehículos dos años después. Desde entonces, la planta
se ha convertido en el centro mundial de competencia de BMW Sports Activity
Vehicles y en un componente fundamental de la red de producción mundial de la
empresa. La planta actualmente representa una inversión de casi $12 mil
millones de dólares acumulados, emplea a más de 11,000 personas y tiene una
capacidad anual de producción de hasta 450,000 vehículos. Hasta la fecha, ahí
se han fabricado más de seis millones de vehículos BMW para el mercado
estadounidense y mundial.
La planta de Spartanburg produce actualmente 11 modelos,
incluidos los BMW X3, X4, X5, X6 y X7 Sports Activity Vehicles, cuatro modelos
BMW M y dos modelos eléctricos híbridos enchufables. La planta cuenta con el
respaldo de más de 300 proveedores en los EE. UU., incluidos más de 40
proveedores directos Tier 1 en Carolina del Sur.